miércoles, 18 de octubre de 2006

SMOKE (2)



-¡Pero si son todas iguales!

-Exactamente. Más de cuatro mil fotografías del mismo sitio. La esquina de la calle 3 con la séptima avenida a las ocho de la mañana. Por eso no puedo coger vacaciones nunca. Tengo que estar en mi sitio todas las mañanas. Todas las mañanas en el mismo sitio a la misma hora... Es mi proyecto, lo que podríamos llamar la obra de mi vida. (...) Son todas iguales, pero cada una es diferente de todas las demás. Tienes mañanas luminosas y mañanas sombrías. Tienes luz de verano y luz de otoño. Tienes días laborables y fines de semana. Tienes gente con abrigo y botas impermeables y gente con pantalones cortos y camiseta. A veces son las mismas personas, otras veces son diferentes. Y a veces las personas diferentes se convierten en las mismas y las mismas desaparecen. La tierra da vueltas alrededor de sol y cada día la luz de sol da en la tierra con un ángulo diferente"

WAYNE WANG & PAUL AUSTER "Smoke"

* Ya lo dije en su día al comentar la película, me encanta la bronca que en esta escena le da el personaje de Harvey Keitel al de William Hurt, como le enseña a abrir los ojos y a observar los pequeños detalles, las diferencias que hacen que lo que aparentemente es igual día tras día se transforme ante nuestros ojos gracias a miles de pequeños matices que hacen de cada día uno único.



19 comentarios:

pazzos dijo...

Bella película. Creo recordar que hay una historia paralela de un chico negro que visita a su abuela con una música inolvidable de Tom Waits. Aunque mi memoria es tan frágil que igual la peli era de Wim Wenders, el negro era un chino, la vieja su madre, y el cantante cualquier otro con flemas y la voz ronca.

Anónimo dijo...

innocent when you dream es la canción de tom waits que da soporte sonoro al cuento de navidad del final de la película, cuento que cuenta la historia del comienzo del interés por la fotografía del personaje de harvey kaitel
el momento en que william hurt ve en varias de las fotos a su mujer pone los pelos como escarpias
sin duda la mejor incursión de paul auster en el cine
por cierto alguien sabe qué fue del director chino o coreano o lo que sea de la película?

desconvencida dijo...

jajaja, pazzos, parece que no te ha traicionado la imaginación, aunque creo que el chico negro visitaba a su padre...

Asís, habrá que esperar a ver si la película que ha dirigido este año Paul Auster en Portugal está a la altura, quien sabe...
Por cierto, googleando me he enterado que Wayne Wang es de Hong Kong, esta es su filmografía:

http://es.movies.yahoo.com/artists/w/wayne-wang/index-147181.html

Por cierto,que no recordaba que es también el director de "La caja china", interpretada por Gong Li y Jeremy Irons, a ver si os hablo algún día de ella...

Anónimo dijo...

Qué decir de Smoke...
Simplemente hay que verla, y verla, y verla...

desconvencida dijo...

A mi me alegra verte de vuelta, Red River :) ¿Acabó por fin tu travesía transoceánica?

conde-duque dijo...

Lo de las fotos es lo mejor de la película. ¿No aparece en una la mujer del otro embarazada (o algo así), que ya está muerta? Iba a decir que es una escena inolvidable, pero me pasa como a Pazzos, que no estoy mi seguro de mi memoria...

Anónimo dijo...

Y volverla a ver...Y luego aunque ya sé que me direis que no és lo mismo hay que ver "Blue in the face"...fijate que yo a veces cuando hablo de estas películas digo...¿Viste "Smoke in the Face"?...las fundo ...y se rien claro. Y quién dijo que Lou Reed no fumaba? Y su aportación con la anecdota de sus bolos por los paises escandinavos? Y Jim Jarmusch imitando la irritante manera de fumar de los nazis en las películas?...Que no tienen desperdicio , vamos. Diana , Descon...cómo siempre.

Anónimo dijo...

