martes, 3 de noviembre de 2009

500 DÍAS JUNTOS



Hace poco vi "500 días juntos" (2.007) de Marc Webb, una comedia o drama romántico, según se mire, dependiendo del estado de ánimo y sentimental del espectador.

Su protagonista, Tom Hansen (Joseph Gordon-Levitt), es un romántico empedernido, al comienzo de la película se nos dice que: " (..) creció en la creencia de que él nunca sería feliz de verdad hasta el día que encontrara al amor de su vida. Esta creencia le fue causada por una exposición temprana al pop británico triste y por una interpretación equivocada de la película, “El graduado.”"

Tom piensa que su búsqueda de la media naranja ha terminado el día en que conoce a Summer Finn (interpretada por la actriz y cantante Zooey Deschanel), una compañera de trabajo con la que comparte multitud de gustos musicales y opiniones (dice de ella a sus amigos: "Somos compatibles hasta en lo último"), y con la que pronto comienza una relación.



El problema está, como muchas veces ocurre, en definir esa relación, y es que Summer deja muy claro a Tom desde un primer momento que no tiene ninguna intención de comprometerse con nadie:

SUMMER: No me siento a gusto siendo la novia de nadie.

TOM:¿Qué pasa si te enamoras?

SUMMER: No existe el amor, es una fantasía.

A pesar de ello, Tom decide pasar este "pequeño detalle" por alto y entregarse a una devoción total por Summer, que terminará antes de lo que a él le hubiera gustado:

"Lo veo claro, amo a Summer. Me encanta su sonrisa, su pelo, sus rodillas. Me encanta el lunar con forma de corazón que tiene en la piel. La forma en la que a veces se moja los labios antes de hablar. Y el sonido de su risa. Me encanta mirarla cuando está dormida. Me encanta escuchar esa canción cada vez que pienso en ella y cómo consigue que me sienta. Hace que todo sea posible, no sé... como si mereciese la pena vivir."

La película empieza cuando la relación ya ha terminado, y un Tom apesadumbrado intenta rememorar cada detalle y aspecto de su relación con Summer para comprender en qué se equivocó, qué es lo que pudo hacer para que todo saliera mal. En este punto, la película recuerda ligeramente a "Olvídate de mi" (Eternal Sunshine of the Spotless Mind):

"Creo que la clave es que yo comprenda lo que salió mal. ¿Alguna vez has hecho eso?. Vuelve atrás y piensa en todas las cosas que habéis hecho juntos. Todo lo que pasó. Vuelve a revivirlo en tu mente, en busca de la primera señal de problemas"



Lo que más me gusta de esta película es su visión realista de las relaciones, y es que no siempre se encuentra a la persona ideal en el momento adecuado, o a veces esa persona que parece "ideal" no lo es tanto. Así ocurre en la penúltima escena, en la que vemos a Tom acudir a una fiesta que da su ex, Summer, en su azotea. Las cosas no salen como a él le hubiera gustado, y lo que parecía abocar a una reconciliación termina con una sorpresa desagradable.

Finalmente la película tiene un mensaje positivo, y es que, aunque Summer y Tom no estén hechos el uno para el otro, su relación les sirve para conocerse mejor así mismos y lo que quieren (y no quieren) para sus futuras relaciones.

14 comentarios:

troyana dijo...

Vaya,pues tengo muchas ganas de verla.En cuanto al tema de las relaciones,en ocasiones,lo mejor que puede ocurrirnos es que no se cumplan nuestros deseos.Me refiero que con el tiempo y con cierta perspectiva,a veces ves que esa persona en la que te fijaste ni de lejos te hubiera dado lo que buscabas,sino más bien,lo contrario,así que no sé da que pensar eso de que "cuando los dioses quieren castigarnos,atienden nuestras suplicas"....y no sé en ocasiones,que es mejor.
Bsts e interesante post.

desconvencida dijo...

Qué razón tienes, a mi me ha pasado unas cuantas veces, troyana, y eso me ha llevado hasta donde estoy hoy, feliz de la vida con una persona que cumple con todos mis deseos y expectativas :)

desconvencida dijo...

La peli es entretenida y tiene algún momentazo, aunque si hay que elegir, elijo "Olvidate de mi" ...

