miércoles, 2 de marzo de 2011

VITO ANDOLINI, DE CORLEONE



*Ayer tuve la suerte de ver "El Padrino II" (1.974) en pantalla grande, y uno de los momentos que mejor recordaba de anteriores veces y que más me impacta de la película es aquel en el que el nacido en Sicilia, Vito Andolini, huído gracias a la ayuda de unos familiares del capo local de la Mafia que ha asesinado a sus padres y su hermano, llega a Estados Unidos y desembarca en Ellis Island, que entonces era la puerta de entrada para toda la inmigración (se calcula que más de 12 millones de personas llegaron a entrar en el país por esta aduana).


Una vez allí. pasa por el inevitable Registro de Entrada, en el que al ser preguntado por su nombre y llevar una inscripción que dice que es "Vito Andolini, de Corleone", es inscrito por el policía de inmigración como "Vito Corleone" un error que es origen de la denominación de la famosa saga mafiosa.

El pequeño Vito es enviado a tres meses de cuarentena por padecer viruela (seguramente contraída durante la travesía) y desde su pequeña celda tiene una vista directa de la Estatua de la Libertad, y en ese plano que abre este post, en el que le vemos contemplar el famoso monumento, casi casi se le ve esbozar una sonrisa.




No como el gigante de bronce de la fama griega
de conquistadores miembros a horcajadas de tierra a tierra;
aquí en nuestras puertas del ocaso bañadas por el mar, se yergue
una poderosa mujer con una antorcha, cuya llama
es el relámpago aprisionado, y su nombre,
Madre de los exiliados. Desde su mano de faro
brilla la bienvenida para todo el mundo; sus apacibles ojos dominan
el puerto de aéreos puentes que enmarcan las ciudades gemelas,
Guarden, antiguas tierras, su pompa legendaria!" grita ella
con silenciosos labios. "Dame tus cansadas, tus pobres,
tus hacinadas multitudes anhelantes de respirar en libertad,
el desdichado desecho de tu rebosante playa,
envía a estos, los desamparados que botó la ola, a mí
¡Yo alzo mi lámpara detrás de la puerta dorada!"




EMMA LAZARUS "El nuevo Coloso" (1.883) Poema inscrito en la base de la Estatua de la Libertad, visible desde Ellis Island.

Not like the brazen giant of Greek fame,
with conquering limbs astride from land to land;
here at our sea-washed, sunset gates shall stand
a mighty woman with a torch, whose flame
is the imprisoned lightning, and her name
Mother of Exiles. From her beacon-hand
glows world-wide welcome; her mild eyes command
the air-bridged harbor that twin cities frame.
"Keep ancient lands, your storied pomp!" cries she
with silent lips. "Give me your tired, your poor,
your huddled masses yearning to breathe free,
the wretched refuse of your teeming shore.
Send these, the homeless, tempest-tost to me,
I lift my lamp beside the golden door!"




OTROS POST SOBRE ELLIS ISLAND:

* ELLIS ISLAND
* FRANK CAPRA

13 comentarios:

Le poinçonneur dijo...

En la película, como dices, Vito Andolini pasa a ser Corleone por un error del oficial de inmigración aguzado por el silencio del pequeño Vito, que no entendía el inglés -tampoco hubiera hablado de haberlo comprendido-. En el libro, sin embargo, Vito se pone el nombre de Corleone ya de mayor, y de forma deliberada, como homenaje a sus orígenes. Personalmente me gusta mucho más la forma en que Puzo resolvió el detalle en el guión de la película, dejando claro que el nombre del imperio Corleone deriva de la simple casualidad.

Por cierto, que si has leído el libro, continuamente se presenta a Vito como un hombre perennemente modesto, que incluso cuando funda con Abbandando la empresa de aceite le pone el nombre del socio, pese a ser él el auténtico propietario. "Todo ello por modestia", dice el texto.

En realidad, a mí Vito nunca me pareció modesto; al contrario, es un altanero, machista y cabrón que se desvive por su mujer y sus hijos pero comprende -e incluso abronca- a un subordinado que no sabe meter en vereda a su esposa. le encanta que le adulen en virtud del poder que se ha ganado, y se siente el emperador de toda una casta.

Me gusta esa doblez entre el Vito real y el narrado porque muestra perfectamente la hipocresía del carácter siciliano -y de gran parte del mediterráneo-, donde, tras el honor, la lealtad y otros conceptos rimbombantes se esconde la crueldad más extrema.

Estupendo post para un filme memorable.

MUAS.

desconvencida dijo...

Gracias a ti por tu estupendo comentario, Le Poinçonneur (hoy se cumplen 20 años de la muerte de Gainsbourg según he leído por ahí)...

Hace ya muchos años, más de 10, leí la novela de Puzo, y me gustó bastante, aunque no recuerdo esos detalles, creo que es buen momento para retomarla...

Le poinçonneur dijo...

Pues no había caído en lo de Serge...mil gracias. La que habrá liada hoy en el 2 de la rue Verneuil...

Y no me hables de años, que "El Padrino" la leí yo en una edición de quiosco -un coleccionable de novelas de cine de RBA, aún la conservo- en el verano de 1993, con el COU recién acabado y el acné aún en la frente :S

Le poinçonneur dijo...

Y ya remato -perdón por el plomo, pero es que la saga padrinera es mi debilidad-, uno de mis momentos favoritos de la trilogía pertenece a la primera parte, cuando, tras el asesinato por parte de Michael del policía corrupto, Vito convoca a las Familias de Nueva York a una reunión.

