domingo, 4 de junio de 2006

EL HUMO DE BIRKENAU




He aprovechado el largo viaje en autobús de este fin de semana para leer un libro que tenía pendiente en la mesilla de noche "El humo de Birkenau" de Liana Millu (Ed. El Acantilado), que por cierto tiene un magnífico prólogo de Primo Levi, del que ya hablé en otra ocasión (http://desconvencida.blogspot.com/2005/12/si-esto-es-un-hombre.html#links). El propio Levi dice de este libro: “De cada uno de esos itinerarios humanos en un mundo inhumano surge un aura de tristeza lírica, incontaminada por la cólera o el lamento desgarrado, de dolorosa sabiduría mundana, que demuestra que la autora no sufrió en vano”.

Sobre la autora hay que decir que, esta periodista italiana, pasó casi 3 años de su larga vida (vivió hasta los 91 años), en ese campo de concentración, y en 1.947 publicó este libro que se compone de seis escalofriantes relatos, en los que narra las duras condiciones de la vida en Birkenau, individualizadas en las historias de seis mujeres. Me ha impresionado especialmente el el penoso relato que habla de María, que oculta su embarazo (a las presas que estaban de pocos meses al llegar les obligaban a abortar, y si estaban en avanzado estado de gestación iban directas al crematorio) como puede, poniendose fajas y trabajando duramente como la que más, con la esperanza de que cuando su niño nazca el campo habrá sido liberado ya por los rusos.


"Volví a ocupar mi sitio, miré al cielo. Del lado de Birkenau llegaba un poco de humo, y el viento lo llevaba hasta Auschwitz. Tal vez, dentro de poco, Gustine pasaría lentamente sobre la casa donde Lotti lloraba sobre la enorme cama sin hacer.


Y todo era sólo humo. Humo sobre los campos de concentración, la ciudad y el burdel; humo sobre la maldad y la inocencia, la sabiduría y las locuras, la muerte y la vida. "

5 comentarios:

Porsela dijo...

Como siempre, buenas recomendaciones. Espero que tu largo fin de semana haya estado bien.

Un saludo.

desconvencida dijo...

¡hola Porsela! El fin de semana no ha estado nada mal, disfrutando de buena música en el Primavera Sound y de la compañía de mi hermana y muchos amigos, lo malo ha sido el "aterrizaje" del lunes, pero en eso estamos,no me puedo quejar :)

desconvencida dijo...

Por cierto, hace tiempo que quiero poner en el blog un enlace a tu página y no hay manera, lo pongo en la plantilla al lado de los otros cuatro y no me sale! Soy fatal para organizar mi blog, qué desastre...

Porsela dijo...

Creo que lo tienes que poner debajo de los otros. Yo los enlaces los pongo en la plantilla uno debajo del otro, sólo cambio el nombre del enlace y del blog. Haz un copia y pega. De todas formas, si no te sale no te preopues. Ya me buscarán ;)

desconvencida dijo...

¡Si lo he hecho precisamente así! Pero no hay manera :(.Seguiremos intentándolo. En fin, aprovecho desde aquí: Visiten

http://www.porsela.blogspot.com/

¡no se arrepentirán!

:)

 
Free counter and web stats