miércoles, 12 de noviembre de 2008

CHINATOWN



"Olvídalo, Jake. Es Chinatown".


Hay películas que tienes conciencia de haber visto alguna vez en tu vida, pero quizás eras demasiado joven para recordarlas, por lo que tienes la inmensa suerte de verlas como si fuera la primera vez. Eso me ha ocurrido hoy con "Chinatown" (1.974) de Roman Polanski.

Como amante del cine negro y de la novela negra que soy, tenía muchas ganas de verla, y puedo decir que no me ha decepcionado en absoluto.

Es un homenaje al cine negro clásico tal que no sería difícil imaginar a Humphrey Bogart interpretando a J.J. Gittes, aunque la película esté rodada en un intenso color y con total realismo. Polanski tenía claro los parámetros de su homenaje a este género: "Yo no veía en Chinatown una obra "retro" o una imitación consciente de las películas clásicas en blanco y negro, sino una película sobre los años treinta, vistos a través del ojo de la cámara de los setenta." Quizás lo más parecido a esta película que se haya hecho recientemente sea "L.A. Confidential" . Precisamente en esta película también es la "soleada" Los Ángeles, el escenario para una historia de lo más truculenta sobre la codicia y las más bajas pasiones humanas.



Jack Nicholson borda su papel de J.J. Gittes, un detective privado que es contratado por una misteriosa mujer para investigar una posible infidelidad de su marido, un alto cargo de la compañía encargada de administrar las aguas del Valle de San Fernando. Faye Dunaway (Sra. Mulwray) también interpreta a la perfección el papel de clásica femme fatale que trae de cabeza a Gittes, debatiéndose entre la atracción que siente por ella y las sospechas de que oculta un oscuro secreto. El director John Huston, como el corrupto y malvado padre de Dunaway, completa el cuadro protagonista.



La película desprende un romanticismo clásico total, mi escena favorita es aquella en la que Gittes (Jack Nicholson) repara en una mancha que tiene la Sra. Mulwray (Faye Dunaway) en el iris, y que avanza algún tipo de fatalidad que se cierne sobre ella:

Gittes: ¿Qué tienes ahí? Hay algo negro en la parte verde de tu ojo.

Mrs. Mulwray: Oh, eso... es un defecto... un defecto en el iris.

Gittes : ¿Un defecto?

Mrs. Mulwray: Una especie de mancha de nacimiento.

Y cómo no, ya presente desde el título, Chinatown, como metáfora de la derrota pasada (y futura de Gittes), del destino que le persigue inexorablemente.

Mrs. Mulwray: Digame Mr. Gittes, ¿le ocurre esto a menudo?

Gittes: ¿A qué se refiere?

Mrs. Mulwray: Bueno, sólo le juzgo sobre la base de lo que he visto esta tarde y esta noche, pero, si así es como hace su trabajo, diría que es afortunado si sobrevive durante un día más.

Gittes: Bueno, de hecho no tenía un día así hacía mucho tiempo.

Mrs. Mulwray: ¿Cuándo fue la última vez?

Gittes: ¿Por qué me lo pregunta?

Mrs. Mulwray: Es una pregunta inocente.

Gittes: En Chinatown.

Mrs. Mulwray: ¿Y qué hacía allí?

Gittes: Trabajaba para el Fiscal del Distrito.

Mrs. Mulwray: ¿Y qué hacía?

Gittes: Lo menos posible.

Mrs. Mulwray:¿El Fiscal del Distrito aconseja a sus hombres hacer eso?

Gittes: Lo hace en Chinatown.

La dramática escena final (que no os revelaré por si alguien no ha visto la película aún), tenía por tanto que suceder en Chinatown, y Polanski tenía claro que no cabía un final feliz:

Porqué, según usted, debía acabar así?

POLANSKI: Si hubiéramos tenido un final feliz todo lo que intentábamos contar era un sinsentido. Si quieres sentir que no hay justicia, tienes a la gente que abandona el cine pensando en que tiene que hacer algo sobre eso, la gente te lo perdona. Era un niño cuando ví "Amazing men", recuerdo que sentí pena de un personaje que no puede salvarse, esa película me persiguió muchos días después de verla…Tuve muchas discusiones con Bob, que me envió muchas escenas para que no terminase así la historia, pero si haces una historia como esta tienes que ser honesto, tienes que hacer una escena que sea un símbolo, un símbolo de la realidad.

11 comentarios:

Jorge dijo...

