lunes, 2 de octubre de 2006

MANHATTAN

"Esta es una gran ciudad, no me importa la opinión de los demás, es tan extraordinaria..." WOODY ALLEN en Manhattan


"Manhattan" (1.979) de Woody Allen es una de sus películas más conocidas y sin duda una de las mejores. Allen se caracteriza por situar la gran mayoría de sus filmes en la Gran Manzana, pero en esta es donde el homenaje a su querida ciudad (que algún día visitaré) se hace más claro. En un elegante blanco y negro, y ambientado con la magnífica música de Gershwin, la película comienza y termina con planos de Manhattan, convirtiendo a la ciudad en un protagonista más:




Allen interpreta a Isaac, uno de sus alter egos alterados habituales, un guionista en plena crisis personal. Divorciado en dos ocasiones, se enfrenta al pavor que le causa saber que su última ex mujer, interpretada por Meryl Streep, que ahora es lesbiana, piensa airear su vida marital en una novela titulada "Matrimonio, Divorcio e Independencia". Él ahora mantiene una relación con Tracy (la bella Mariel Hemingway) una adolescente de 17 años con la que no quiere llegar a nada más, pero que está locamente enamorada de él. Queda habitualmente con su amigo Yale y la mujer de éste, y su amigo en una ocasión le confiesa que ha comenzado una relación fuera del matrimonio con Mary (Diane Keaton), una periodista intelectual. La primera vez que Isaac y Mary se conocen él la considera irritante y pedante, y quizás por eso se siente inevitablemente atraído por ella. Cuando su amigo le confía que todo ha terminado entre ellos porque no quiere poner en peligro su matrimonio y que le deja vía libre con Mary, Isaac, que ya se ha hecho amigo suyo, decide terminar su relación con Tracy e intentarlo con Mary.

Esta es una película de amor, de amores prohibidos, de amores perdidos, de amores con la persona equivocada, de amores traicionados, de amores que se reencuentran...

Como en todas las películas de Allen, sobre todo las de esta etapa, hay diálogos y frases memorables, yo me quedo con las que protagonizan Diane Keaton (qué estilo tiene esta mujer, me encanta) y Woody Allen:


WA: ¿Qué clase de perro tienes?

DK: La peor, un salchicha. Para mi es un sustituto del pene, ¿sabes?

WA: Ah, pues en ese caso deberías tener un Gran Danés, ¿no?
------------------------------------------
DK: Me gustaría que me hablaras de tu libro.

WA: ¿Sí? Mi libro trata sobre los valores en decadencia. Verás, resulta que hace años escribí un relato sobre mi madre titulado "La sionista castradora" y ahora quiero convertirlo en novela.


DK: Creí que ya querías besarme aquel día en el Planetario.

WA: Pues sí.

DK: Me lo imaginé.

WA: Pero tú entonces estabas saliendo con Yale, y yo ni por lo más remoto sería capaz de entrometerme en una cosa así, ¿entiendes? ¿Querías tú besarme entonces?

DK: No sé lo que quería, aquel día estaba muy enfadada con Yale.

WA: Pero estabas muy sexy, ¿sabes? Empapada por la lluvia, y tuve un impulso loco de tumbarte bajo la superfie lunar y cometer una depravación interestelar contigo.



26 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un poema de amor, una película de amor, o mejor, de amores, como dices.

Releo el guión de vez en cuando. Me gusta repasarlo para recuperar las partes que he olvidado. Lo habré leído tantas veces como habré visto la película, al menos 7 u 8 veces.

Una vez más tocas una película especial para mí. ¿No serás pitonisa?.

Perfecta la primera foto. Preciosa.

desconvencida dijo...

Yo no la veía desde que era pequeña y, claro, la perspectiva de lo que cuenta ha cambiado mucho... Es curioso como en esta película todos los personajes buscan a la persona "equivocada", no porque sea mala en sí, sino porque no es la que les quiere de verdad... Es inevitable que me sienta identificada con eso...

Paula dijo...

Esta película es también una de mis favoritas.

Los amores prohibidos, los equivocados, los que se aciertan y se acaban

el tremendo enredo que es la vida, por muy plana que a veces la queramos pintar...

Un abrazo

conde-duque dijo...

Las calles de Manhattan...

conde-duque dijo...

