lunes, 30 de noviembre de 2009

ELMER GANTRY




En una de las primeras escenas de "Elmer Gantry"(1.960), película de Richard Brooks basada en una novela del Premio Nobel de Literatura de 1.930 Sinclair Lewis (que en España recibió el título de "El fuego y la palabra"), vemos a su protagonista, Elmer Gantry (Burt Lancaster), buscándose la vida como viajante de comercio en los años de la Gran Depresión. La casualidad le lleva hasta una misa gospel de un barrio negro, y ante la atónita mirada de los congregados, se une a cantar con ellos el espiritual "I´m on my way to Canaan's land". Por cómo le mira la niña que está junto a él adivinamos el especial magnetismo de Elmer Gantry.



Como ya he adelantado, Gantry es un charlatán desarrapado que vaga de un lugar a otro colándose en trenes de carga, intentando vender electrodomésticos de poca calidad a tenderos. Su labia y encendida oratoria siempres es alabada por todos, así que hace tiempo que tiene en mente dedicarse a predicar el Evangelio. La oportunidad surge en cuando conoce a la hermana Sharon Falconer (interpretada por Jean Simmons, recién estrenada esposa de Richard Brooks por aquel entonces), una predicadora que pronto caerá bajo el encanto de Grantry. Juntos formarán una comunidad de intereses (un tanto dudosos), que arrastra masas de pecadores dispuestos a pagar cualquier precio porque les rediman de sus pecados. Junto a ellos viaja, de pueblo en pueblo, un periodista bastante crítico con todo el fenómeno de los predicadores (alter ego de Sinclair Lewis), que tiene muchas dudas acerca de estos "salvadores de almas". Considera que en su gran mayoría se aprovechan de las necesidades de los demás, y que, no estando controlada su formación teológica por ninguna Iglesia, son un instrumento peligroso que puede dar lugar a importantes dramas personales, como se verá al final de la película. Este filme fue muy criticado en su época de estreno en EEUU ya que arremete firmemente contra el fenómeno popular de los predicadores (que ahora más bien son "telepredicadores"), que tanto abunda allí.


El personaje de Sharon Falconer estaba basado en la predicadora evangelista Aimmee Semple McPherson , fundadora de la "Iglesia del Evangelio Cuadrangular", muy conocida en los años 30 y 40.

Por esta interpretación, Burt Lancaster ganó el Oscar a Mejor Actor Principal en 1.960 (ganando a Jack Lemmon por su interpretación de "El apartamento" y a Laurence Olvier y Spencer Tracy, nada menos). Es curioso que Lancaster interprete a un predicador, ya que era conocido en Hollywood por su férrea defensa del ateísmo, hasta el punto que se negó a interpretar el papel de Juda Ben-Hur cuando le fue ofrecido, ya que consideraba que la película era una propaganda clara del Cristianismo. Quizás lo que le atrajo de este personaje de Elmer Gantry precisamente fue la dudosa moralidad de sus actos, si bien Lancaster le supo dar unos matices muy interesantes, no nos encontramos ante un timador puro y duro sino más bien ante alguien que pretende salvarse a si mismo a expensas de la salvación de los demás.

7 comentarios:

David dijo...

Esta película me encanta.
Y el vídeo que has puesto solía pincharlo en Youtube. Me encanta esta parte...cómo se gana a los feligreses el blanquito Lancaster. La canción me parecia tan buena (y la banda sonora) que al final me hice con ella.
Creo que Burt dijo que no le costó nada intepretar a Elmer. Que él era así en la vida real (algo exagerado o histriónico, supongo que querría decir). Lo cierto es que está genial (distinto a la sobriedad que presenta en Siete días de Mayo,por ejemplo)...

La película es estupenda. Y no ha "envejecido" nada. Más bien al contrario. Sigue siendo muy actual en su crítica (como tú has señalado, cambia ahora a los feriantes por telepredicadores y ya está).

David dijo...

"Pero lo peor son los predicadores fundamentalistas... timadores de tercera que aseguran a los pobres bobos que les ven que están hablando en nombre de Jesucristo... y que por favor les manden dinero. ¡Dinero, dinero,dinero! Si Jesucristo volviera y viese lo que están haciendo en su nombre, no pararía de vomitar."
Frederick interpretado por Max Von Sydow en Hannah y sus hermanas de Woody Allen.,

Lula Fortune dijo...

AH! mi Burt...curiosa coincidencia, estoy haciendo un post de otra peli de Richard Brooks, en la que actúa Burt: Los profesionales. Un western magnífico.
Siempre nos quedará Burt.
Besitos desde la tormenta.

desconvencida dijo...

*hola David, en primer lugar bienvenido, creo que es la primera vez que escribes por aqui (ayer era fiesta en la ciudad donde vivo y no me pasé por el blog :).

Me alegro de que coincidamos sobre la película, la verdad es que la interpretación de Lancaster es buenísima, a lo que ayuda el personaje creado por Sinclair... buena cita de la peli de Woody Allen, hace tiempo que no la veo!

* Lula! Yo tuve la suerte de verla este año en el Festival de Cine de San Sebastián, en la retrospectiva que le dedicaron a Richard Brooks, una gozada verla en pantalla grande, este fue mi post:


http://desconvencida.blogspot.com/2009/09/los-profesionales.html

¡qué ganas de ver el tuyo!

David dijo...

Sí. Es la primera vez porque hasta hace poquísimo tenía una especie de ridículo temor a participar o escribir comentarios en blogs! Ya lo he superado, como puedes observar. Ahora, hasta tengo blog propio.
No voy a decirte que soy seguidor de tu blog desde hace tiempo. A pesar de que sí lo soy del de Travellings en los Surcos (por el que accedí al tuyo), igual entré alguna vez y luego no he vuelto a pasar. Corregí el error viendo post tuyos anteriores. Tienes un blog estupendo. La verdad es que cuando veo blogs como el tuyo, el de Jaime, el de frikiperopoco o muchos otros, me dan ganas de cerrar el mío por no estar a la altura. En fin.. Te seguiré a partir de ahora (tengo un enlace que me dice cuando actualizas). Un saludo.

desconvencida dijo...

Muchas gracias por tus palabras, David!

María Eugenia dijo...

recién descubrí esta película, es genial, me hizo recordar a la de Duvall "El Predicador" pero no se si hay relación entre ambas, igual la voy a buscar para verla, gracias por el dato.

 
Free counter and web stats