viernes, 20 de junio de 2008

SONG TO A SIREN



Os deseo un buen fin de semana veraniego con esta bonita canción de Tim Buckley, padre del también malogrado Jeff Buckley, en la que demuestra que también se puede atraer a una sirena con una canción (y no a la inversa).

Os dejo con el relato "El silencio de las sirenas" de Frank Kafka, que ya puse aquí en su día.

"Para guardarse del canto de las sirenas, Ulises tapó sus oídos con cera y se hizo encadenar al mástil de la nave. Aunque todo el mundo sabía que este recurso era ineficaz, muchos navegantes podían haber hecho lo mismo, excepto aquellos que eran atraídos por las sirenas ya desde lejos. El canto de las sirenas lo traspasaba todo, la pasión de los seducidos habría hecho saltar prisiones más fuertes que mástiles y cadenas. Ulises no pensó en eso, si bien quizá alguna vez, algo había llegado a sus oídos. Se confió por completo en aquel puñado de cera y en el manojo de cadenas. Contento con sus pequeñas estratagemas, navegó en pos de las sirenas con inocente alegría.

Sin embargo, las sirenas poseen un arma mucho más terrible que el canto: su silencio. No sucedió en realidad, pero es probable que alguien se hubiera salvado alguna vez de sus cantos, aunque nunca de su silencio. Ningún sentimiento terreno puede equipararse a la vanidad de haberlas vencido mediante las propias fuerzas.

En efecto, las terribles seductoras no cantaron cuando pasó Ulises; tal vez porque creyeron que a aquel enemigo sólo podía herirlo el silencio, tal vez porque el espectáculo de felicidad en el rostro de Ulises, quien sólo pensaba en ceras y cadenas les hizo olvidar toda canción.

Ulises (para expresarlo de alguna manera) no oyó el silencio. Estaba convencido de que ellas cantaban y que sólo él se hallaba a salvo. Fugazmente, vio primero las curvas de sus cuellos, la respiración profunda, los ojos llenos de lágrimas, los labios entreabiertos. Creía que todo era parte de la melodía que fluía sorda en torno de él. El espectáculo comenzó a desvanecerse pronto; las sirenas se esfumaron de su horizonte personal, y precisamente cuando se hallaba más próximo, ya no supo más acerca de ellas."

FRANK KAFKA. "El silencio de las sirenas"

12 comentarios:

princesadehojalata dijo...

Hoy llevo a Kafka en el bolsillo, esta tarde en la tertulia comentamos La metamorfosis. Buen finde!

desconvencida dijo...

¿Vas a alguna tertulia literaria en Pamplona? ¡Cuéntame!

Buen finde, princesa :)

Yo me voy corriendo a hacer mi declaración de la renta :S

princesadehojalata dijo...

A raiz del taller de cuento con Millás que hice hace tres años en CIVICAN, entre varios participantes surgió la posibilidad de juntarnos una vez al mes y comentar un libro, y eso es lo que venimos haciendo desde entonces. Lo pasamos muy bien, la genete es interesante, podrías venirte!

desconvencida dijo...

Me parece muy interesante, princesa, ya me informarás por mail...

besos

Mondo Gitane dijo...

Cómo se atrae una canción usando una sirena??
Hey, aprovecho para saludar a Princesa de Hojalata y espero que entre esa gente interesante no esté ese ser infecto que atiende por Pedro Guerra!!

Anónimo dijo...

HOLA MI KERIDA AMAYA¡¡¡¡¡¡¡ BONA TARDA DE ESTE FINDE CALUROSO EN TODO SU ESPLENDOR YA Y MAS CON ESTA BELLA CANCION Y RELAJADA EN UN ESTADO DE VUELOS MENTALES Y TERRENALES DONDE ULISES MI GRAN HEROE DE DESCUBRIMIENTOS DE PLANETAS, EN EL UNIVERSO LUCHADOR DE LOS DIOSES BUSCANDO SU AMOR, Y DANDO ESE JUEGO AL PODER MENTAL Y MUSICAL CON EL QUE NOS OBSEKIAS TE DESEO FELIZ FINDE PRECIOSA,,,, CUIDATE MUCHO Y LLENATE DE BELLOS PASEOS Y VIDA DE LUCES Y COLORES,,,
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE MAGNITUD SUPREMA,,

TU SIEMPRE PEPON

desconvencida dijo...

* jeje, mondo, recuerdo la polémica con el post de "el marido de la peluquera" :p

* QUÉ TAL PEPÓN? TE DEBO UN MAIL, ESPERO QUE TODO SIGA MEJOR POR AHÍ. MUCHOS BESOS Y ABRAZOS DE ÁRBOL PARA TI

tarta de manzana dijo...

¿Y qué me dices de la versión que hicieron This Mortal Coil de esta canción?

http://www.youtube.com/watch?v=4mUmdR69nbM

desconvencida dijo...

No la conocía, tarta, gracias...

Horrach dijo...

¿Alguien conoce la maravillosa versión de Damon & Naomi, que a mí me parece todavía superior al original de Buckley?

http://www.goear.com/listen.php?v=405d4ca

Portinari dijo...

Me encanta esta entrada, ha sido una gran casualidad encontrar tu blog, tan significativo. Te sigo desconvencida desconocida.

desconvencida dijo...

Muchas graicas, POrtinari... un saludo!

 
Free counter and web stats