lunes, 9 de noviembre de 2009

¿QUÉ HE HECHO CON MI VIDA?




"- Discúlpeme, Mrs. Benn, pero quizá pase mucho tiempo hasta que volvamos a vernos y me gustaría preguntarle algo bastante personal, si no le importa. Es algo que me ha tenido muy preocupado últimamente.

- Por supuesto, Mr. Stevens. Después de todo, somos amigos, ¿no?.

- Sí, claro, como ud. dice, somos buenos amigos. Sólo quería preguntarle... , pero no me conteste si no quiere. El caso es que... las cartas que me ha enviado ud. durante todos estos años, y especialmente la última, daban a entender más o menos que se encontraba ud... no sé cómo decirlo, que se sentía ud. desgraciada. Y me preguntaba si... no sé, de algún modo, no recibía ud. un buen trato, en general, me refiero. Discúlpeme, pero, como le he dicho, es algo que me ha tenido preocupado. Me sentiría verdaderamente como un idiota si, después de haber hecho tantos kilómetros y habernos visto, me despidiera de ud. sin, al menos, habérselo preguntado. (...)


- Sí, le responderé. Como acaba de decir, es posible que pasen muchos años hasta que volvamos a vernos. Sí, amo a mi marido. Al principio, y durante muchos años, no fue así. Cuando me fui de Darlington Hall, me costaba hacerme a la idea de que realmente me había ido. Pero de eso hace ya muchos años. Más bien tenía la impresión de que era una treta más para fastidiarle a ud. Me costaba creer que me hallaba de pronto aquí, y que era una mujer casada. Y duante mucho tiempo, sí, durante mucho tiempo, fui muy desgraciada. Pero entonces pasaron los años, llegó la guerra, mi hija Catherine creció, y entonces un día me di cuenta de que quería a mi marido. Después de tanto tiempo con una persona, una se acostumbra. Es un hombre bueno y tranquilo, y sí, Mr. Stevens, he aprendido a amarlo.


Tras quedarse un instante callada, prosiguió.


- Claro, eso no impide que haya momentos, momentos tristes, en que me digo: "¿Qué he hecho con mi vida?" , y pienso que hubiera sido preferible seguir otro camino, que tal vez me hubiese dado una vida mejor. Por ejemplo, pienso en la vida que podría haber llevado con ud. Mr. Stevens. Y supongo que es en esos momentos cuando me enfado por cualquier cosa y me voy. Pero cuando hago eso, no pasa mucho tiempo hasta que me digo que mi sitio está aquí, junto a mi marido. Después de todo, no se puede hacer retroceder el tiempo. No se puede estar siempre pensando lo que habría podido ser. Hay que pensar que la vida que uno lleva es tan satisfactoria, e incluso más, que la de otros, y estar agradecido.


Creo que no respondí inmediatamente. No me resultó fácil digerir aquellas palabras. Además, como supondrán ustedes, suscitaron en mi cierta amargura. En realidad,¿por qué no admitirlo?, sentí que se me partía el corazón. "


KAZUO ISHIGURO "Los restos del día".

* Es normal que al estirado y reprimido Mr. Stevens, curtido (después de toda una vida de mayordomo)en el arte de no mostrar sus emociones, sintiera que algo se le removía por dentro al escuchar de la persona que pudo ser la mujer de su vida cómo a menudo se pregunta qué hubiera sido de ellos de haber sido valientes y haber dado el paso de confesarse su mutuo amor y admiración.

** Os dejo con otra gran escena del libro y de la película, aquella en la que Mrs. Benn trata de arrebatarle a Mr. Stevens el libro que está leyendo:

CURIOSIDAD

12 comentarios:

troyana dijo...

Hacer retrospectiva de la propia vida,es una tentativa peligrosa.Las expectativas,los sueños,las metas...,saber que las elecciones hechas nos condujeron por la vía más certera.
Por otra parte,desconfío de ese amor forjado con el habito y la costumbre¿se puede aprender a amar a alguien? cúantas historias inconclusas por no dar el paso de confesar esa emoción(me ha recordadoa "El secreto de sus ojos")esa cobardía,ese miedo que lo devora todo,también la posibilidad de otra vida,quien sabe si mejor.
Me ha gustado mucho el post,la reflexión, y que par de actores británicos.
bsts

Mad Hatter dijo...

Son cuestiones muy difíciles, delicadas y personales. Es imposible estar seguros al cien por cien de lo concerniente a las relaciones personales. La realidad es que no todo es amor en esta vida, hay compromisos, obligaciones, necesidades, devociones, convicciones, miedos, esfuerzos y comodidades que influyen poderosamente en nuestras vidas. Hay pasos que no nos atrevemos a dar, riesgos que no estamos dispuestos a asumir, y viceversa, a veces también hacemos cosas por impulsos, locuras y decisiones arriesgadas que tomamos sin pensarlo demasiado. Pero al final hay que andar los caminos por los que hemos optado y aceptar los lugares y las situaciones a donde nos han llevado. Así es la vida ¿No?
Una entrada muy profunda y muy oportuna en este momento, como siempre, Descon ;)
Un abrazo.

atikus dijo...

