lunes, 2 de marzo de 2009

MEDITATIO


Cuando considero detenidamente los curiosos hábitos de los perros,

Me veo forzado a sacar la conclusión

De que el hombre es el animal superior.

Pero cuando considero los curiosos hábitos del hombre,

Confieso, amigo mío, que me quedo perplejo.

EZRA POUND

When I carefully consider the curious habits of dogs

I am compelled to conclude

That man is the superior animal.

When I consider the curious habits of man

I confess, my friend, I am puzzled
.


* FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES "Perro semihundido". Tenéis más información sobre este cuadro, que es mi favorito de Goya, aquí.

19 comentarios:

Paco Becerro dijo...

El perro es impresionante.
No sé si ya lo habías puesto en entrada anterior, o fue Javier (JOTA.) de El canódromo.

Entonces no conocía el cuadro.
Entonces lo descubrí.
Desde entonces también me encanta.

desconvencida dijo...

Buenas, FB, "descubrí" el cuadro, cuando mi profesora de arte de COU (a la que, todo hay que decir, yo no soportaba) nos hizo poner la atención en él, y desde entonces siempre me ha fascinado, así que cuando voy al Prado es una visita obligada... es una maravilla...

Anónimo dijo...

Guaaaau, guaaau, ahuuu.

Ciro

Anónimo dijo...

ayyyyyymmmm, ayyyyymmmm.


Ciro

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhhhhhh......

mi cuadro favorito de Goya, es maravilloso, qué sencillez y qué potencia emotiva, es una metáfora brutal!!!

y qué decir del poema de Pound, impresionante, coloquial, humorístico y, también, de una potencia tremenda!!! aunque en su caso, la misantropía saca a relucir aspectos de su ideología del todo despreciable, era un grandísimo poeta!!

un post genial!!!

conde-duque dijo...

Muy buen post, Descon. Como dice Alain, el cuadro y el poema son geniales.
Yo siempre he pensado que el título es erróneo. El perro no se está hundiendo; se está asomando al abismo de las miserias humanas. Podría estar mirando perfectamente el "Duelo a garrotazos". En directo.

desconvencida dijo...

* jajaja, Ciro, te ha salido tu lado más canino :)

* vaya, alain, no sabía que es también tu cuadro favorito de Goya...

* Conde-Duque, muy curiosa tu reflexión, la próxima vez que vaya al Prado ya no podré quitarme tu intrepretación de la cabeza! ;)

atikus dijo...

Nada como las cosas sencillas para impresionar ;)

y de estpya sabia mucho alguien como Goya!

atikus dijo...

sencillo que no simple

desconvencida dijo...

Bien dicho, atikus, la sencillez y la simplicidad no siempre van de la mano...

princesadehojalata dijo...

Muy bueno!
no conocía ni el cuadro ni el poema y los dos me han encantado así que gracias.

(mañana El manantial de la doncella en Saide, me abstengo, no tengo el cuerpo pa´ Bergman...)

Besos, buen lunes!

Anónimo dijo...

como bien dice conde-duque el perro se asoma, yo siempre lo he intrepretado así, se asoma lleno de pavor... como si hubiese escapado de la matanza, pero no pudiese evitar mirar atrás, agazapado tras la colina protectora... tiene cierto aire de familia con el ángel de la historia de Walter Benjamin:

Tesis sobre el concepto de la Historia.


Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En él se representa a un ángel que parece como si estuviera a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. Donde a nosotros se nos manifiesta una cadena de datos, él ve una catástrofe única que amontona incansablemente ruina sobre ruina, arrojándolas a sus pies. Bien quisiera él detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero desde el paraíso sopla un huracán que se ha enredado en sus alas y que es tan fuerte que el ángel ya no puede cerrarlas. Este huracán le empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen ante él hasta el cielo. Ese huracán es lo que nosotros llamamos progreso.

marcela dijo...

También es mi favorito de Goya, es antedente de mucha de la pintura contemporánea. No está hundido, creo que simplemente retrata la impotencia de todos nosostros. Es un cuadro abisal y abismal. Precioso el poema, de otro que gritó y lo encerraron como un perro.
Gracias desconvencida, exquisito todo lo que pones.
partisana-edith, a vueltas con la vida., alias Marcela (!!qué lio tengo de definición !!)

desconvencida dijo...

* Lo entiendo, Princesa, a mi me gusta Bergman, pero para ver una película suya tengo que tener un buen día... a ver si me animo yo, esta no la he visto y tiene muy buena pinta...

* Vaya, alain, muy interesante el texto de Benjamin... hace ya unos cuantos años estuve en la exposición dedicada a Klee en el Museo Thyssen, una gozada!

desconvencida dijo...

hola Marcela! Sin duda el cuadro es precursor de mucha pintura contemporánea posterior, sólo hay que pensar en la época en la que está pintado (comienzos del siglo XIX!)...

IN PERDIBLES dijo...

Precioso poema.

Se merece un premio (te lo dejamos en nuestro blog)...

http://inperdibles.blogspot.com/

Anónimo dijo...

El cuadro es precioso en su complejidad. Porque es muy compleja su interpretación. Se adelantó cien años a su tiempo al crearlo. Y te comprendo perfectamente: verlo en vivo es impresionante.

desconvencida dijo...

* In Perdibles, como ya te dije en tu blog, mil gracias por el premio! Un beso

* Sí que se adelantó a su tiempo, Alex...

Cómo bien recuerdas, la última vez que lo vi fue contigo :)

Beatriz AA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
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