"Durante varios días, después de esto, tuve esperanzas. No era sólo una coincidencia que no contestara el teléfono, y cuando una semana más tarde me encontré con la criada de Sarah y al preguntarle por los señores me contestó que Sarah estaba en el campo, me dije que en un tiempo de guerra no tenía nada extraordinario que las cartas se perdieran. Mañana tras mañana oía el ruido en el buzón, y, haciendo un esfuerzo, aguardaba a que la patrona me subiese el correo. No miraba carta por carta, sino que las leía por turno, tal y como me eran entregadas, a fin de diferir la decepción y conservar la esperanza el mayor tiempo posible, y sólo cuando llegaba a la última, y comprobaba que no había ninguna de Sarah, acccedía a darme por vencido. Enseguida la vida se marchitaba hasta el correo de las cuatro, para luego pasar de nuevo la noche en espera. Dejé pasar casi una semana sin escribirle:el orgullo me lo impedía, hasta que lo dejé por entero a un lado y le escribí ansiosa y amargamente poniendo en el sobre "Urgente" y "Reexpídase". Como no obtuve respuesta, abandoné al fin toda esperanza y recordé palabra por palabra lo que me había dicho, que la gente continúa amando a Dios toda su vida aunque no lo ve. Pensé con odio: el caso es verse hermosa en el espejo, mezcla la religión con el abandono para hacerlo sonar bien."
GRAHAM GREENE "El fin del romance".
GRAHAM GREENE "El fin del romance".
Maurice Bendrix (Ralph Fiennes), alter ego de Greene en la adaptación de esta novela al cine (dirigida por Neil Jordan en 1.999) no se puede explicar el silencio de su amante Sarah (Julianne Moore), que un día desaparece de su vida sin mayor explicación. Esa misma tarde, la casa en la que ambos se encuentran a escondidas ha sufrido un bombardeo en el que él resulta malherido(estamos en Londres en la Segunda Guerra Mundial), después del cual se despide como siempre de Sarah sin saber que es un adiós definitivo. Maurice, desesperado y cegado por sus celos, intentará averiguar la razón de la ruptura, pero a veces las apariencias engañan, y en este caso especialmente, ya que Maurice no sospecha ni remotamente la verdadera razón de la ruptura... Y hasta aquí puedo leer...
Esta curiosa película, supuestamente basada en la vida del propio Greene, fue adaptada previamente al cine en 1955, con Deborah Kerr como protagonista, aunque no he visto esta última versión. Hay que mencionar que en la versión de Neil Jordan, el papel de Henry Miles, el marido cornudo de Sarah está interpretado por su actor fetiche, el genial Stephen Rea (que saltó a la fama como protagonista de su "Juego de lágrimas").
(Aviso: la contemplación de la siguiente imagen móvil durante varios segundos puede marearos, jajaja)
- Sarah..
- ¡Dios mío, estás vivo!
- Pareces decepcionada.
- Estás herido.
- No sólo es un corte, eso es todo. ¿Qué hacías en el suelo?
- Rezaba
- ¿A qué?
- A cualquier cosa que pudiera existir.
- Bueno, habría sido más práctico bajar las escaleras.
- Lo hice.
- ¿Y por qué no me despertaste?
- Lo intenté. No te moviste. No lo entiendo. Sabía con certeza que estabas muerto.
- Entonces no había mucho por lo que rezar, ¿no?
- Un milagro.
- Y nosotros no creemos en eso.
- No.
- Y esa sirena significa que te vas.
- Sí.
- Por favor, no.
- Tengo que irme, Henry me va a...
- Olvida a Henry.
- No lo entiendo, estabas muerto.
- He vuelto, siento decepcionarte, Sarah.
- El amor no se acaba sólo porque dejemos de vernos.
- Ah, ¿no?
- La gente sigue amando a Dios,¿no? Toda la vida, sin verle.
- Esa no es mi clase de amor.
- Puede que no haya otra.
23 comentarios:
Me gusta, "El fin del romance". Le faltan cosas, le sobran otras, pero el resultante es muy sugerente. La música de Nyman es FABULOSA; en su línea minimalista habitual. La Moore está más que convincente (milagrera y todo), y qué decir de Fiennes. Me encanta este tío.
Tengo grabada la primera frase de la película: "ESTO ES UN DIARIO DE ODIO". Escrito a máquina por Fiennes. Y es que, la línea que separa el amor del odio es así de frágil. Aunque el destinatario de aquella frase fuese, nada menos, que el mismísimo Dios.
A mi ellos dos me gustan, y me gusta el toque clásico que le dan ambos a la película... Reconozco que el guión roza la frontera de lo melodramático o incluso lo cursi pero yo me lo creo...
Tengo curiosidad de ver la versión antigua con Deborah Kerr de protagonista...
La parte relacionada con la fe de la película/libro es importante, se ve en el primer párrafo que he transcrito de la novela... que a mi me gusta mucho, porque refleja el desasosiego del que no recibe noticias de la persona amada... qué familiar es esa sensación para algunos, aunque en estos tiempos se tenga que sustituir inevitablemente el vistazo al buzón de correos por el tecleo al buzón de mail...
Adoro tu blog Desconvencida.En todo su contenido, baja tan poco de intensidad...
Un saludo
La escena en la que ambos suben las escaleras hacia la habitación, en la que él le toca los muslos por debajo de la falda...es una de las más sexys que he visto. Y es que Fiennes desprende un...bueno..que se lo digan a la azafata...
