miércoles, 29 de marzo de 2006

INSTRUCCIONES PARA DAR CUERDA A UN RELOJ (PREÁMBULO)


" Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj. "


JULIO CORTÁZAR

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm...lo digo? venga, me leí el librillo de las historias de los cronopios y no me gustó nada. Recuerdo con mucho agrado un libro de relatos de Cortazar (creo que era una antología), pero este psss!

Últimamente no me gusta nada de lo que leo: La autobiografía de Dylan me pareció demasiado dispersa, girando alrededor de anécdotas sin interés, "tablas por segundos" de un autor letón me parecio demasiado melosa, "Jugadores" de Delillo no me acaba de enganchar y "La hora de la salida" de Dufossé me recuerda por ahora a (lo peor) del Joulebec.

Estoy enuna crisis literaria! :)

desconvencida dijo...

Desde luego no es lo más fácil de leer de Cortázar, tampoco es lo que más me gusta de él... De sus libros cortos me quedo con "Un tal Lucas" es de lo primero que leí de Cortázar y enseguida conecté con su humor.

No he leído esas novelas que te han hecho entrar en crisis literaria ;) pero te entiendo, yo también paso por épocas en que no me motiva nada lo que leo, mi único consejo es dejar de un lado los libros que no te enganchan mínimamente, quizás haya tiempo para retomarlos más adelante, o simplemente puede que no merezcan la pena, hay tanto por leer y tan bueno!! :)

 
Free counter and web stats