jueves, 13 de noviembre de 2008

DECÁLOGO PARA GUIONISTAS


1. El público es voluble.

2. Hay que agarrarle por el cuello y no soltarle.

3. Desarrolla una línea de acción clara para el personaje principal.

4. Ten claro hacia dónde vas.

5. Cuanta más sutileza y elegancia se tiene para ocultar los elementos de la trama, mejor escritor se es.

6. Si tienes problemas con el tercer acto, el verdadero problema está en el primero.

7. Un consejo de Lubitsch: deja que el público sume dos y dos. Te querrán siempre.

8. Al hacer narraciones en off, ten cuidado de no describir lo que ya está viendo el público. Añade algo nuevo a lo que ven.

9. Lo que ocurre al final del segundo acto es lo que desencadena el final de la película.

10. El tercer acto debe ir creciendo, creciendo, creciendo, en ritmo y en acción, hasta el último suceso, y entonces...

11. ... ya está. No le des más vueltas.

BILLY WILDER

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hago un anexo con lo que me han enseñado desde donde te escribo.

1. El público es voluble. (y un poco corto, dale todo masticado)

2. Hay que agarrarle por el cuello y no soltarle. (y luego le pones toda la publicidad del mundo durante 15 minutos)

3. Desarrolla una línea de acción clara para el personaje principal. (y hazle que grite algo gracioso en plan CHIN-PUN)

4. Ten claro hacia dónde vas. (y si a donde vas es un golpe o la palabra "maricón" al final de una frase, mejor)

5. Cuanta más sutileza y elegancia se tiene para ocultar los elementos de la trama, mejor escritor se es. (y cuanto más griten tus personajes más divertido será lo que escribes)

6. Si tienes problemas con el tercer acto, el verdadero problema está en el primero. (así que lo mejor es que hagas el tercer acto tan malo como el primero, porque hay que entregarlo ya)

7. Un consejo de Lubitsch: deja que el público sume dos y dos. Te querrán siempre. (pero mejor diles directamente: ¡CUATRO!)

8. Al hacer narraciones en off, ten cuidado de no describir lo que ya está viendo el público. Añade algo nuevo a lo que ven. (o mejor, no hagas narraciones en off. de hecho no uses recursos, tío listo)

9. Lo que ocurre al final del segundo acto es lo que desencadena el final de la película. (y de la comedia en general, si hablamos de la Televisión Española)

10. El tercer acto debe ir creciendo, creciendo, creciendo, en ritmo y en acción, hasta el último suceso, y entonces... (todos los personajes bailarán, gritarán o las dos cosas a la vez)

11. ... ya está. No le des más vueltas. (entrégalo como lo tienes: nadie se va a dar cuenta de que es una porquería, porque eso es lo que quieren)



:)

desconvencida dijo...

jajajaja, Merrick, sabía que tendrías que decir algo sobre este post, quien mejor que tú para comentarlo...

Por cierto, te debo una llamada, ¿estás ya instalado en tu nueva casa? Muchos besos...

Otis B. Driftwood dijo...

I just love it.... esto estaba en el libro de Karasek, no?
Luego lo miro. Oche, has leído por casualidad el de las conversaciones de Crowe? Es que el de Karasek es uno de mis preferidos, y no sé si atreverme a leer el otro.
Saludos.

desconvencida dijo...

hola Otis, el de Karasek no lo tengo, aunque lo he cogido un par de veces de la biblioteca... el que sí tengo es el de Cameron Crowe, me gusta pero encuentro un poco caótico su orden, supongo que prefiero el orden cronológico que sigue el libro de Truffaut sobre Hitchcock, por ejemplo...

Otis B. Driftwood dijo...

Vale, gracias por el apunte. Imagino que no aportará mucho más, entonces.
A mí también me gusta la estructura del de Truffaut, imagino que era la forma más sencilla de darle orden a tantisimo trabajo.
Merci :-)

Anónimo dijo...

HOLA MI AMAYA¡¡¡¡¡ FELIZ TARDE,,, , ME HA GUSTADO LAS REFLEXIONES SABIAS DE UN BUEN ESCRITOR PARA EL PUBLICO SABER CONTAR DOS MAS DOS, WOW¡¡¡ YO LO SE AMAYA, JAJAAJAJ, ME ENCANTAN LAS COSAS DIRECTAS Y CORTAS,, ES COMO UN GRAN ESLOGAN,,,Y YO DIGO MARE MEUA QUE FIRO HACE,,,, UN CHOCOLATE??
VAMONOS EN UNA HORA VALE??
FELIZ DIA PRECIOSA,,,, QUE ANDO CORRIENDO,,, ABRAZOS Y BESOS DE PODER PLASMADO DE MI LUZ DE LA VIDA,,,
BESOS
TU SIEMPRE PEPON

Emily dijo...