Gracias, ¡anónimo! Un beso :D
jaja, Emily, cierto, que se lo digan a la azafata aquella... aunque creo que le valió el despido...
A mi que me despidan tambien!
jajaja, pasión en las alturas...
Un tipo complejo este Graham Greene!
Azotado por la culpabilidad, como todo buen católico...
Debería volver a ver la película. Cuando la ví lo hice sin demasiado entusiasmo, me acabó atrapando, eso sí.
De todas formas, estaba pensando que no estaría nada mal hacer un repaso a la obra de Neil Jordan, es un buen director, pero la fortuna siempre le ha mantenido en una posición muy discreta (siempre que puedas seguir trabajando, la mejor).
No he visto todas sus películas, pero sólo por Entrevista con el vampiro....... qué película!!!!
¡y por "Juego de lágrimas"! Uff, la vi hace demasiado tiempo, es hora de volver a hacerlo...
2. parte (as usual)
hasta el Tom Krus ese está bien... lo que hace una buena peli!!!
para pelis de vampiros: El baile de los vampiros, de Polanski!! para enamorarse de Sharon Tate!!!
¿Juego de lágrimas es sobre Irlanda, verdad?
La tengo que ver!!
Sí , alain, trata del IRA, pero también de otros temas, ¡es una película llena de sorpresas! te gustará...
Pobrecita Sharon Tate...
me leí el americano impasible en un aeropuerto esperando un avión que no llegó y tuve varios orgasmos literarios (era joven y ella también),pero esta peliculita es mala de cojones,cursi,ñoña,falsa, y para preadolescentes cinematográficos...
No voy a hablar sobre "Juego de lágrimas" , pués . Y no he visto "El final del romance".Así que paso directamente a la cuestión cotilla. Emily , Descon , os dejo con Ralf ...pero es que me quedo con Joseph Fiennes..vale?.En cuanto a la cuestión aviones y aeropuertos . Me pregunto si me estaré perdiendo algo . Pero que les pasa a la gente?. Será que me hacen efecto las biodraminas y no me entero? .Será esa evocadora imagen del avión elevándose lo que exalta al personal? .Pero entonces por la misma razón ,a la gente les motivaría esa otra imagen del tren adentrándose en el tunel y no recuerdo yo historias de tanta urgencia en los trenes...O si??
hola tasga, bienvenido... el punto cursi, que lo tiene, ya lo mencioné más arriba... en cuanto a lo demás, supongo que depende de gustos, o del día que tengas, a lo mejor la vuelvo a ver un día de estos y me parece un bodrio pero fue una película curiosa... además es bastante fiel al libro de Greene, dicho sea de paso....
jajaja, Mary Kate, mira que eres lista, te quedas con Ralph... no está nada mal, para ser hermanos no son muy parecidos físicamente pero ambos son atractivos...
En cuanto a lo del avión, será cuestión de altura, no sé,jajaja... supongo que los baños de los trenes son bastante menos higiénicos e invitan menos a la pasión, al menos están más horas sin limpiarse, agghhh....
Perdón, MK, que tu favorito era Joseph, eso... que me tengo que ir y con las prisas no me he aclarado...
Bueno a mi los Vampiros me gustan clásicos, en B/N.
En cuanto a amores...mmm pues no he tenido mis momentos de esperar la llamada de teléfono de ella y que no llama... (y no es la de RR, eh!!!)
que mal lo pasa uno,
pero ahora estoy curadito,jaja!!
Evocadoras imágenes (mentales) de trenes penetrando (qué palabra más fea!!!) túneles las hay... acuérdense de Con la muerte en los talones...
porque los baños de los trenes serán repugnantes, pero los compartimentos no necesariamente!!!
pues yo no he visto esta peli
tendré que verla, que tiene buena pinta
y tenías razón
termina una un poco mareada de ver la escenita, jajajaja
un besazo
atikus, así que tú eres más de Nosferatu o de M., el vampiro de Düsseldorf ;)
En cuanto a los teléfonos, Dorothy Parker tiene un relato que habla sobre esa situación exactamente, "Una llamada telefónica" se llama, muy bueno...
jaja, alain, a los compartimentos de tren se les puede sacar partido,y sino que se lo digan a Eve Marie Saint y a Cary Grant!
Paula, ¡yo avisé! Un beso
¡Qué maravillosa actriz es Julianne Moore! Ha participado en una serie de películas extraordinarias, que se sustentan, sobre todo, en sus prodigiosas interpretaciones: Esta que comentas, "Lejos del cielo", "Las horas"...Una maravilla de actriz.
Koolau, también es una de mis actrices actuales favorita!
Hola Desconvencida, no sé como he tardado tanto en escribirte pero són ya demasiadas casualidades.
Cada vez que vengo a tu blog tú has escrito y pensado en algunas cosas que yo tenía en mente, como si lo adivinaras. Quizás suene cursi, quizás lo sea. Te escribí un dia en el hablabas sobre La Soledad pero ya no volví a dejar constancia así que intentaré no repetirlo.
Te tengo enlazada en mi blog ya que el tuyo es para mi un punto de referencia, espero que no te moleste.
Ah! otra cosa, el sábado pasado estuve en Madrid en la fiesta de la boda del vasko y "ella" y no sé porqué pensaba que te encontraria allí, incluso le pregunté a Atikus.
bueno, pués nada más, con tu permiso seguiré leyendo.
Un abrazo
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