miércoles, 11 de octubre de 2006

SEDA


Aunque su padre hubiera imaginado para él un brillante porvenir en el ejército, Hervé Joncour había terminado por ganarse la vida con un oficio insólito, al cual no le era extraña, por singular ironía, una característica tan amable que traicionaba una vaga entonación «femenina».

Para vivir, Hervé Joncour compraba y vendía gusanos de seda.

Corría el año de 1861. Flaubert estaba escribiendo Salammbô,la iluminación eléctrica era todavía una hipótesis y Abraham Lincoln, al otro lado del océano, estaba combatiendo en una guerra de la cual no vería el fin.

Hervé Joncour tenía 32 años.

Compraba y vendía.

Gusanos de seda.

Este es el comienzo de "Seda" de Alessandro Baricco, un precioso cuento (o debería decir poema) de apenas 125 páginas. Hervé Joncour parte a instancia de su jefe Baldabiou hacia Japón, un largo viaje hacia un país desconocido y misterioso, con el objeto de comprar huevos de gusanos de seda:

- ¿Y dónde quedaría exactamente ese Japón?

- Siempre recto. Hasta el fin del mundo.

Tras de sí deja a su esposa Hélène, que esperará paciente su regreso:

A las puertas de Lavillededieu abrazó a su mujer Hélène y le dijo simplemente:

- No debes tener miedo de nada.

Era una mujer alta, se movía con lentitud, tenía un largo cabello negro que nunca se recogía en la cabeza. Tenía una voz bellísima.

Ella es definida como una mujer tímida y reservada:

A su mujer, Hélène, le trajo de regalo una túnica de seda que ella, por pudor, nunca se puso. Si se sostenía entre los dedos, era como coger la nada.

Después de un largo viaje, llega hasta Japón, donde se pone en contacto con Hara Kei, un cacique local que es quien le suministrará los huevos que se convertirán en gusanos de seda. La presencia inquietante de una mujer con rasgos no orientales en la casa de Hara Kei, llama en seguida la atención de Joncour, que pregunta sobre ella en vano, y el día antes de su partida recibe la señal esperada:

Sintió la ligereza de un velo de seda que descendía sobre él. Y la mano de una mujer - de una mujer- que lo secaba acariciando su piel por todas partes: aquellas manos y aquel paño tejido de nada. Él no se movió en ningún momento, ni siquiera cuando sintió que las manos subían por los hombros hasta el cuello y los dedos- la seda y los dedos-, subían hasta sus labios, y los rozaban, una vez, lentamente, y desaparecían. Hervé Joncour sintió todavía que el velo de seda se levantaba y se separaba de él. La última cosa fue una mano que abría la suya y que dejaba algo en la palma. (..) No fue nada, después, abrir la mano y ver aquella hoja de papel. Pequeña. Unos pocos ideogramas dibujados uno debajo de otro. Tinta negra.

En total son tres las palabras que forman el ideograma: "Regresad o moriré" , que calan hondo en Hervé Joncour, así como una misteriosa carta escrita en japonés que recibe tiempo después y que hace traducir a una prostituta japonesa.

Lo que Hervé no sabe es que a veces la pasión y el misterio no están a miles de kilómetros, basta con mirar alrededor con los ojos bien abiertos.


ALESSANDRO BARICCO

24 comentarios:

pazzos dijo...

Ayer hablabas de Coixet, "Cosas que nunca te dije" (espeluznante la historia de los siameses que cuenta la hermosa Leonor Waitling).
Hoy Seda. La primera vez que entre en tu blog "La historia de la muñeca de Kafka"...
Gracias por hacerme revivir estas obras maestras con las que tanto he disfrutado.
Espero impaciente la próxima entrega, la próxima revelación.

pazzos dijo...

Perdón. Creo que me he liado y que la Waitling sale en "Mi vida sin mi" cosas de mi memoria de pez. Menos mal que siempre hay gente como tú para refrescarla.

"Mi vida sin mi" me pareció mejor película que la otra, pero tal y como ando de memoria, nosé nosé.

El detective amaestrado dijo...

Coincido plenamente de nuevo. Seda es un librito fácil de digerir, pero muy profundo en su lectura. Es para leer de una sola sentada, y sorprende por la sencilllez de su trama. Fue un hallazgo en su momento para mí, y, desde luego, una recomendación para amantes de la literatura en mayúsculas. O en minúsculas muy grandes, todo vale

Anónimo dijo...

Sencillo, intenso, sensual y amargo. Precioso. Me encantó lo de la jaula de pájaros

desconvencida dijo...

Gracias por tus palabras, pazzos :)

Has dado en el clavo, detective, todos sabemos que la aparente sencillez lleva muchas horas de trabajo detrás... desde luego es una novelita que se lee muy a gusto, y que por esa misma razón he releído varias veces.

desconvencida dijo...

Sisi, chiado, a punto estuve de incluir esa parte pero no me quise exceder con las citas del libro, que es muy cortito y hay que guardar algo de misterio para los que no lo han leído aún ;)

memento dijo...

