miércoles, 25 de marzo de 2009

PASIÓN DE LOS FUERTES


" Yo conocí a Wyatt Earp. En los primeros días del cine mudo venía un par de veces al año a visitar amigos, vaqueros que había conocido en Tombstone, de los cuales había muchos en mi compañía. Creo que yo era ayudante de "atrezzista" entonces y le daba una silla y una taza de café y él me contaba el combate de O.K. Corral. Así que en Pasión de los fuertes hicimos exactamente lo que había ocurrido. No se limitaron a recorrer la calle y liarse a tiros; se trató de una hábil maniobra militar."

Declaraciones de JOHN FORD a PETER BOGDANOVICH.


La fascinación del mundo del cine por la legendaria figura de Wyatt Earp ha dado lugar a innumerables adaptaciones cinematográficas de su vida, y en especial del famoso incidente que tuvo lugar el 26 de Octubre de 1.881 a las dos y media de la tarde, conocido como el "Tiroteo en el O.K. Corral" , en el que Wyatt Earp, acompañado de sus hermanos Virgil y Morgan , junto con Doc Holliday se enfrentaron en un rápido y mortal tiroteo a los hermanos Frank y Tom McLaury, los hermanos Ike y Billy Clanton y Billy Claiborne. De todas esas películas, las más conocidas son "Pasión de los fuertes" ("My darling Clementine") (1.946) de John Ford, "Duelo de titanes" (1.957) y "La hora de las pistolas" (1.967) ambas de John Sturges, "Tombstone" (1.993) de George P. Cosmatos y "Wyatt Earp" (1.994) de Lawrence Kasdam.



La de Ford es considerada la más poética de todas. No sólo por el hecho de que incluya un curioso personaje que irrumpe en Tombstone (Arizona) recitando a William Shakespeare (cómo no, el monólogo de "Ser o no ser" de Hamlet, que le va que ni pintado a la situación descrita en la película: "Ser o no ser: ¡He aquí el problema! ¿Qué es más elevado para el espíritu: sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna, o tomar las armas contra un piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas?"), sino también por el escenario en el que está rodada, el mítico Monument Valley (Norte de Arizona) - curiosamente distante del original Tombstone (situado al sur de Arizona)- que está omnipresente en toda la película con su imponente majestuosidad.


"Retrato del auténtico Wyatt Earp

Wyatt Earp (un magnífico Henry Fonda) llega a Tombstone (Arizona) junto a sus hermanos guiando ganado hacia la frontera mexicana. Pronto encuentra enfrentamiento con la familia Clanton, que intenta comprarle el ganado. Él lo rechaza firmemente, y éstos serán los principales sospechosos del asesinato de su James, su hermano menor y del robo del ganado, producidos poco tiempo después.

Tombstone es una ciudad sin ley, y Wyatt Earp decide encargarse del ingrato trabajo de Sheriff local, con la ayuda de sus hermanos Virgil y Morgan, con la esperanza de esclarecer del todo el asesinato de su hermano y el robo del ganado. Pronto conoce a uno de los tipos duros locales "Doc" Holliday (Victor Mature) un curioso médico tuberculoso que malgasta su vida en negocios turbios, con el que trabará amistad. La tensión entre los Earp y los Clanton va en aumento, y se acentúa con el descubrimiento de la prueba final que incrimina a los Clanton en el asesinato de James Earp.

La escena final, el tiroteo en el O.K. Corral (en el que se dice que llegaron a hacerse 30 disparos en 30 segundos) está magistralmente rodada, si bien el resultado de la misma no guarda del todo fidelidad a la historia original (en la que Doc Holliday no fallecía).

En resumen, todo un peliculón lleno de lirismo, amor, humor y acción, que no sólo gustará a los amantes del western.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

pues no te digo lo que nos gustaría haberla visto en pantalla grande a los (muy) amantes del western!!!

has citado a John Sturges, un gran director a menudo infravalorado!! uno de los grandes del western, y eso es mucho decir!!!

ala, a cablagar!!1

desconvencida dijo...

Así es, alain, todo un peliculón, me están entrando ganas de bajar a ver la sesión de hoy!! (los miércoles el cineclub es a las 22.30). La verdad es que es de lo mejor que he visto en el cineclub este año...

Me ha picado el gusanillo con el tema de Wyatt Earp, creo que voy a tener que ver las otras películas que cito en el post, la cosa promete...

princesadehojalata dijo...

Ya me la estoy bajando...

(tampoco soy muy de westerns pero lo de que estabas pensando bajar a verla de nuevo me ha convencido)

Besos!

desconvencida dijo...

Es que es una maravilla, Princesa, ya me dirás qué te parece... Henry Fonda está genial en su papel de Wyatt Earp, tiene algo triste en su mirada, como Chris Cooper en "Lone Star" ;)

Paco Becerro dijo...

Un western clásico y de calidad...

Me apetece, sobre todo en pantalla grande...

A mi también me ha picado el gusanillo

desconvencida dijo...

Todo en pantalla grande se ve mejor :D

JJ dijo...

La tengo en DVD desde hace un año y pico y aun no he encontrado el momento de ponerla, pero de hoy no pasa...

desconvencida dijo...

Es una maravilla, CV, te gustará! Un beso

Luismi dijo...

Anda. La vi hace cosa de un mes dentro de un ciclo de John Ford que yo mismo me estoy haciendo, justo después de "La Legión invencible", "El gran combate" , "Centauros del desierto" y "El hombre tranquilo". yo con Ford no tengo criterio. Me gustan todas, hasta las que no me gustan como "Escuela de Heroes" o "El sargento negro".

ay!

Jaime Sirvent dijo...

uf, Pasión de los fuertes, eso son palabras mayores, una de las mejores películas de John Ford, y eso es lo mismo que decir una de las mejores películas de la historia del cine.

John Sturges también me parece un director a reivindicar, con películas excelentes como La gran evasión, El último tren a Gun Hill, Desafío en la ciudad muerta o Conspiración de silencio, y por supuesto Duelo de titanes. No he visto la otra película suya que citas, ni siquiera sabía que hubiera vuelto a abordar el tema, un beso.

desconvencida dijo...

* jajaja, Luismi, me encanta eso de que hagas tu propio Ciclo John Ford... con una filmografía como la suya puedes estar meses!! Yo tengo aún muchas pendientes por ver...

* Jaime Sirvent, cierto que hay que reivindicar a Sturges, yo creo haber visto "Duelo de titanes" en la tv hace tiempo, pero la otra versión no, ahora que estoy en plana fiebre Wyatt Earp a ver si me pongo a ello! Un beso :)

Alex dijo...

Un montón de versiones y ninguna se acerca a la de Ford. Un crítico de la época dijo que "La Diligencia" era buena prosa y "Pasión de los Fuertes" poesía. Imposible definirla de un modo mejor. También dijo Ford que entre la leyenda y la verdad prefería quedarse con la leyenda. Tal vez por esa razón Larry Kasdan se pegó tan tremendo tortazo con su "Wyatt Earp"

Bonito posteo, Amaya. Que hablen de Ford siempre toca mi fibra sensible.

Ligia Minaya dijo...

Estuve en Tombstone, Arizona, y conservan el pueblo con todas sus casas y el corral donde se produjo el enfrentamiento. Es precioso.

 
Free counter and web stats