jueves, 10 de abril de 2008

LUZ SILENCIOSA



El mexicano Carlos Reygadas ha querido hacer de "Luz silenciosa"(2.007) un homenaje a la célebre "Ordet/La palabra" del cineasta danés Carl Th.Dreyer. Para ello se acompaña en esta película, que recibió muy buenas críticas en el último festival de Cannes, de una estética sobria y luterana, ya que ambienta la historia en una comunidad menonita de Chihuahua, al Norte de México. Los menonitas son una comunidad religiosa anabaptista que, al igual que ocurre con los amish, llevan una vida austera alejada de los "avances" modernos (luz eléctrica, agua corriente... aunque los memonitas sí que usan automóviles, a diferencia de los amish) y hablan Plautdietsch, un idioma que tiene origen alemán y holandés, en el que está rodado la película.

Las referencias al pintor danés Vilhelm Hammershøi también son evidentes:



La historia, cuyos protagonistas no son actores profesionales sino miembros reales de la comunidad menonita, se centra en el personaje de Johan, padre de una familia numerosa que se encuentra ante el dilema moral de abandonar a su mujer y su familia para tener una vida plena con la mujer de la que se ha enamorado, o por el contrario, asumir sus responsabiliades familiares.

Lo más destacable de la película, en mi opinión, es el reflejo de la unión con la Naturaleza de esta comunidad, cómo viven en contacto con ella. En ese sentido, salvando las distancias, me recordó a las películas de Terrence Malick, en las que este elemento siempre está presente. Como ejemplo os pongo la primera escena de la película (lo más destacable de ella), un amanecer de varios minutos de duración, cuya velocidad está acelerada y que ha sido digitalizado, pero que es una verdadera maravilla:



En cuanto al homenaje a Dreyer (no os diré exactamente en qué consiste, pero los que habéis visto "Ordet" os podéis suponer de qué hablo), es tan evidente como poco disimulado, de tal manera que la puesta en escena de la última media hora es un claro calco de la película del genio danés.


6 comentarios:

Emily dijo...

La tengo y aún no la he visto. Sabes si hacen quilts? Me da un poco de pereza verla...A mi el rollo amish me va, sobretodo si entra un poli con una herida..;)

desconvencida dijo...

Emily, es para verla al menos... eso sí, no seas insensata y no hagas como yo, que la vi un sábado de resaca a las 10 y media de la noche :).

jeje, tú si que sabes ;)

Capri c'est fini dijo...

Hummm no la he visto, pero tiene buena pinta, al menos es muy diferente a lo que se suele hacer en el cine mexicano de hoy en día. Me recuerda a El gran silencio (creo que se llama) el docu alemán ese sobre los cartujos. Procuraré verla sin resaca, jejejeje....

Anónimo dijo...

Vaya, la peli no está mal... de hecho lo que más me gustó de ella es precisamente lo poco original que es!! y es que las referencias son bastante obvias, en fin...

Teniendo en cuenta lo insoportablemente pedante y pretenciosa que es su película anterior "Batalla en el cielo", ésta está bien, algo somnífera a veces, pero está bien... el amanecer es impresionante eso sí!!!

El problema de Carlos Reygadas es que debe pensar que es de los pocos y privilegiados que ha visto algunas películas, y claro, las referencias se las vas pillando al vuelo... en el caso de la peli que menciono, horrorosa, su pretendida profundidad es de una superficialidad fuera de los común, además del hecho de utilizar el sexo explícito supuestamente para provocar a los espectadores Ha estas alturas hace falta ser bastante meapilas para escandalizarse por ello!!!

Y lo peor es que ante algunas críticas negativas hacía la peli, fue en el festival de cine de Donosti, su respuesta fue tratar de ignorantes a los que nos horrorizó!!!

desconvencida dijo...

* Capri, desde luego no es una película mexicana al uso, está claro que el director ha querido desmarcarse del cine mexicano actual... No es un peliculón pero es al menos interesante...

* alain "desconvencido", jeje... cierto que es poco original, pero teniendo en cuenta lo poco predispuesto que estabas a ver otra película de Reygadas de nuevo me alegro de que te gustase un poquito al menos :P

koolauleproso dijo...

Pues será casualidad, pero veo que yo siempre le llevo la contraria a Alain: a mi, si me gustó "Batalla en el cielo". No es que sea una obra maestra, pero si ofrece una cierta visión "buñueliana" de México (ya sabes que Buñuel amaba y odiaba a partes iguales al país que lo acogió en su exilio). Me parece una película exagerada, desaforada, y por eso mismo sumamente eficaz. Esta, en Gijón sólo se estrenó en el pasado Festival de cine y, por alguna razón que no recuerdo, no pude ir. Me quedé sin verla en pantalla grande. Lástima, porque tenía muy buena pinta.

 
Free counter and web stats