(Sorry, se me ha cortado.) Tu comentario ha sonado muy triste, Descon...
Una pregunta existencial (políticamente incorrecta) que tengo, para las mujeres: Woody Allen es muy gracioso, inteligente... Pero ¿no es un poco repulsivo (no sólo fisicamente)?
Es poco creíble (sobre todo en las que sale de viejo) que se ligue a esas chicas tan guapas, ¿no?
"Desmontando a Harry" es mi preferida (una de las mejores estructuras de una peli-guión, para mi gusto).

Anónimo dijo...

Supongo que todos nos sentimos identificados con lo que cuenta. El amor en una única dirección es una constante en la vida de casi todos.

A propósito de la escasa belleza física de Woody (un hecho, la verdad). Basta con comprender la fábula de "La bella y la bestia". El ver la belleza de lo que a los demás repele, es más frecuente de lo que se suele pensar. Si consigues ver tal y como es a la otra persona, entonces no es algo físico. Aunque desde luego, sin química (física) no hay mucho dónde aferrarse.

A mí Woody me parece un tipo atractivo. Claro que no soy una chica.

Anónimo dijo...

Querida, conociendo este blog...no me quiero perder el día que usted visite esa ciudad.Sé que le va a gustar demasiado...cómo a mi...En cuanto al tirón de Woody Allen...para muchas mujeres , entre las que me incluyo , la unión de inteligencia y sentido del humor és irresistible , aunque el indivíduo en cuestión séa verde , a tenga alguna particularidad física poco agraciada...Y respecto a la filmografía , ésta és también una de mis preferidas...pero también "Hanna y sus hermanas" o "Annie Hall" (que en aquella adolescencia provocó un alud de saqueos en el ropero de nuestros abuelos , en pos de lo que no sabíamos siquiera que se llamaba estilismo ). Y hace bien poco me encontré con un librito comprado en esa época "Cómo acabar de una vez por todas con la cultura" que no tiene desperdicio.En cuanto al argumento que nos ocupa...querida , usted tambien és del club de los Lonely and Confused Hearts?..pués ...no sé que decirle...pronto no vamos a caber..como siga así la cosa ...

Anónimo dijo...

Y ..un consejo , que la experiencia dicen que és un grado...cualquier equivocación lamentable , unicamente pude ser paliada cometiendo otra inmediatamente ...que te resguarde de pensar por un tiempo en los estragos de la anterior...

desconvencida dijo...

Qué afortunada Estefanía, por haber viajado tanto y tan lejos... Yo a ver si algún día visito Nueva York, me gustaría mucho.

Conde Duque, mi comentario de antes no pretendía ser triste, sino sólo desconvencido, sé de qué hablo.

A mi Woody Allen no me parece repugnante, es más, tiene una cualidad que mucha gente aprecia, un sentido del humor infinito, en primer lugar para reirse de uno mismo (a mi me parece algo indispensable para enfrentarse cada día a la vida). Estoy de acuerdo en que el físico (que es lo primero que entra por el ojo al conocer a alguien, no nos engañemos) en cuanto empiezas a conocer a alguien pasa a un segundo plano, de manera que cuántos de nosotros hemos empezado a encontrar atractivo a alguien que en un primer momento nos pareció poco agraciado (por no decir otra cosa) y viceversa... Pero bueno, estoy diciendo obviedades... :)

desconvencida dijo...

MK, veo que una vez más coincidimos, sin duda inteligencia y sentido del humor son un cóctel necesario...

Tengo ese libro que mencionas de Woody Allen, realmente divertido... También tengo otro suyo "Sin plumas" y el guión de "Todo lo que usted siempre quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar".

Anoto tu consejo, a ver si me sirve de algo aunque no sé yo...

Anónimo dijo...

"Si volviera a nacer volvería a cometer los mismos errores , sin duda ...sólo que si pudiera ...los cometería más pronto.." Tallulah Bankheat. Riete, mujer , que tan solo estamos a lunes...Cuando nos vamos a NY?

conde-duque dijo...

Gracias por las respuestas, ya veo que os mola. No me refería sólo al fisico, sino sobre todo a sus manías, hipocondrías, adulterios, tartamudeos, obsesiones sexuales... que como personaje lo hacen graciosísimo, pero a ver quién soporta a un ser así. (Bueno, por ahora lo aguanta su hija adoptiva, ¿no?).
PD: Desconvencida, eso es que no te has cruzado con uno lo suficientemente inteligente...

