jueves, 20 de noviembre de 2008

SENZA FINE



"Son los demás los que nos obligan a tomar conciencia de los efectos devastadores del tiempo.

Es lo que he experimentado una vez más al descubrir un vídeo en You Tube en el que Gino Paoli y Ornella Vanoni reinterpretan Senza fine, una canción que tuvo un extraordinario éxito en los años 60 en Italia.

Paoli compuso ese tema cuando estaba profundamente enamorado de Ornella, que entonces parecía una fría vampiresa destructora de hombres.

Tras el suicidio de su amigo Luigi Tenco, la ruptura con Vanoni y el olvido del público, Paoli se disparó un tiro en el pecho y sobrevivió, aunque todavía tiene la bala alojada a unos pocos centímetros del corazón.

El compositor de "Sapore di sale" y "Il cielo in una stanza" volvió a cantar sus mejores temas con Ornella Vanoni hace dos años, cosechando un enorme éxito.

Puede palparse una vieja complicidad, teñida de afecto, en esa nueva interpretación de Senza fine, que para mí es una de las mejores canciones de amor de todos los tiempos.

La música y la letra son tan buenas que el genial Billy Wilder eligió este tema para su película "Avanti!", que en España se estrenó en 1973 con el singular título "¿Qué pasó entre tu padre y mi madre?" .

Hay una escena en que los dos protagonistas -encarnados por Jack Lemmon y Juliet Mills- esperan que se abra el tanatorio para identificar el cadáver de sus padres, amantes furtivos que han muerto juntos en un accidente de tráfico. Están en una isla del sur de Italia, es mediodía y brilla un sol abrasador. El mar tiene un intenso color azul.

Es un momento mágico que rompe todas las convenciones y muestra la fragilidad de la vida y la fugacidad del tiempo a través de la historia de dos desconocidos de los que sólo sabemos que se han amado.

La música de Paoli aporta un toque sublime a esta escena del mejor Wilder, que logra tal vez en este filme su obra maestra.

Hay una simetría entre la historia que cuenta la película y la relación imposible entre Paoli y Vanoni. Son dos amores fugaces cuya intensidad se proyecta sobre toda la existencia.

Cuando veo la serena y melancólica mirada de un Paoli con el pelo blanco y con 74 años ya cumplidos, cuando escucho como recita «tu sei un attimo senza fine» mientras mira a su antigua amante, cierro los ojos y siento vértigo por el desbocado paso del tiempo.

Es el esplendor de los lejanos instantes de felicidad lo que hace insoportable envejecer y a la vez nos permite ser conscientes de lo que hemos vivido y, por tanto, aceptar que el pasado jamás volverá."

PEDRO G. CUARTANGO


* Ya estoy de vuelta, con energías renovadas, ha sido una semana larga pero buena al fin y al cabo. Os dejo con este artículo que leí ayer en el periódico "El Mundo" y que me gustó mucho, porque habla de la canción "Senza fine" y de la película "Avanti!" de Billy Wilder de la que hablé en Septiembre. Os deseo un feliz fin de semana a todos.

22 comentarios:

Emily dijo...

Cuando he empezado a leer, he pensado, esto no la había escrito ya?
Jaja, al final me bajé la peli, la vi hace poco.
Esta canción se la deberían cantar los enamorados. Siempre. Cuando alguien escribe una canción perfecta, cómo se debe sentir? Mira, se la voy a mandar a mi hermana de regalo de cumpleaños.

conde-duque dijo...

Tengo esa canción cantada por Vanoni en los años 60. También es de mis preferidas. Me gusta más en su versión antigua.
Aquí la Vanoni casi parece un travelo tipo Carmen de Mairena...
Baci, Descon.

Leon dijo...

Una canción hermosisima, y no conocía la historia tan trágica del amigo Paoli.
Es verdad que la versión es rara, como un poco en plan sala de dentista.

desconvencida dijo...

hola a todos!! LLevo todo el día fuera, pero ya estamos por aquí...

* Emily, me parece un regalo precioso, seguro que tu hermana te lo agradecerá.

* Conde-Duque, León, totalmente de acuerdo, la Vanoni está en mi opinión horrible, vaya forma de estropearse la belleza original por intentar "congelar" una juventud que se escapa, en cuanto a la versión yo también prefiero la original, pero he preferido poner este vídeo porque era al que se refería el columnista en su artículo...

Unknown dijo...

Uff que gustazo de artículo y que increible la mirada de Paoli¡¡ sabiduría y ternura...
aposionante historia

desconvencida dijo...

Me alegro de que te haya gustado, Maite...

Unknown dijo...

Entre yo que he puesto apOsionante y tu Maite... vamos buenas¡¡¡..... y yo me alegro que pongas entradas tan fascinantes

desconvencida dijo...

Lo siento Matilde, si de normal soy despistada, llevo unos días de ajetreo que no sé ni en qué día vivo... así que normal que me equivoque :)

Anónimo dijo...