Me encantan estos dos actores, la verdad es que no sabría como clasificarlos, pero desde luego sus papeles me los suelo creer casi siempre, esoes ya de por si un seguro de vida.

En cuanto a las reflexioes...puff eso de podr llegar a querer a alguien, no me convence nada, prefiero el flechazo que luego se diluye un poco o todo ;)...lo otro me parece muy soso, la Monroe no se liaria para ver que tal sale a largo plazo algo ¿verdad?

besitos

MK dijo...

...tremenda pregunta la que encabeza el post.
Así que paso a comentar como me gustó la novela en su día y la perfecta e impecable adaptación de la misma que hizo James Ivory.
Y un sabio consejo y una verdad como un templo en boca de Mrs. Benn:
"Hay que pensar que la vida que uno lleva es tan satisfactoria, e incluso más, que la de otros, y estar agradecido."

Emily dijo...

Sólo puedo decir: TONTOS.
Esta película te deja una cierta tristeza, la represión del mayordomo en sus sentimientos y la eterna espera de ella...Da un pco de pena, pero en el mudo real me parece que es así...
Gracias por el post que hace pensar tanto y me apunto a las palabras de los anteriores comentaristas.

desconvencida dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, veo que es un post que os ha emocionado por diversas razones:

* troyana, estoy de acuerdo, es peligroso mirar atrás, yo soy de las que pienso que todas las decisiones que tomamos en la vida, buenas o malas,tienen un porqué, y nos llevan al sitio que hemos querido elegir (para bien o mal), no vale de nada arrepentirse, en todo caso ver la oportunidad a tiempo y ACTUAR.

Muy bien traído lo de "El secreto de tus ojos", es un ejemplo claro...

* Mad Hatter, has dicho justo lo mismo que yo pero con otras palabras :).

A pesar de las inseguridades hay que "tirarse a la piscina" de vez en cuando, ¡el que no arriesga no gana!

Me alegro de que el post haya sido oportuno :D.

* Estoy de acuerdo contigo y con troyana, atikus, eso de "aprender querer a alguien" suena a "obligarse a querer a alguien"... lo de querer a alguien tiene que ser algo natural, forzar la situación es engañarse...

* sisi, MK, hoy me ha salido un post tremendo... la novela es muy recomendable, me pareció de lo más curiosa la descripción que hace del trabajo de los mayordomos. Sabia Mrs. Benn...

* Gracias a ti, Emily!! Besos

begusa dijo...

me confieso pecadora de pensar en lo que habría podido ser... sé que es catastrófico y desesperante... pero a veces me resulta tan inevitable... (y necesario, aunque suene masoquista)

troyana dijo...

Por cierto,desconvencida,aquí se quedaron con las ganas,pero ayer leí en una revista un repaso a las películas que abordan el adulterio,sería muy interesante ese posteo...¿alguien se anima a coger el guante?;)

MBI dijo...

Esta entrada me ha obligado a un link inmediato
X

desconvencida dijo...

* ¡y humano, begusa! ¿Quien no lo ha hecho alguna vez? Siempre es mejor recomendar lo contrario, pero todos hemos caído alguna vez (o más de una!) ;)

* Muy interesante, troyana, cuáles mencionan? Ya he hablado aquí de dos de mis películas favoritas sobre el tema "Breve encuentro" de David Lean" y "Un extraño en mi vida" de Robert Quine... seguro que pronto voy engrosando la lista... ¡ya tienes tu post dedicado! Espero que te guste :)

* Gracias MBI!! Un saludo

Anónimo dijo...

pues, yo creo que la vida es muy larga y esta llena de oportunidades, secretos y emociones...asi que nada...a ponerse las botas de treckkig y a vivirla con alegria!!!...tengo un amigo cubano que siempre me dice..."Diosa, la peor gestión es la que no se hace"...y en eso estamos "gestionando"...me apunto vuestras pelis...(nunca prodía haber sido mayordomo...me cansaría de echar gapos en el té y poner pelos en la sopa..jeeejjee)

desconvencida dijo...

jajaja, anónimo (o anónima), muy buena tu apreciación...

estoy de acuerdo contigo, sería muy triste pensar que únicamente hay una oportunidad de este tipo en la vida (aunque sea cierto, como dicen en "Los Puentes de Madison": este tipo de certeza sólo se tiene una vez en la vida), es mejor que siempre quede una esperanza... además para que sucedan cosas hay que estar predispuesto, si no es así las oportunidades sentimentales nunca saldrán a tu encuentro...

 
Free counter and web stats