lunes, 21 de septiembre de 2009

CRISIS



Gracias al Festival de Cine de San Sebastián, además de asistir al estreno en España de "Malditos Bastardos" y poder ver en directo a Quentin Tarantino y Brad Pitt que vinieron a presentar la película, el sábado pude ver una película poco conocida de mi adorado Cary Grant.

"Crisis" (una película con un título lamentablemente actual), fue la primera película que dirigió Richard Brooks, cineasta a quien el Festival de Cine dedica un merecido homenaje. Un consagrado Cary Grant, aceptó en 1.950 interpretar el papel principal de esta película de Brooks, un principiante en la dirección que ya había cosechado éxitos como escritor y guionista.



El Dr. Ferguson (Cary Grant), un prestigioso neurocirujano estadounidense, pasa unas agradables vacaciones junto a su mujer en un país indeterminado de Hispanoamérica, gobernado por el dictador Raúl Farrago (José Ferrer). Curiosamente, la primera escena tiene lugar en un frontón de cestapunta. Allí los Ferguson son conscientes de que el pueblo no está del todo feliz con su gobernante, ya que la policía reprime duramente a quienes reciben al hermano de Farrago entre abucheos.

Los Ferguson comprobarán en carne propia cómo actúa el Régimen de Farrago, ya que pronto son detenidos sin más explicación y conducidos hasta el dictador. Allí les comunican que Farrago tiene un tumor cerebral maligno, y que pone sus esperanzas en que el reconocido médico le salve. Por otro lado, el líder de la oposición, sabedor del estado de salud de Farrago, se pone en contacto con el Dr. Ferguson para informarle de la cruenta represión que Farrago hace sobre intelectuales y gente variada opuesta a su Régimen, pidiéndole que "cometa un error" durante la operación para librar así al pueblo de su opresor.

El conflicto está servido para el Dr. Ferguson, y más aún cuando se entera de que la oposición ha secuestrado a su mujer para forzar que la operación a Farrago no sea un éxito.

En conclusión, es una curiosa película de Brooks, el miércoles veré "Lord Jim" y "La gata sobre el tejado de zinc".

12 comentarios:

José Angel dijo...

Pues sobre Crisis la verdad es que me decepcionó un poco cuando la vi. Aunque a Cary Grant siempre lo atiendo con gusto. Sin embargo, Lord Jim es una película que no ha sido nunca puesta en valor.. al menos en el que se merece. A mí me encanta.
Saludos.

dvd dijo...

Hombre, Brooks las tiene mejores, y Cary Grant ni te digo... Pero sí que es curiosa de ver hoy en día, sí...

desconvencida dijo...

Jose Ángel, dvd, se nota por parte de Brooks que es una primera película: el guión es un poco plano y adolece de bastantes tópicos sobre repúblicas bananeras (alguno bastante cierto y actual, me temo) pero se deja ver, y ha sido una sorpresa ver a Cary Grant en un registro diferente al que nos tiene acostumbrados...

Emily dijo...

El miercoles no te enamores de Peter O'Toole ;)

troyana dijo...

Desconvencida,
intento recomponerme de la envidia "sana" que me produce escuchar que has estado en el Festival de S.Sebastian,y no solo eso,en el estreno de "Malditos Bastardos" y en la presencia de Tarantino y de Brad.
Respiro hondo y sigo....;)
Vi la retransmisión del Festival por televisión,programa interesante y ciclos más que apetecibles,espero que vayas compartiendo con nosotros lo que tengas ocasión de disfrutar.
Y en cuanto a "Crisis", no la he visto,pero pinta bien ese auténtico dilema al que se enfrenta Gary Grant ¿curar o no curar???
En cuanto al miércoles,yo sin duda,caería una vez más en la trampa de los ojos azulísimos de Paul Newman.
Disfruta todo lo que puedas y más!
bsts

desconvencida dijo...

* Se intentará, Emily, se intentará :)

* hola troyana...la verdad es que el Festival es una gozada, otro año haré como algún amigo mío que se coge vacaciones exprofeso para disfrutar del Festival... yo me acercaré (vivo en Pamplona) este miércoles y luego el viernes y sábado para ver alguna película más, haré reseña de las que me resulten más interesantes. Muchos besos!

eddifelson dijo...

Quizás cocindimos si fue a las 18:30 en los Príncipe en una sesión interrumpida de vez en cuando durante unos segundos mientras los cuales todos, formales, permanecíamos en silencio.
La película para mí se sostiene por Cary Grant,siempre elegante y con traje y algún que otro comentario mordaz.
Un saludo y sigue disfrutando del Festival

desconvencida dijo...

jajaja, exacto, eddifelson, fue en esa misma sesión...

Sin duda sin Cary Grant esta película no tendría el mismo interés, su presencia elegante y siempre interesante lo llena todo...

Gata Vagabunda dijo...

Mmmm, curioso que la primera de Brooks la hayan titulado en España como la primera de Bergman (aunque Bergman sí la bautizó así).

Me la apunto.

Es usted una mitómana incurable :-)

(¡me encanta!)

desconvencida dijo...

Sí es curioso, sí...

Gatita,¡¡cuando se trata de Cary Grant mi mitomanía es absoluta!!!

Jaime Sirvent dijo...

No conocía esta primera película de Brooks. El argumento parece muy interesante, y la presencia de Cary Grant siempre es una garantía, seguro que se deja ver con bastante agrado aunque esté lejos de la calidad que alcanzó Brooks en películas posteriores, saludos.

desconvencida dijo...

Has dado en el clavo,Jaime Sirvent, la peli es un poco floja, tira mucho de tópicos, aunque tiene un tema de fondo interesante, la lucha contra la tiranía y cómo muchos se aferran a quien tiene el poder en cada momento... pero como dije en su día siempre es un disfrute ver a Cary Grant, no te decepcionará sólo por eso...

 
Free counter and web stats