miércoles, 11 de marzo de 2009

PHOENIX TAPES



El mes pasado tuve la oportunidad de ver, en el Festival Punto de Vista que todos los años se celebra en Pamplona y que está especializado en documentales de todo el mundo: "Phoenix Tapes" 1.999 (de Christoph Girardet y Matthias Müller) un curioso film de apenas 47 minutos que indaga en las principales obsesiones del Mago del Misterio, Alfred Hitchcock.

Este trabajo, que está formado por un montaje hecho a partir de más de 40 películas del director británico, se elaboró para ser exhibido en la exposición del Museo de Arte Moderno de Oxford denominada "Notorious. Alfred Hitchcock y el Arte Contemporáneo" y está compuesta de seis partes.


# 1 Rutland: Repaso a los exteriores de muchas de sus películas.

# 2 Burden of Proof: Curiosa relación de objetos presentes en las películas de Hitchcock( maletas, llaves, manchas de sangre...)



# 3 Derailed: Hitchcock y los trenes.



# 4 Why Don't You Love Me?: Refleja las relaciones madre-hijo que aparecen en muchas de las películas de Hitchock, claramente edípicas.



# 5 Bedroom: Hitchcock y sus mujeres.



# 6 Necrologue: Vemos a Ingrid Bergman en lo que al principio parece un plano fijo, despertarse de un sueño mientras una lágrima recorre su mejilla.



Es un documental curioso, en el que, más que reconocer las películas de Hitchcock (a veces resulta literalmente imposible) una tiene la sensación de estar explorando en sus obsesiones más íntimas.

Para los que vivís en Madrid, el 1 de Mayo se exhibirá en el Festival Documenta Madrid.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

este Alfredo, mira que salió rarito!! y menos mal!!!

la envidia insana que me provoca no haber visto el documental!!!

desconvencida dijo...

Sí, salió rarito, y nosotros se lo agradecemos, que plasmara sus obsesiones y neuras en sus maravillosas películas...

El documental no sé si será fácil de localizar, alain, pero se puede intentar, se curioso al menos...

princesadehojalata dijo...

Es un docu de los de pasárselo como una enana (uy, escribo esto y me doy cuenta de lo absurdo de la expresión, es que los enanos se lo pasan mejor?), doy fe de ello. Y el final, con ese plano casi puesto en el ojo de Ingrid Bergman es sobrecogedor.

Besos!

Anónimo dijo...

Gracias, Desconvencida.
Si no es por tí me lo pierdo seguro.

Jaime Sirvent dijo...

Yo me lo perderé seguro. Porque esto a Alicante no creo que llegue, en fin:(

desconvencida dijo...

* jajaja, yo también uso a veces esa expresión, si te sirve de consuelo, princesa...

* Gracias a ti, Sakura... vi lo de que se exhibirá en ese festival en otra página distinta de la web del festival, aún no está colgada la programación oficial, pero lo estará pronto imagino... ya me dirás... Es un documental raro pero curioso....

* Bueno, Jaime Sirvent, quizás puedas conseguirlo descargándotelo de algún sitio ;)

 
Free counter and web stats