Anónimo dijo...

Descon...haz caso al conde-duque...Vale , y ya me callo por hoy...

conde-duque dijo...

¿Por qué Harry no se liga a una fea inteligente de 55 años en vez de a Elisabeth Sue? (A eso me refiero.)Pero lo dejo ya, que seguro que me malinterpretáis.

desconvencida dijo...

Sabia Tallulah, hay que cometer errores en la vida, sin duda, sino esta sería mucho más aburrida (y predecible). ¿Te viene bien el puente de la semana que viene? Jajaja (me temo que yo ni siquiera tengo puente, pero ya me lo voy a cobrar más adelante, ya os hablaré de mi acueducto de diciembre;)

Hombre, Conde Duque, antes te lo iba a decir, me gusta su sentido del humor, pero el rollo neurótico hipocondriaco psicoanalítico ya me atrae menos, la verdad...

desconvencida dijo...

Jajaja, no os calléis, apunto vuestros sabios consejos para mis futuros errores ;)

Está claro que con los años (y no me refiero a las películas contemporáneas a Manhattan), cada vez es más ridículo emparejar a Woody Allen con jovencitas atractivas, eso no te lo niego, Conde Duque... Pero las compañeras de reparto de la época (la propia Diane Keaton era su pareja entonces, si no me equivoco) tenían su edad...

Leon dijo...

Desconvencida, está usted en racha! Menudos posts que nos está sacando ultimamente!
Escena Inicial Youtube
Es una maravilla de película y con algunos diálogos terribles de buenos. Tengo el poster enmarcado en una pared de casa. Aunque hay otras pelis de Woody Allen también muy buenas como "misterioso asesinato en Manhattan"
Y lo de ir a Nueva York, vale la pena sin pensarlo, hay ofertas muy buenas para volar allí. Y hay millones de sitios para ver, gente curiosa, no conozco a nadie que le haya decepcionado.

Anónimo dijo...

Y no descarte mantener siempre cierta curiosidad por alguién que con espiritu jovial venga a proponerle perpetrar alguna depravación interestelar...bueno...ahora si que me voy..

El detective amaestrado dijo...

A mí siempre me maravilló como utilizaba este hombre el lenguaje, ese personaje cínico y desvalido que creó a su imagen y semejanza...

atikus dijo...

Bueno, ya lo han dicho varias personas aqui, NY, es mi ciudad favorita, y seguro que Iras y fliparas,
Es como internet, tienes de todo. Hay cientos de películas y historias que me vienen a la cabeza en cada rincón y barrio de Manhatan.
En cuanto a Woody Allen, me encanta, y aqui entra en juego el carácter y la personalidad porque sus películas tienen un estílo muy peculiar en general. Curiosamente su última pelí es bastante diferente, pero también me gusta!!
(creo que la comente...)

pies diminutos dijo...

Ay!! Me has dado en el centro justo del corazón, Desconvencida... ¡Esta es mi película preferida!
Me ha encantado leer tu texto, qu ecomo siempre, destila sabiduría, y también leer un trozito del guión de la peli. Muchas gracias!

desconvencida dijo...

Gracias, León, antes he intentado poner el enlace a Youtube editando el texto pero casi lo borro! luego lo intento de nuevo.

Mary Kate, si alguien, pongamos por ejemplo Sam Shepard (;) me propone prepretar una depravación interestelar ni me lo pienso :D

Veo que Woody Allen siempre arrasa, ¡gracias a todos por vuestros comentarios!

Anónimo dijo...

Yo también le debo una visita a esta ciudad...

desconvencida dijo...

Eso sí que es suerte, Dopel-Dobel, las películas siempre ganan en la gran pantalla, y esta debe ser alucinante en una de ellas... Y sólo por un euro? Cuéntanos...

Dani, algún día iremos todos los que no hemos estado allí, soñar es gratis!

maite dijo...

yo también voy!!! ultimamente no paro...genial viajar sin maletas, solo con lo puesto!!!

desconvencida dijo...

Eso Maite, ¡a la aventura! :)

 
Free counter and web stats