Ya decíamos nosotros hace tiempo que nada hay menos poético que los poetas. Dice un diario que Luis García Montero llamó mequetrefe, hijo de puta, cretino y cabrón a un compañero suyo en una reunión de su departamento.

Te copio un enlace a la sentencia que condena a García Montero, a ver qué te parece. Eres una jurista, ¿no?

http://www.rebelion.org/docs/sentencia.pdf

En fin, sólo nos queda esperar con ahínco el próximo libro de GM: Diario de un poeta recien condenado.

Tú me llamas perturbado, yo te pongo una querella.

Tarta

Anónimo dijo...

Ah, leo cosas que escribes que me producen extrañeza. Espero que todo te vaya bien, sinceramente. En cualquier caso, sean cuales sean tus vicisitudes personales, muchos ánimos y suerte.

Besos.

Tarta

desconvencida dijo...

tarta, ya había leído la noticia, en El País, imaginaba que no tardarías en comentarla por aquí... parece ser que ambos se han cruzado insultos y descalificaciones, el otro profesor no las hizo en una reunión de departamento, sino en la clase que da en la Universidad.. lamentable en cualquier caso...

Ya está todo mejor, esta semana estaba preocupada por alguien muy querido por mi que ha estado ingresado en el hospital, pero todo ha vuelto a la normalidad, afortunadamente...

desconvencida dijo...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Luis/Garcia/Montero/pone/fin/vida/universitaria/27/anos/elpepicul/20081112elpepicul_3/Tes

Anónimo dijo...

HOLA MI VIDA¡¡¡¡¡ MI AMAYA¡¡ FELIZ FINDE, PRECIOSA, ESPERO TODO MARCHE BIEN,,, PORFA VENTE NECESITO PASEAR Y CATAR UNOS HIGOS, TARTA TU NO HE¡¡¡ QUE ERES MUY GOLOSO, JAJAJA, AMAYA MAÑANA TRAIGO UNA TARTA DE TRES SABORES DE CHOCOLATES, PERO DIOS ESTA DE LUJO,,, DE COLORES Y ASI LO CATAS,,, BUENO TARTA TU TAMBIEN,,,, HAY PARA 8 PERSONAS, EN CASA SEREMOS 6. JAJAJAJA. PERO NOS ESTRECHAMOS,,,,



AMAYA APUNTALO¡¡¡¡

62315

ES UN DECIMO DE NAVIDAD, ESTE AÑO LO DESEO COMPARTIR CON TODOS¡¡¡ SON 100 PERSONAS, LO DIGO AKI EN PUBLICO PARA QUE LO LEAN LOS QUE YO DIRE,,,

TARTA DE MANZANA,,
MK.
ALEX.
CIELO RICO,
MAITE,
ATILA, NO,
ATIKUS,
DANIDEVITO,
ALAIN Y TU,,,,,ME FALTA ALGUIEN PERO NO TENGO MUCHA NEURONA,, GUAPA¡¡¡ CREO QUE CABREMOS A 3000 EUROS, JAJAJA, ASI QUE PARA NAVIDAD BELLA HAY,,, NOS VA A TOCAR¡¡¡¡¡ ANDALE¡¡¡ DEMOS ENERGIAS AL NUMERO¡¡¡¡ A IBI OS QUIERO VER,,,, VAMOS,,, A LA CIUDAD DEL JOGUET,,,
ESPERO TU FINDE SEA MARAVILLOSO, TE QUIERO¡¡¡¡¡ VENGA TARTAS, LA MANZANA ME GUSTA CADA DIA MAS,,, IBI AL PODER, LA MAGIA DE LA VIDA Y SANACION,,, PEPES VAMONOS YA,, QUE RICA LA VIDA,,, PERO QUE VIDA??
BESOS DE INFINIDAD,
TE QUIERO¡¡ TU PEPON

Mad Hatter dijo...

Después de ver esa mirada de Gino Paoli, de escuchar esa canción y de leer esa historia, creo que voy a dejar el country y pasarme a la canción melódica italiana. Ha sido todo un descubrimiento para mi. Muchas gracias, "Descon".

El finde parece que empieza muy intenso!

desconvencida dijo...

*PEPÓN, NÚMERO APUNTADO, COMO TODOS LOS AÑOS TAN GENEROSO, A VER SI TOCA!! TE DESEO UN BUEN FINDE TAMBIÉN, DE TARTAS DE CHOCOLATE DE TRES SABORES, MMMM... MUCHOS BESOS

* jaja, Mad Hatter, te he reclutado para la causa... la verdad es que la mirada de Paoli en este vídeo no tiene precio. Disfruta del finde :)

Anónimo dijo...