Sabio Wilder. Y creo que falta: lo que puedas decir en 90 minutos no lo digas en dos horas.

desconvencida dijo...

* Otis, veo que coincidimos en lo del orden cronológico...

* PEPÓN, UN CHOCOLATE CALIENTE NO ME VENDRÍA NADA MAL, LA VERDAD... VEO QUE ESTÁS QUE NO PARAS, PERO ME SIGUE HACIENDO MUCHA ILUSIÓN QUE HAYAS VUELTO POR AQUI, UN BESO :D

* Emily, sabio consejo el tuyo, que ya podrían tener presentes muchos guionistas... a cuantas películas le sobran 20 minutos...

Anónimo dijo...

HOLA MI VIDA¡¡¡¡¡¡
BONA NIT¡¡¡¡, JAJAJAJA PUES CHOCOLATE VA Y DEL BUENO DE TU PEPE CON PODER,,,, GRACIAS, YO TAMBIEN HECHABA DE MENOS DARTE MIS PARIDAS MENTALES DE LA VIDA COTIDIANA,,HOY A SIDO MOLT FORT, YA VINO MI TIA, BIEN, MI PAPA MAS O MENOS, AMAYA Y HE HABLADO CON UN NUEVO AMIGO, WOW¡¡¡¡ DE BARCELONA, Y LUEGO MI AMIGA DE MALLORCA, Y LUEGO MI AMIGA DE MERIDA, Y EN CUANTO CENE MI PRIMA DE CORDOBA,,, Y A MI CAMA,,, QUE HOY NO DOY PARA MAS, JAJAJ,,HACE MUCHO FIRO, Y MAÑANA ME ESPERA UN DIA INTENSO,,,QUE BONITO ES ESTAR BIEN Y HACER COSAS,AMAYA ES INCREIBLE, FELIZ NOCHE LEVANTINA DE DULCES Y BONIATOS Y CHOCOLATES RICOS DE PODER DE TU PEPE, GUAPA, A VOLAR MAS,,, TE QUIERO¡¡¡¡ INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE RASPUTIN COLORAO¡¡¡¡ ANDALE¡¡¡¡
VINGA A SALTAR, AMAYA ME VES???

Anónimo dijo...

La verdad es que estoy del todo de acuerdo con las reglas a seguir. Luego funcionarán o no pero esa otra cuestión.

Wilder, como discipulo de Lubitsch, dominaba la comedia porque la entendía y entendía sus tempos. Pero qué habría sido de él si Easy Diamond (su eterno compañero en las tareas de guión). De hecho, le recordó en muchas ocasiones. Su método de trabajo era de lo más "peculiar": Llegaban a la oficina por la mañana. Se sentaban el uno frente al otro mientras tomaban un café y leían el periódico y al terminar, comenzaban a escribir. Decía Wilder que sólo el método que utilizaba Nabokov era más (aparentemente) aburrido.

Unknown dijo...

Que genial¡¡¡... este decálogo más uno, me lo regaló un amigo, la primera vez que tuve que dar una conferencia.....la verdad es que me sirvio de mucho.
Gracias por estas joyas

NoSurrender dijo...

por eso Wilder es un genio, porque hace sencillo lo que los demás vemos complicadísimo.

Cada día amo más a Wilder!

Isra dijo...

de la teoría a la práctica... pocos como wilder lo supieron llevar tan bien

Gloria dijo...

Menudo hacha era Wilder! Y yo le añadiría un undécimo punto: una vez que tengas el guión, procura que le den los papeles a actores con talento y que sepan vocalizar: "Testigo de Cargo" no sería lo mismo si el papel de Sir Wilfrid lo hiciera Mark Wahlberg en vez de Charles Laughton.

El "contratipo" de Merrick es desopilante... lo que me he estado riendo.... Pero lo triste es que las situaciones que describe son el pan de cada día. Yo apenas veo ya la tele, porque, así entre nosotros, es más edificante entretenerse leyendo blogs o viendo buenas pelis en DVD (ergo, montándose uno su propio ciclo de cine), que tragando la mierda que se llega a emitir por la tele (realities aparte), muchas series no hay por donde cogerlas y no acabas de entender por que sus cadenas las promocionan tanto... ¿será para que pique algún incauto?

Lo dicho, para ver horrores como "los hombres que capo", digo "los hombres de Paco", más vale apagar la tele, que así de paso ahorramos energía, que tal y como está el patio no está de más.

Anónimo dijo...

¿Amaya? ¿Está todo bien?...

Anónimo dijo...