Emily dijo...

Con un poco de suerte la veré hoy, de momento me gusta lo que cuenta. Hay veces que una persona encuentra su número primo gemelo, y aunque es perfecto nunca se llega a nada, nunca se llegan a tocar.
Disfruta de este momento tan dulce que vives, Descon. Me alegro mucho por tí. Un beso.

desconvencida dijo...

Ya contarás qué te parece, Emily, y muchas gracias por tus palabras :)

alain dijo...

a sus pies, señorita desconvencida!!

P.D: la peli mola!!
la de camisetas diferentes de Joy Division luce el mozo!!!

desconvencida dijo...

Así es, alain, está claro que ambos guionistas han volcado todos sus gustos musicales en la peli! He leído una entrevista que les hacen y por lo visto querían darle a la música un lugar importante en la relación, no en vano es el primer tema de conversación que tiene la pareja...

Jaime Sirvent dijo...

Está claro que no siempre lo que creemos que es mejor o la persona que creemos que es la mejor realmente lo es. En ocasiones es muchísimo más positivo que esa persona no se fije en nosotros. No siempre lo más deseado es lo más adecuado.

desconvencida dijo...

Totalmente de acuerdo, Jaime Sirvent...

jeje, veo que aquí hay mucho "escarmentado" y "desconvencido", entre los que me incluyo, si me permitís el comentario :)

Unknown dijo...

ni siquiera sabia de su existencia, de estas cosas que tu cerebro ya descarta antes de que tu puedas decidir, pero despues de leerte, me queda claro que hay que verla y encima la difrutare sabiendo que esta bien....

porque ultimamente ir al cine es un deporte de riesgo, suelo salir malhumorado cuando me siento estafado, que es demasiadas veces


gracias por la reseña, un placer tu sitio....

un abrazo

MK dijo...

Domingo por la mañana de la pasada primavera
Mi hijo el mayor de regreso de una fiesta ,
yo imbecilmente madrugadora y despierta .
Coincidimos en la cocina y desayunamos juntos.
Acabamos hablando de situaciones amorosas y desencuentros.
Y me desarma pidiéndome consejo.Le hablo de lo que yo torpemente sé.
Conclusiones y pensamientos propios de los que ya estamos en la segunda vuelta.
Intento sin embargo echarle humor al asunto y nos reimos un rato.
A pesar de éllo , él suelta un
- Ya veo que eso es siempre un sin vivir...y yo que pensaba que a partir de cierta edad ,
estas cosas ya no pasaban..!
-Creo que el secreto no está en que esas cosas no pasen .
Creo que está en que tú estés dispuesto a que pasen todas las veces que haga falta.
Y sigas creyendo en éllo..porque lo peor de todo siempre , siempre sera la indiferencia.
Y se fué a dormir.

Y entonces me di cuenta de que mientras yo hablaba toda emocionada y trascendente , él
había liquidado toda la bandeja de croissants...
Adolescentes!

MK dijo...

Ah! se me olvidaba.
La Indiferencia y la Practicidad!

troyana dijo...

Desconvencida,
la acabo de ver y me ha gustado mucho,pensaba que me iba a dejar algo triste pero no,porque el final no peca ni de escepticismo ni de desconvencimiento.La teoría de las señales se confirma(summer,autoum....)y queda abierta la posibilidad de que no todo sea fruto del caótico azar.
Lo mismo hasta le dedico una entrada.
Bestes

desconvencida dijo...

* Gracias Ex traño por la visita... bueno, tampoco es que sea una película perfecta, pero al menos es de lo más original que he visto últimamente, la verdad es que te doy la razón, últimamente ir al cine es un riesgo, yo prefiero tirar de pelis antiguas o series...

* MK, mil perdones por no haber contestado esto antes, ayer tuve juicio en SS y fue un estres, pero he de decirte que me emocionó leer tu comentario, te imaginaba totalmente en aquella cocina dando buenos consejos, como lo sabe dar una madre... gracias por compartir ese momento con nosotros, miles de besos!

* Me alegro de que al final lo hicieras, troyana, la tuya es mucho más reflexiva y menos esquemática que la mía, ya te dije allí que me gustan mucho las conclusiones que sacas sobre la película. Un beso :)

 
Free counter and web stats