miércoles, 18 de enero de 2006

RASHOMON


Ayer vi "Rashomon" de Kurosawa, que me viene muy bien para ambientar la preparación de mi juicio del lunes... Cuatro testigos de un mismo crimen (dos de ellos sospechosos) dan su versión de los hechos, versiones totalmente contradictorias entre si. Uno de los personajes le dice a otro que el hombre no es capaz de decir la verdad, cada uno cuenta la verdad tal y cómo la percibe, o tal y como conviene a sus intereses, más bien. En este juicio no vemos a los abogados, únicamente los testimonios de los que presenciaron el crimen.
Siempre me han gustado las películas de jucios (algunas más que otras) y últimamente, por deformación profesional, me fijo en las maneras de los abogados, no tanto en su dialéctica, por que la mayoría de las películas de juicios son americanas y su sistema judicial nada tiene que ver con el nuestro, sino en la forma de comportarse con sus clientes y en el estrado. Así, resumiendo, me quedo con Charles Laugthon (grandísimo actor en todos los sentidos, mejor director) y en su interpretación de "Testigo de cargo" de Billy Wilder, la prueba del monóculo que hace a sus posibles clientes para ver si dicen la verdad es absolutamente genial. Este abogado a la antigua que no consigue retirarse pese a sus problemas de salud es uno de sus mejores papeles.

Por otro lado está el personaje de Gregory Peck de "Matar a un ruiseñor" (basada en la buenísima novela de Harper Lee) como paradigma del defensor de causas perdidas.

Uff, tengo mucho que aprender...


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapa, hoy te he mandado un trocito de Londres en papel!!!

Besos ingleses

desconvencida dijo...

¡Qué bien, me encantan las postales! Un beso :D

-merrick- dijo...

Yo tampoco había visto Rashomon hasta hace unos meses. Me gusta mucho las dos "poses" de mifune. En ésta, "los siete samurais" y en "Trono de Sangre" muy loco y "despeinado". En "Yojimbo", "Barbarroja" y otras posteriores mucho más sereno.

A ver que tal está en la trilogía de Miyamoto Musashi

desconvencida dijo...

Yo sólo le he visto en su faceta "despeinada" :) Es un actor con mucha fuerza, a ver si veo algo más de él! Me alegra verte por aqui, LM ;)

Anónimo dijo...

:)

lm

desconvencida dijo...

hola Jazzsmoke, ¡gracias por los ánimos!

Anónimo dijo...

Jo, me han entrado ganas de volver a ver tan buenas pelis... Ah, lo de Charles Laugthon no tiene nombre. ¡Menuda interpetación!

 
Free counter and web stats