sábado, 7 de marzo de 2009

JONATHAN

"La primera vez que actué en España no hablé ni un poco de español. Sin embargo, desde esas primeras visitas, los españoles fueron el público más simpático de toda Europa.

Lo más que cantaba por allá, lo más que esperaba mejor comunicarme con ellos. Cerca 1.989, en gira por Vitoria o Zaragoza, tuve la idea de traducir una canción antes de que esta gira terminara.

¡Qué locura! En esas fechas podía decir "buenos días", "con permiso", y casi nada más. Pero, con mi diccionario Español-Inglés y mucho atrevimiento, escribí versos y pedí ayuda a empresarios españoles, periodistas y porteros y camareros desde Zaragoza a Murcia. Así lo hice, con muchos errores e interrupciones, mis primeras actuaciones de "Cerca" en Sevilla y Barcelona.

Supe que mi pronunciación era una risa, pero si no empezaba, no lograría nada.

Ahora, más o menos cuatro años después, estoy orgulloso de mis traducciones porque no sólo riman pero también tienen el sabor original de mis palabras en inglés.

¡De hecho! A veces prefiero el sonido y el sentido de las traducciones a los originales
."

JONATHAN RICHMAN. Introducción a su disco "Jonathan, te vas a emocionar"


* Ya sea cantando en inglés, o con su surrealista castellano, mañana estaré viendo a Jonathan Richman en Santander. Y la sonrisa está asegurada :)

*


NOW IT´S BETTER THAN BEFORE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes deje un comentario pero me parece que no ha salido.Bueno pues te decía que también yo estare mañana viendo a JR en Santander.Ademas lo conocí por tu blog.Estoy muy entusiasmada porque será la primera vez que lo vea en directo.
Espero que tengamos una velada para recordar.
Saludos

desconvencida dijo...

Buenos días Oli! En un rato saldré para Santander, voy desde Pamplona! Me hace ilusión que le conocieras por el blog, seguro que el concierto merecerá la pena.

Un saludo

Lula Fortune dijo...

¡¡Cuánto tiempo hacía que no escuchaba esta canción!! LA primera vez fue en la radio, en el programa de Pablo Motos, hasta creo que fue él mismo a cantarla y a hacer de jurado con los radioyentes que daban su versión. Nadie le negará que es un cachondo mental.
¡Qué te lo pases bien!. Besos.

Anónimo dijo...

Disfruté mucho en el concierto y verdaderamente me sorprendio la actuación.Me coloque en la segunda fila y casi como que me cantaba a mi ...jajajaja. Eramos 4 gatos mal contados y me temo que un poco sosos.Una parejita delante de mi se hacía arrumacos e hizo mas agradable la velada.
Saludos

desconvencida dijo...

* Fue un gran concierto Lula! Un beso

* jajaja, Oli, no fastidies, yo vi el concierto en primera fila, en el lado izquierdo mirando al escenario, justo junto al pasillo (en frente del artista!) jajaja, con Alain, quizás la pareja que se hacía arrumacos éramos nosotros (qué verguenza!)jajaja :D

Estabamos justo al lado de Juan de Pablos, por cierto...

 
Free counter and web stats