Leí este libro hace ya muchos años. Fue un regalo de Reyes que me hizo un familiar. No conocía al autor, y resultó ser una agradable sorpresa. Es una bonita historia que se lee en un rato, y además un libro barato, por lo que es muy recomendable para regalárselo a alguien ue no esté acostumbrado a leer demasiado.

desconvencida dijo...

Por cierto, ¿alguien ha leído algo más de él? He estado tentada varias veces de comprar algún libro más suyo, ¿cuáles están mejor?

conde-duque dijo...

Yo creo que si te gusta "Seda" tienes que leer los libros de Maxence Fermine ("Nieve", "Opio", etc). Seguro que te encantarán...

desconvencida dijo...

Apuntado queda, conde-duque...no había oído hablar de este autor o autora...

conde-duque dijo...

Autor... Por una vez estoy segurísimo de mi consejo: si te gusta "Seda", te encantará.

Anónimo dijo...

hola señorita;

te recomiendo dos novelones de este escritor italiano,uno de mis favoritos por cierto, que para mi gustio son superiores a seda

-océano mar, estupenda novela,se puede leer como un largo poema épico,o como una historia de venganza, o como te de la gana

- tierras de cristal, estupendísima también con una galeria de personajes extraordinarios y a cada cual más insólito

en cualquier caso hablamos de un escritor con una escritura sumamente lírica,detallista, con querencia por personajes extraños y tiernos, de personajes que persiguen sus sueños,que persiguen su lugar en este mundo por todo esto y mucho más barricco se ha convertido en uno de mis escritores contemporáneos favoritos

tiene algunas cositas que no consiguen alcanzar el nivel de estas novelas que te comentado

envidia me das que vas a disfrutarlas por primera vez( si me haces caso claro)

y por último me encanta esa frase que describe al protagonista de seda,cito de memoria así que es posible que no sea exacta

..vive su vida como quien contempla llover por una ventana..

besos

desconvencida dijo...

Bueno, no me puedo quejar, hoy me llevo unas cuantas recomendaciones literarias...

No te preocupes, Asís, que haré caso a tus recomendaciones, cuando están hechas con tanta pasión es imposible no hacerles caso ;)

Anónimo dijo...

Yo no sé muy bien por qué, pero a mí, después de leer "Seda", me ha dado pereza leer más cosas de Baricco. Algo me hizo desconfiar... pero creo que gracias a este post le voy a dar una oportunidad.

Holden dijo...

A mi me paso algo parecido pero creo que por otra razón.

El libro me encanto. Es una pasada, por lo diferente, por lo distinto, y no hago otra cosa que recomendarlo o regalarlo cada vez que tengo la oportunidad.

Además para la gente que no es muy aficionada a leer, esas 150 paginas son como parpados de seda.

Pero, he aqui el problema.. Después de esto que?, Miedo de empezar otro libro de Baricco y descubrir que aquello fue una ilusión de verano..

http://mrsarajevo.blogspot.com/

desconvencida dijo...

hola Holden, supongo que a mi me pasa algo parecido, pero me fio de Asís así que habrá que intentarlo con los demás libros de Baricco.

Anónimo dijo...

'seda' hace ya tiempo un buen día me lo recomendaste amaya, cualquier tarde es buena para dejarse llevar por este precioso libro. besos, que ando perdido.


pd.: había publicado antes y no salió.

desconvencida dijo...

Sí, desde que me cambié a la versión beta de blogger a veces es díficil publicar. Me alegra leer que descubriste este libro gracias a mi, Adrián, otro beso para tí...

Unknown dijo...

un blog necesario
un libro imprescindible...

algo muy parecido a ti.

Os espero en mi TRISTIA.

Besos.

desconvencida dijo...

Muchas gracias y bienvenido, ahora te devuelvo la visita...

Anónimo dijo...

Hola!
Vaya, veo que habrá que leer "Seda". Me encanta la lectura y justo esta obra es ahora que empiezo a oír de ella. Conocí a alguien muy interesante e especial para mi y me habla maravillas de "Seda", soy de Barcelona... y ya sabréis que llega Sant Jordi! Me gustaría sorprenderle con alguna lectura que fuera indispensable después de "Seda". Veo... que alguien mencíonó a Maxence Fermine. ¿Hago bien en regalar algo de este último autor?

Muchisimas gracias y saludos a todos!

...Ana...

desconvencida dijo...

Gracias Ana, bienvenida...

Este post es algo antiguo, yo la verdad es que no he leído nada de Fermine, pero me fio de la recomendación que hicieron algo más arriba :)

Anónimo dijo...

Gracias a ti!
Si si, vi que era bastante antiguo pero me fié de que alguien respondería y veo que no iba equivocada jijijiji. Ok, gracias por corroborar que puedo fiarme de la recomendación, así lo haré y... ya te contaré a ver qué tal!

Ah! por cierto, creo que deberías retomar las andadas de este blog, creo que está muy bien! almenos yo pasé un buen rato leyendo ayer lunes.

Repito, gracias! y... salut per a tots!!

...Ana...

desconvencida dijo...

Ana! Si escribo en el blog cada día!! Sólo tienes que pinchar en el enlace de mi nombre:

http://desconvencida.blogspot.com/

y verás cómo se actualiza varias veces por semana ;)

 
Free counter and web stats