martes, 30 de diciembre de 2008

2.009


* Hoy os quiero desear a todos una Feliz Nochevieja y una buena entrada en el año 2.009 recordando tres de mis escenas favoritas de cine ambientadas en el último día del año.

La primera tiene lugar al final de la película "El apartamento" (1.960) de Billy Wilder. La señorita Kubelik (Shirley McLaine) bosteza en medio de una fiesta de Fin de Año con su amante, y al contarle éste que C.C.Baxter (Jack Lemmon)le ha dicho que nunca más le dejará su apartamento para sus encuentros furtivos, de pronto cae en la cuenta de que él la ha amado en secreto durante todo el tiempo (impresionante cómo se le iluminan los ojos en esa escena). Deja la fiesta sin dar más explicación y comienza a correr sin parar hasta llegar al apartamento de C.C. Baxter. Como sabéis, Miss Kubelik y C.C.Baxter comienzan el año (y el resto de sus vidas) jugando una partida de cartas. (La escena comienza desde el minuto 5:55)



La segunda escena favorita pertenece a otro final, el de la película "Cuando Harry encontró a Sally". Después de trece años de encuentros y desencuentros, Harry decide presentarse en una fiesta de Nochevieja en la que está Sally para declararle su amor:



HARRY: He estado pensando mucho y el caso es que te quiero.
SALLY: ¿Qué?
HARRY: Te quiero.
SALLY:¿Qué esperas que responda a eso?
HARRY: ¿Qué tal que tu también me quieres?
SALLY: ¿Qué tal si me marcho?
HARRY: ¿Lo que te he dicho no significa nada?
SALLY: Lo siento Harry. Sé que es Nochevieja, sé que te sientes solo, pero no puedes aparecer, decir que me quieres y esperar que eso lo arregle todo. No funciona así.
HARRY: ¿Cómo funciona entonces?
SALLY: No lo sé pero no es así.
HARRY: ¿Entonces qué tal así? Me gusta que tengas frío cuando fuera hace 21ºC, me gusta que te cueste una hora y media pedir un sandwich, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, me gusta oler tu perfume en mi ropa después de pasar el día contigo y quiero que seas la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea Nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien, deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.



Y por último tenemos la escena de "Memorias de África" (1.985) donde todo comienza entre la Baronesa Blixen y Dennis Finch Hutton:


21 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen repertorio... me alucina tu capacidad de documentación.

Ah, y feliz año.

desconvencida dijo...

Muchas gracias, vacuidad... afortunadamente ya son muchos post y es fácil echar mano de ellos para un post especial como este. Feliz año :)

conde-duque dijo...

Feliz Año a ti también, Descon.
Besos.

Leon dijo...

Menuda selección!!! Feliz año nuevo a ti y a todos los comentaristas. A ver si el pobre 2009 no es tan horrible como lo pintan.

PD: otra gran escena de nochevieja es en El Padrino II, en La Habana.

Anónimo dijo...

Me ha gustado que hayas incluído la escena de "Memorias de África". Poca gente la recuerda. La cité en un viejo posteo (junto con la de Harry y Sally) sobre escenas que transcurren en nochevieja. La de "Cuando Harry encontró a Sally" es una maravilla. Seis frases que de haberlas pronunciado años atrás tal vez le hubiesen ahorrado aquella tremenda carrera :p Y bueno, la de "El Apartamento" qué decir. Ella, que es mucho más fuerte que él, tan dado al sentimentalismo, le dice aquello de "calle y reparta las cartas". Con decirte que esa escena es el deseo que le he enviado a Mary Kate para el nuevo año.

Feliz año, Amaya. Sé muy feliz (tú y los tuyos) éstos días y los que están por llegar.

atikus dijo...

Estupendas escenas, me quedo con "el apartamento", los dos juntitos jugando a las cartas, será que estoy mayor, jeje

no recuerdo ninguna escena tragandose las uvas, será que no queda romántico, o de cine??...en NY, pase una noche vieja fui con mis uvas a times square, se quedó la gente flipando cuando saque las uvas y empecé a tragarmelas una a una jeje!!

feliz año!!!

Rai Robledo dijo...

Pásalo genial si sales!! Y feliz año!!

Un beso

Emily dijo...

Feliz noche, Descon. Yo me quedo con la escena de El Apartamento. Por lo entrañable, supongo.

Anónimo dijo...

Feliz 2009, me fijaré esta noche por si veo una Louise Brooks por lo viejo, jeje. Son 3 escenas preciosas, enhorabuena por la elección. No sabría decir cuál es mejor. Pero a quién no le gustaría oir las frases de Billy Crystal, al menos una vez en la vida! Besos.

princesadehojalata dijo...

Feliz entrada de año! Qué selección de pelis tan buena!Pásalo bien esta noche. Un beso fuerte. Espero que en el 2009 compartamos muchos libros y películas.

(juraría que la de arriba es mi hermana, el jeje la delata)

memento dijo...

Jo, qué bonito post para terminar el año... Desde luego, lo de El apartamento es difícilmente superable. ¿Es que ya no se pueden hacer pelis así? Muy feliz 2009 para todos. Estoy seguro de que puede serlo si nos empeñamos en que así sea. ¡Sañud!

desconvencida dijo...

conde-duque, León,Alex,Rai,Emily,Silvia,Princesa (yo creo que sin duda es tu hermana;), memento...

¡FELIZ AÑO A TODOS! Un beso enorme...

maite dijo...

Feliz año Amaya!!!

Anónimo dijo...

feliz año a todos!!!!

querida desconvencida, sabe perfectamente que la última escena de El Apartamento es una de mis grandes favoritas de todos los tiempos, ays....

besazos

Anónimo dijo...

Yo me quedo con "Memorias de Africa",ese amor me supera,y la peli es una de mis favoritas.
Féliz año !

Unknown dijo...

Feliz 2009. Gracias por tu cine, tus libros, tus comentarios y sobretodo poesia. Como xalo con tus entradas! Eres una crack y yo una convencida

Isra dijo...

q gran peli el apartamento, q maestro billy wilder...
me encantó recordar esa pelicula hoy:)

un saludo y feliz año!

Helene Hanff dijo...

me encanta esa escena del apartamento!!feliz año!!

Jaime Sirvent dijo...

Feliz año, aunque sea con retraso. Magníficas escenas, aunque me quedo sin duda con la de El apartamento. Un beso.

desconvencida dijo...

Pensaba que había acabado de felicitaros a todos, en cualquier caso feliz año y gracias por vuestros comentarios!

MK dijo...

A día doce de Enero , felicitar el año quizás queda ya pelín retrasado y resacoso , pero...
Me encantan todas esas escenas que citas.
Feliz Año Nuevo guapa!

 
Free counter and web stats