Si "Chinatown" es grande es por ese final y por la última confesión (y lo dice alguien que aboga siempre por los finales felices, que conste). No es un ejercicio retro, sino que es cine negro con mayúsculas como "La llave de cristal", "El sueño eterno", "La jungla de asfalto", etc., donde la fatalidad, la desgracia, la bajeza moral, la degradación de la ciudad y donde unos personajes perdidos intentan hacer algo bien. Y para mujeres fatales me quedo con Ava Gardner en "Forajidos" y Lana Turner en "El cartero...". Me puede el glamour.

desconvencida dijo...

Se nota que eres fan del género, Jorge...

Lo confieso, no he visto ni "La llave de cristal" ni "Forajidos", a ver si le pongo remedio...

Anónimo dijo...

HOLA MI VIDA DE LA GRAN PANTALLA DE CINE NEGRO, AMAYA FELIZ DIA DE LA TARDE OTOÑAL¡¡¡ PRECIOSA ME HACES RECORDAR TANTO¡¡¡¡ YO NO TENGO EL GUSTO DE VER TANTAS PELICULAS, PERO CUANDO TE LEO Y VEO PERSONAJES MITICOS QUE YA NO VEREMOS EN EL FUTURO PROXIMO ME SIENTO HALGADO DE PASEAR POR TU BLOG DE LA HISTORIA DE TENER CONCIENCIA DE TANTOS ARTISTAS Y MUJERES ANTE TODO, COMO RITA, EEE, RITO NO¡¡¡EN QUE ESTARIA PENSANDO,,,EN RITA BARBERA NO, EN SANTA RITA,,, FRIDA QUERIA DECIR, UNA MUJER QUE ME A MARCADO MUCHO,,, Y TU ME DISTE LUZ DE ELLA, Y COMO ESTO CASI TODO,,, AMAYA GRACIAS,,,
UN GUSTO,, ESPERO ESTE DIA BELLO LO SIENTAS,,, YO ANDO AJETREADO, SABIAS?
AYER IBA YO POR LOS BUSCADORES DE POSIBLES CLIENTES Y JAJAAJJA, VI UNA CAMISA NEGRA¡¡¡ Y ME VINO A LA MENTE MI MAMA, Y ME DIJO PPE HAY QUE COMPRAR CAMISAS NEGRAS, JAJAJ Y DICHO ESO Y JAJAAJAJ, LE DIJE TIENES DE MI TALLA??
IMAGINATE MIS NEGOCIOS, EN VEZ DE VENDER YO, JAJAA, PERO LO MAS DE TODO LE DIJE QUE SEA MUY NEGRA POR SI SE ME MUERE ALGUIEN,Y NOS PARTIMOS DE RISA,, YO NO SE A QUE VIENE ESTO AMAYA, JAJAJA, PERO EN FIN SABES QUE EL PEPE VA A SU BOLA, CUANDO DELIRO EN MIS DEDOS, JAJAJ,
AMIGA QUE NOS ESTAN PONIENDO EN LA PLAZA RECREATIVOS Y COCHES DE CHOQUE, TE INVITO TE SUBES CONMIGO??
JAJA PROMETO SER BUEN CONDUCTOR, JAJAJA,
MAÑANA VIENE MI TIA DE JAEN,Y EL VIERNES IRE GUAPO PARA EL DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, QUE TELA,,, MENUDA SEMANA,,, IRE CON MI CAMISA NEGRA, JAJA, QUE FORT, ME VOY YA MISMO AMAYA A ANDAR CALLES NO ME SACO NADA, HAYY QUE DURO ES SER PASEADOR DE NADA,,,, QUE DURO ES SER POBRE Y PENSIONISTA Y LISIADO, JAJAJA TODO ,, ESTO ES LA LOTERIA, LO MIO SI ES UNA PELI NEGRA, A VOLAR YA PEPES,, AMAYA DEBE TRABAJAR,,, VAMONOS ,,, ABRAZOS Y BESOS DE CHOCOLATES, DE TU SIEMPRE IBENSE, TE QUIERO¡¡¡ GUAPAA, MI ROSA VAAA

atikus dijo...

Que peliculón!, si la verdad es que no conviene revelar los finales, uff a mi me cuesta, bueno es que soy muy impaciente, pero no digo nada.

Esta estupendo Jack N. la semana pasada vi "Alguien voló sobre el nido del cuco" algún día pondre un post sobre esta peli que maravilla y que actor!

NoSurrender dijo...