HOLA MI VIDA,,,, MI AMAYA, MI PRINCEAA, MI LUZ DE VIDA Y VIENTSO DE LINDAS FUENTES,,,, GRACIAS A TI SI CADA NAVIDAD EL PEEP VUELVE, JAJAJAJ, NOS TOCARA CIELO AUNQUE SEA UNA PATADA EN EL CULO, JAJA,ME GUSTA SABER QUE ALGO TE ALEGRAN UNAS PALABRAS DEL LEVANTE,,,, NO TENGO TIEMPO PERO HE VENIDO DE COMER Y VENIA A VER SI SABIA ALGO¡¡¡ AMAYA TE QUIERO,VAMOS A COMERNOS LA TARTA, VENTE,,,,, TENGO TODO LISTO CON SIDRA QUE ME ENTRA MEJOR,,, JAJAJAJ, QUE PETARDOS MIS HERMANOS, JAJAA YO COMO LOS NIÑOS Y ELLOS CON CARA DE PERROS, QUE SE CHINCHEN, JAJAAJAJ, PPE FUENTES, GRACIS POR TODO Y SOY FELIZ DE VERTE FELIZ,,, ABRAZOS Y BESOS INFINITOS,,,,,, MUAKK DE TARTA,,,,



EMILY TU TAMBIEN ENTRAS HE¡¡¡¡ QUE MI MEMORIA ESTA IDA,,,, MUAKKKK

atikus dijo...

Que historia tan bonita Desconvencida, cuantas balas hay aparcadas al lado de los corazones, algunas aveces se mueven y aceleran otra vez el corazón jeje...

En fin, preciosa canción, me alegro que se mejorará tu amigo.

Como siempre tú hermana a tope que energía, es que no para, me lo pase muy bien.

PEPON HOMBRE QUE GENEROSO ERES!!!!!, ESO ES EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD SI SEÑOR, AUNQUE COMO TOQUE TE VAS A QUEDAR SIN NADA JAJAJA!!!, QUE GRANDE, PERO COMO DIRIA EL SEÑOR DICKENS A LA MIERDA CON EL SEÑOR SCROUCHE Y VIVA EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD!!!, ESPERO QUE TODO TE VAYA BONITO, UN ABRAZO MUY FUERTE,TE QUEREMOS AUNQUE EL BILLETE FUERA UN BILLETE DE ESOS DE MORTADELO DE MENTIRIJILLAS JAJA!!

Anónimo dijo...

preciosa canción!me ha encantado!
gracias por compartirla,una vez más.

Anónimo dijo...

HOLA ATIKUS¡¡¡¡ BONA NIT, JAJAJAJAJA, NENE GRACIAS, GRACIAS,GRACIAS POR DIOS AMIGO YO CON JUNTARNOS Y HACER UN GRAN FIESTA CIBER AMIGOS SOY FELIZ,,, MI LOTERIA LA TUVE HACE 3 AÑOS,,, YO NO TENGO MAS QUE PEDIR, Y SI TOCA ALGO QUE NO SALGO DE POBRE ES PARA CUMPLIR MI SUEÑO, LLEVO 10 AÑOS CON ESTO Y MI MAYOR DESEO ATIKUS ES JUNTAR MI GENTE DE MUCHOS SITIOS, Y SI NO ES CON LOTERIA LO VEO MAL,, POR ESO MI MAYOR ILUSION MAS QUE DINERO ES JUNTAROS SIN QUE OS CUESTE UN DURO Y SI ENCIMA HAY DINERITO PARA NAVIDAD PARA TODOS MEJOR, JAJAJA, ESO NO TIENE PRECIO,,, GRACIAS POR EL CARIÑO ESO SI ES LOTERIA,, Y MAS EN ESTA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS,,, QUE NADA ES AMOR TODO ES EMPEÑAR COSAS,,,,SORT, Y A TOCAR YA LEÑE,,,, QUE PENAS SE VALLAN, WOW¡¡¡¡ FELIZ NOCHE,,, AMAYA QUE VENGO CON TABLETAS DE CHOCOLATE, JAJAJ, GUAPA, ABRAZOS Y BESOS AMIGO Y AMIGA,,,, OS KIERO¡¡¡¡¡ EL PEPE

Anónimo dijo...

Ohhhh, la más grande canción de amor de todos los tiempos. Me recuerda a un gran amor, perdido, como todos los grandes amores. No hay nada más hermoso que el que alguien te arrastre, en un instante sin final, y que fuera para ti luna, estrellas, sol y cielo.

Aún recuerdo a ese gran amor en el corazón, y vuelvo a sonreir al escuchar a la Vanoni, grande Ornella.

desconvencida dijo...

Gracias anónimo por rememorar ese gran amor aquí esta noche :)

julio pantoja dijo...

He llegado TARDISIMO a este blog por estar buscando versiones de SENZA FINE distinta a las de ornella y paoli. Y coincido tragica y hermosa historia de amor. La cancion asi: TRAGICA, HERMOSA Y NOSTALGICA. En un dia otoñal y con lluvia seguro lloras. Para mi gusto - y tengo 5 TERAGIGAS llenos de musica , la mayoria romantica - es la MAS HERMOSA CANCION DE AMOR que yo haya escuchado. Bonito Blog, y tu descon comentas "bacano" que aqui en santa marta, colombia es igual a agradable, ameno, etc.

 
Free counter and web stats