PEPE, ME ESTOY TOMANDO UN BUEN CHOCOLATE A VUESTRA SALUD, LEYENDO LOS CONSEJOS DE WILDER.

Me gustan los consejos, pero me gustan para no seguir ninguno. Uno de los mayores placeres de la vida es hacer lo que la gente te dice que no puedes o no debes hacer.

Acabo de comprarme, ayer, un par de películas francesas: una es la reedición definitiva de LA REGLA DEL JUEGO, de Renoir, mi peli preferida. La otra es MOUCHETTE, de Bresson.
Hay una serie de directoes que no acaban de entrarme. Creedme, me esfuerzo en ello, me disciplino para aguantar sus pelis, pero no acabo de entender a los Godard, Resnais, Truffaut, etc. ¿Qué te parece a ti Bresson, por ejemplo? ¿Te gusta alguna de sus películas?

Yo creo que ese chocolate estaría mejor acompañado de una

TARTA DE MANZANA.

desconvencida dijo...

hola a todos, voy a estar unos días alejada del blog por cuestiones personales (afortunadamente ya, nada graves), pero en cuanto recupere algo de tiempo todo volverá a la normalidad. Un beso a todos...

atikus dijo...

Vaya espero que se solucione todo para eso estaría bien Lubitsh o wilder , digo para poner un final simpático.

Estuve viendo a tú hermana y su chico en Madrid, me encanto el concierto, espero que esten bien también todos.

Mondo Gitane dijo...

yo añadiría
12. Que, bajo ningún concepto, el guión este escrito por Javier Marías, Ray Loriga o Corcobado.

Gloria dijo...

Buen punto, pero...Hum, ¿lo que hace Ray Loriga es "escribir"?

Anónimo dijo...

HOLA MI PRINCESA, MI VIDA, MI AMAYA¡¡¡¡¡¡ QUE PASA??
ESPERO Y DESEO TODO MARCHE BIEN, SI NECESITAS AYUDA AQUI ME TIENES HE¡¡
COJO MIS FUERZAS, ENERGIAS Y LUCES PARA QUE TODO SEA PERFECTO, MARAVILLOSO, Y MI MANO ,MI AMISTAD, NUESTRO RAYO VERDE TODO ESTE EN SU LUGAR,,, TE ESPERAMOS,,, GUAPA, FELIZ SEMANA,, ESTAMOS AQUI,,,


TARTA DE MANZANA¡¡¡¡ WOW¡¡¡ GRAICAS, QUE SEPAS QUE AYER ME ZAMPE UNA TARTA DE MANZANA PERO RICA,,, RICA, RICA,, Y DE CHOCOLATES WOW¡¡¡ PUES VAMOS A CATAR, QUE CADA DIA HUELO A CHOCOLATES,, PERO LUEGO TENGO RECONCOMIA ,,, PORQUE SUEÑO QUE NO DEBERIA TOMARLO, PERO EL MOMENTO FELIZ, JAJAAJ, GRACIAS POR ACORDARTE Y BEBER CHOCOLATE,,, SI QUE SABES,,,, FELIZ SEAS¡¡¡¡ Y DEMOS PODER Y VIDA A ESTA BELLA CASA DE AMAYA,,, QUE ESPERAMOS TUS POST EN CUANTO TU DES TU ALEGRIA,,,, AQUI DAREMOS COMIDA, Y COSITAS, Y CASTAÑAS Y ZUMOS TE ESPERAMOS AMAYA¡¡¡¡¡¡ GUAPA, TE QUIERO¡¡¡¡ ABRAZOS Y BESOS DE TU PEPON,,, MUAKKKKKK

Capri c'est fini dijo...

¿Quién puede escribir unas instrucciones tan clara sino un pedazo de guionista? La pena es que nadie se aplique al cuento estas instrucciones y luego salen las pelis que salen... en fin. Besos.

MK dijo...

Que fácil , verdad?. Tanto Wilder , como Lubitsch , o Capra , parecían tener el secreto de ese "..no le des más vueltas" , tanto para sus comedias como para un manual de estilo de vida.
A veces me gustaría muchísimo vivir en una de sus películas , cuando me da el punto Calimero y me siento como la Celia de "La Rosa Púrpura..", por ejemplo.

Vaya con el decálogo Merrick .Algo huele a quemado , también, en Dinamarca.
Te entiendo , pero no tires la toalla, las cosas bien hechas , serán siempre , las cosas bién hechas.

X dijo...

Espero que todo se solucione

Jaime Sirvent dijo...

Sencillamente, un genio y un maestro. La pena es que por un lado muy pocos siguen estas reglas, y por otro lado el público de hoy en día no sabe sumar.

 
Free counter and web stats