El final es increíble. Para llegar a que un final provoque las emociones que éste nos provoca, y que no se nos olvida ya en la vida, es necesario que todo el guión y todas las interpretaciones sean tan geniales como lo son en Chinatown. El final es un climax de todo lo expuesto antes, y por eso funciona así.

Joé, qué diferencia de calidad más brutal que hay entre el cine de los setenta y el de ahora!

Helene Hanff dijo...

Me ha pasad igual que a ti, la vi hace un millón de años y la tengo en la estantería de las pelis que tengo que ver. Igual incluso la veo hoy, gracias a tu post me han entrado más ganas!

Anónimo dijo...

Es que Polanski es mucho. Es un director del que no me acuerdo a menudo pero siempre me encantan sus películas.
¿Que no has visto "Forajidos" con Burt hecho un yogurín? Pero ¿qué pasa en ese cineclub de enfrente de tu casa con el que nos dabas tanta envidia? :)
Besos de turbio iris.

Isra dijo...

peliculón!

Los finales no tienen q ser happy ends o un final dramático, tienen q ser como la historia marca, una buena historia pide un final más o menos determinado. se puede adornar, desfigurar e incluso cambiar, pero entonces será un mal final.

Chinatown pide un final acorde a la calidad de la película, y Polanski supo dárselo.

saludos

desconvencida dijo...

* PEPÓN, EL NEGRO ES EL COLOR MÁS ELEGANTE, HAZ CASO A TU MADRE, MAÑANA ESTARÁS BIEN GUAPO! MUCHOS BESOS..

* atikus, hace mucho que no veo esa película, aunque la semana pasada vi "Corredor sin retorno", que tiene muchas cosas en común con "Alguien voló sobre el nido del cuco", a ver si hablo de ella un día de estos!

* No Surrender, eso mismo pienso yo últimamente, la verdad es que la calidad media de las películas actuales deja mucho que desear...

Como bien dices el final de esta película es la culminación de un guión perfecto...

* Helene Hanff, en ese caso la disfrutarás como si la vieras por primera vez! Aprovecha para verla este fin de semana...

* jajaja, Lula,es que no es un cineclub perfecto,¡pero no me quejaré!

* Isra, estoy de acuerdo, es el final que esta película se merecía...

Anónimo dijo...

WOW¡¡WOW¡¡ MI XIQUETA MOLTES GRACIES CORAZON,,, PUES QUE SEPAS QUE ME ENCANTA, Y NO SE SI PONERME LA BLANCA O LA NEGRA, ME COMPRE DOS POR UNA REBAJITA, Y CREO QUE ME PONDRE LA BLANCA CON UNA CORBATA COLOR GRIS, Y UNA PANTALON VAQUERO Y ANTE TODO MI CHAQUETA DE TRAJE,, GRACIAS AMAYA,,,LAS MADRES CASI SIEMPRE TIENEN RAZON, JAJAJA, PERO EN FINN UNO SE PONE LO QUE LE GUSTE,,,,CUIDATE Y FELIZ TARDE,,,, QUE ME VOY EN UN RATO A VER A MI TIA Y LUEGO PARA CASA QUE ME TOCA MI PAPA, Y NO HAY NADIE,,,AMAYA A LO MEJOR VIENE MI AMIGA DE BARCELONA WOW¡¡ Y NOS IREMOS LOS DOS POR NO SE DONDE, QUE PODERIO,,, ME HA HECHO MUY FELIZ,,,, VAMOS A HACER LOCURAS,,, TIERRA TAGANOS, JAJAJAAJ WOW¡¡¡¡ ME ENCANTA, MI AMIGA ESTA LOCA COMO YO,,,, QUE MIEDO VAMOS A DAR, A BAILAR,,,,, TE QUIERO AMAYA,,, INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE PURO PODER EENRGETICO, A ESTADO EN BARCELONA AMMA, UNA MUJER INDESCRIPTIBLE DE LA VIDA Y ENERGIA,,
TU SIEMPRE PEPON

Anónimo dijo...

Juraría que dejé un mensaje ayer en este posteo, pero ahora me doy cuenta de que no entró...

Buff... Ya no recuerdo lo que dije. Era algo sobre el mérito que le otorgan muchos a Robert Towne (guionista) y le restan a Polanski. En realidad ambos se complementan. Un guión fabuloso (con final triste y necesario) y una dirección extraordinaria.

¿glock?... Las letras de verificación generan a veces extrañas mezclas.

 
Free counter and web stats