"Como saben, a mi hijo Michael se le acusa injustamente de un crimen que no ha cometido -hay tanto maledicente-. Han sido momentos duros para todos, yo he perdido un hijo, Don Tattaglia ha perdido otro. La guerra no interesa a nadie y todos hemos padecido. Desde aquí, anuncio públicamente que, por el bien de la paz, renuncio a vengar la muerte de mi hijo Santino.

Por lo qude respecta a Michael, y mientras no se acallen los rumores, he decidido enviarlo a un lugar seguro. Ocurre, sin embargo, que soy un hombre supersticioso. Si mi hijo pequeño fuera asesinado, culparía a los aquí presentes. Si le ocurriera un percance, sufriera un infarto o un accidente de coche, o si simplemente cayera fulminado por un rayo, consideraría responsables a los asistente de esta reunión, y entonces ninguno de Vdes. viviría para contarlo".

xDDDDDDDDDDD

Me encanta. No es literal, pero sí aproximado :D

Leon dijo...

Que maravilla El Padrino II y parecía imposible que estuviera a la altura de la primera pero a mi casi me gusta más. Los saltos en el tiempo, la tremenda coherencia de los personajes y de la construcción de la familia completa. Tiene mil matices. Coincido en que los comentarios son buenisimos de Le poinçonneur, la última parte de la reunión de las 5 familias es tremenda, consigue Coppola que esos gangsters nos parezcan gente de honor. Y Marlon Brando está fuera de categoría.
Hace muchos años, como 23, vi la isla de Ellis desde lo alto del mirador de la torre que ya no está. Y me acordé de haber visto la peli. La he vuelto a ver muchas veces, cuando la ponen en la tele por cable a menudo, siempre pienso "bah, voy a ver un ratito solo para pasar el tiempo" y al final me la trago entera y disfruto como un enano.
Por cierto y ya para rematar, Sicilia es una isla maravillosa, con un caracter muy especial y agradable, muy recomendable alquilar un coche (nollegiare una macccccchina como dicen ellos) y recorrer los Montes Nebrodi camino del Etna.
En fin, siento el rollo. Ah, don Vito, le beso la mano.

David dijo...

Ese momento en el que Vito llega a los USA es maravillosamente emotivo. Yo colgué en mi blog el vídeo con la música de Nino Rota cuando todos se levantan al ver la estatua (pero lo quitaron de youtube).
Y totalmente convencido con el resto.
Hace poco leí el poema inscrito en otro blog... y lo acabo de escuchar hace dos días porque vi Si no amaneciera, y ahí lo recitan el 4 de julio los emigrantes que están esperando pasar la frontera mexicana.
Un saludo.

el adorable timbalero del Tropicana Club dijo...

Esta segunda parte es superior a la primera: en matices, en sabiduría, en profundidades abismales del alma.

La parte de la revolución cubana a la que Michael asiste atónito, es sencillamente magistral; todas las enseñanzas que extrae, su aprendizaje de la traición, el lujo, Roth y Fredo, siempre Fredo!

David dijo...

Yo también creo que la segunda es mejor que la primera (siendo la primera buenísima). Y creo que las pelis son mejores que el libro, que cuando lo leí no me dijo mucho, la verdad. Pienso que la(s) adaptación(es) cinematográficas lo mejoró.
Recuerdo también leer El siciliano y no sé si sacaba a Michael ahí o sacaba a Salvatore en la de El padrino (creo que fue en la de El siciliano, como que se lo quería llevar a los USA, o algo así). Tampoco me pareció gran cosa esa otra... y no le di más crédito a Puzo.
Otro saludo.

Pet dijo...

La película es un clásico, gracias, a volver a verla! Y NY tan cinematográfico! Tanta historia del cine en sus calles, y de la literatura también. Estas Navidades he vuelto a estar en NY y ya desde las películas en el avión te vas metiendo en la ciudad! Vi Sleepless in Seatle sobrevolando el Atlántico, con su final en la azotea del Empire y las imágenes de An affair to remember con Cary Grant y Deborah Kerr en el mismo lugar - y mis fotos.
Traía The Great Gatsby para releer en el avion, más NY. Buceo en tu blog un poco y me encuentro con Frank Capra - más NY, yo también hablo de él - y The Catcher in the Rye! Lo dicho.

Jaime Sirvent dijo...

Afortunada tú, por haber visto El Padrino II en pantalla grande, besos.

atikus dijo...

No hay nada como ver esos asesinatos "a lo grande" jaja!!!
bss


En esta e donde le enseñañ a hacer unos espaguetis con carne a Vito...puff no veas el hambre que me entra en esa escena ;-)

عبده العمراوى dijo...



شركة ترولى لمكافحة الحشرات بالجبيل
شركة تنظيف سجاد بالجبيل

Juan Gomez dijo...

¡Hola a todos! Estoy escribiendo este artículo para apreciar el buen trabajo del Dr. OGALA que me ayudó recientemente a traer de vuelta a mi esposa que me dejó por otro hombre durante los últimos 6 meses. Después de ver un comentario de una mujer en Internet testificando cómo fue ayudada por el DR OGALA. También decidí ponerme en contacto con él para pedirle ayuda porque todo lo que quería era conseguir mi esposa, felicidad y asegurarme de que mi hijo creciera con su madre. Estoy feliz hoy que me ayudó y puedo decir con orgullo que mi esposa ahora está conmigo de nuevo y ahora está enamorada de mí como nunca antes. ¿Necesita ayuda en su relación, como recuperar a su esposo, esposa, novio, novia? Los espectadores que lean mi publicación y necesiten la ayuda del DR OGALA deben comunicarse con él por correo electrónico: (ogalasolutiontemple@gmail.com). También puedes llamar o contacta con él via whatsapp +2348052394128

 
Free counter and web stats