miércoles, 4 de octubre de 2006

EL APARTAMENTO (II)



"Tomemos por ejemplo "El apartamento" , recuerdo que hace muchos años vi una hermosa película de David Lean titulada "Breve encuentro" . Era una historia de amor entre una mujer casada y un hombre que para poder tener sus citas íntimas recurrían al apartamento de un amigo de él. Allí era donde se veían y siempre pensé que el tipo cuyo apartamento utilizaban era un personaje interesante. Mantuve esa idea en mi cabeza, pero eso era todo lo que tenía, un personaje y un tema: Un hombre que está siendo explotado o que permite que le exploten, que además es soltero y solitario y que cuando vuelve a casa por la noche se mete en una cama que todavía conserva el calor de las personas que han estado allí antes."

* Está claro que Wilder nos dió una importante lección: observando a nuestro alrededor, de los detalles que parecen menos importantes se pueden sacar ideas que den lugar a maravillosas historias.

** Me acabo de enterar de que en el Cineclub al que voy todos los años, y que comienza dentro de poco, echan en Octubre "Breve encuentro", no sabéis las ganas que tengo de verla de nuevo, ¡y en pantalla grande!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Suerte la tuya. "Breve encuentro" en pantalla grande debe ser una experiencia apoteósica. Al menos para los que amamos esa peli.

Conocía esa cita de Wilder. Incisiva, como era habitual en él.

Pienso igual. Creo son los pequeños detalles, en los que casi nadie se fija, lo que revelan más acerca de personas y lugares.

Anónimo dijo...

Yo no h evisto Breve Encuentro...llevo años detrás de ello, pero es que no ha habido manera!!

desconvencida dijo...

Alex, y el concierto de piano nº2 de Rachmaninov a todo volumen... qué ganas...

JJ, yo te la dejo cuando quieras, la tengo en dvd ;). Lástima de kms... pero en serio, es fácil de conseguir.

Anónimo dijo...

JJ, tira más de biblioteca, en Madrid la tienen en varias, seguro que alguna te pilla cerca.
http://www.madrid.org/bpcm/
(que bien, y a veces pienso que trabajo para nada)
:)

desconvencida dijo...

Muy buen consejo, Chiado, yo aquí en Pamplona, no me puedo quejar para nada, la Biblioteca General de Navarra tiene una filmoteca genial y muy extensa, cada vez se amplía más el número de dvds y tienen muy buen criterio... lástima que por falta de tiempo no me paso mucho por allí últimamente...

Anónimo dijo...

En pocas películas se ha podido experimentar el sentimiento de pérdida como en esta. ME parece desgarrador el momento en que una "amiga" separa sin saber a los dos amantes q no se volverán a ver jamás. Au¡

Anónimo dijo...

Descon...deja corriendo lo que estés haciendo y vete cogiendo el micro ...que te llaman en Cielo Vacio Karaoke ...

desconvencida dijo...

(porno), al principio no he caído de que hablabas de "Breve encuentro"... El momento que mencionas es terrible, dan ganas de traspasar la pantalla y abofetear a la amiga para que calle y les deje despedirse a solas... creo que ya mencioné lo nerviosa que me ponía esa escena cuando comenté la película, allá por junio o julio...

Mary Kate!! No he llegado a tiempo al karaoke porque no estaba en el despacho, pero la cosa promete! :D

Anónimo dijo...

Chiado es experta en bibliotecas, mira como se hace autobombo...no será que te aburres, querida?

:P

desconvencida dijo...

jajajaj, deformación profesional, lo llaman ;)

Anónimo dijo...

La estatua de Peter Pan era un homenaje a Desconvencida...

desconvencida dijo...

Gracias por el homenaje, conde duque :)

 
Free counter and web stats