..por cierto , querida , perdona si te aparecen trescientos commments repetidos , pero me estoy volviendo ligeramente bizca con las letras de identificación...y como dice Pepe , a veces.. no entra..

desconvencida dijo...

Creo recordar que sí, conde-duque, pero hoy no tengo un día muy memorioso que digamos...

jajaja, Mary Kate, la verdad es que las letras estas son un rollo, pero me han librado del spam... yo aún no he visto "Blue in the face", tengo que ponerle remedio cuando pueda...

Anónimo dijo...

"Si nadie habla de las cosas que importan". A ver si luego pillo el libro y pongo un texto que aparece en él, muy parecido a este que acabas de postear. Es la conversación de un padre viudo con su hija de cuatro años, le habla de fijarse bien en los detalles de la vida, como las bandadas de pájaros volando al unísono, cambiando de dirección, de sentido, pero sin tocarse...

La peli es una gozada, por cierto..

Anónimo dijo...

La caja chinaaa¡¡¡¡¡¡ (voz de Home)
El viento sur no para

Anónimo dijo...

quería dcir voz de homer... maldito teclado inhalámbrico

desconvencida dijo...

Alberto, me encantaría leer ese texto, por favor por favor :)


(porno), como no pare el viento sur ya verás, jajajaja... Veo que eres un entusiasta de la película, ya hablaré de ella, ya... ¿Qué tal el concierto del sábado? ¿Desafinó mucho Iranzu? jejeje...

pazzos dijo...

Gracias Asis y desconvencida por recuperar los datos perdidos. Siempre nos quedará el videoclub para refrescarlos.

Por cierto, mañana dan una conferencia Auster y Almodóvar en mi ciudad. Como no soy mitómano lo veré por la tele local. Quizás si alguien está muy intersado pueda verlo por alguna cadena nacional que dé cobertura a los premios Principe de Asturias.

desconvencida dijo...

Cierto, que Auster recibe el Príncipe de Asturias en breve... me encantaría ir a esa conferencia, la verdad... Yo tampoco soy nada mitómana, (esta historia ya la he contado antes) pero guardo como oro en paño un ejemplar de "La invención de la soledad" firmado por Auster, ni siquiera me lo firmó a mi, sino a un buen amigo mío que me lo regaló hace un par de años (no me puedo quejar de amigos como él, sin duda;)

maite dijo...

hola!!! aunque no hable últimamente, sigo por aquí. Por cierto Amaya en los últimos días he podido acceder al blog pero no a los comentarios...le pasa a alguien más???
excelentes posts, como siempre!!!
un beso.

desconvencida dijo...

hola maite!!! Siento leer lo de los comentarios, sé que desde que me cambié a la versión Beta de Blogger hay gente que ha tenido algún problema, a mi por ejemplo me cuesta más identificarme cada vez que abro la página pero espero que estas cosas se vayan solucionando poco a poco, otro beso para ti!

susana espíndola dijo...

hola! llegué aquí buscando información sobre Carol Dunlop... y de pronto descubrí tanto en común en tu blog y por supuesto entré a tus entradas de Auster, escritor especialmente querido.
Y justamente esta película y ese recorte del cual estoy intentando hacer un pequeño cruce con "Tabaquería" de F.Pessoa.
En esa detención de los detalles que desde las fotos ilumina el personaje de H.Keitel al de W.Hurt, sobre todas las cosas hay el reencuentro feliz y doloroso con la imagen de su esposa que ya había muerto. Pocas veces el cine me brindó un rostro que transmitiera esa increíble mezcla de sensaciones como la de W.Hurt descubriendo en la repetición de esas fotos la figura inigualable de aquella mujer amada.
En caer en esos detalles que no alcanzamos a ver si no nos detenemos o alguien nos detiene e ilumina por un instante, aquello que permanecía oculto, indescifrable, perdido, en la multitud de detalles!!!!
Gracias y me gustaría tomar el texto del guión que has volcado de la película.
Saludos!!!!

desconvencida dijo...

Solo faltaba, Susana, es todo tuyo, me limité a copiarlo de la película...

Gracias y bienvenida...

 
Free counter and web stats