martes, 21 de julio de 2009

LA ÚLTIMA SESIÓN


- ¿Preparado, Matthew?
- Listo.
- Llévalos hasta Missouri, Matt.


HOWARD HAWKS "Río Rojo" (1.948)



- Ha sido una buena película.

- La había visto aquí antes.

- Vamos hasta Wichita a beber alguna cerveza.

- Ok, tengo mucho tiempo hasta mañana.

- Claro.

- Hasta luego.

- Siento que se cierre el cine.

- Nadie quiere venir al cine ya. Beisbol en el verano, televisión todo el tiempo... Si Sam viviera aún, creo que habría continuado con el cine, pero yo sola símplemente no sé cómo hacerlo.

- No habrá mucho que hacer en el pueblo, ahora que el cine cierra. Hasta luego.

- Duane, cuídate por allí.

PETER BOGDANOVICH "The last picture show" (1.971)

* Como ya hice hace tiempo, hoy hablo de "The last picture show" , una de mis películas favoritas. Pocas películas como ésta han conseguido explicar la magia del cine y la maravillosa capacidad de evasión que nos proporciona.

13 comentarios:

alain dijo...

el bueno de Bogdanovich!! es la prueba viviente de que la nostalgia puede causar estragos: hizo grandes películas "clásicas", pero hace mucho que no da mucho de sí, por él mismo (debe ser un hombre muy atormentado), y también, supongo, porque no le dejan, en fin... así es la industria!!

desconvencida dijo...

Sólo un nostálgico podría hacer una película así, alain... lástima que un comienzo tan prometedor no haya dado mucho más de si... tengo curiosidad por ver "Texasville", la continuación de esta, aunque me han dicho que no merece la pena... Siempre he sido fan de "Máscara", de la que hablé aquí hace tiempo. Confieso que no he visto "Luna de papel", su película más alabada...

Paco Becerro dijo...

Y de paso has mencionado a nuestro querido Red River, aunque sea solo como título de peli, jeje

desconvencida dijo...

Así es, FB, él mismo me recordó la coincidencia otra vez que hablé de esta película (¡hace ya tres años!)... besos

marcela dijo...

Es una de mis películas más queridas. Tengo la retina llena de melancolía de ésta película, y aún cuando la segunda, que hizo muchos años más tarde no era tan mágica, me gustó también mucho.
Bravo por todos tus posts son impecables.
Besos

alain dijo...

Target y ¿Qué me pasa doctor? también son estupendas!!

desconvencida dijo...

* Gracias Marcela!! Te haré caso y veré Texasville, aunque sólo sea por la nostalgia :). Un beso

* alain, "¿Qué me pasa doctor?" la empecé a ver un día de madrugada en el ordenador, esto me recuerda que la tengo que terminar de ver... en cuanto supere(mos) el enganche a Lost :D

Alex dijo...

Una de las películas más tristes que he visto. Hay un detalle determinante, te habrás fijado: en el pueblo siempre sopla en viento. Un viento desolador que arrastra balas de paja entre las calles, como en los westerns.

"Texasville" parte de un enfoque equivocado, como a Bogdanovich le diese vergüenza continuar la historia de su película fetiche. Es cutre-festiva, rodada en color (otro error), descreída... El único punto en común con su referente es la ausencia de ilusión de sus protagonistas.

"¿Qué me pasa doctor?" es mejor que "Luna de Papel" en mi opinión. Para que luego algunos digan que los remakes siempre son malos. Y tiene un musical (que le hundió para siempre ante la industria) que no está nada mal: "Un largo adiós". Sin olvidar dos joyas semidesconocidas: "Una Señorita Rebelde" (fabulosa película) y "Todos Rieron". Ah... y "Máscara". Su carrera es más que reseñable, lástima que sus tragedias personales le marcasen hasta el punto de llegar a casarse con la hermana pequeña de Dorothy Stratten.

desconvencida dijo...

Sisi, Alex, el pueblo tiene un aspecto desolador... Lo de las "balas de paja" es divertido... una vez jugué con mi hermana a darle nombre, y es que no está claro cómo deben ser llamadas: "balas de paja", "bolas de paja", "arbustos fantasmas" (mi favorito), "arbustos rodantes que salen en las pelis del Oeste" :D

Tomo nota de las pelis de Bogdanovich que no he visto... curioso lo de casarse con su cuñada, después del dramón que vivió...

Red River dijo...

Es que The Last Picture Show es un espléndido ejercicio de buen gusto.

Como, obviamente, queda demostrado.

;)

Beso.

desconvencida dijo...

¡Red River! Me alegra ver que "asomas la patita" por aquí :). Un beso a ti y otro a Ella :D

Jaime Sirvent dijo...

Todavía no la he visto, es una de mis asignaturas pendientes a nivel cinematográfico, desde hace ya bastante tiempo. Aparte de las películas mencionadas, me gustaría citar ¡Qué ruína de función!, una estupenda comedia, muy divertida, que descubrí en su momento en el programa de Garci, saludos.

desconvencida dijo...

No pierdas el tiempo, Jaime Sirvent, es una obra maestra, estoy segura de que te encantará...

Tomo nota de tu sugerencia...

 
Free counter and web stats