lunes, 21 de abril de 2008

LOS CUATROCIENTOS GOLPES



* Ayer vi por enésima vez "Los cuatrocientos golpes" (1.959) de François Truffaut, y una vez más me emocioné con el relato (según dicen semibiográfico) de las desdichas de un Antoine Doinel adolescente. Siempre he dicho que, de todas las películas que componen las saga de Doniel (las otras son "El amor a los veinte años", "Besos robados", "Domicilio Conyugal" y "El amor en fuga") esta es la que más me gusta, no sólo porque en las demás el personaje de Doniel me resulta insoportable, sino por la manera en que Truffaut refleja lo complejo que es, en la mayor parte de los casos, el paso de la infancia a la adolescencia.

Especialmente es emocionante el final de la película, en la que vemos como Doniel se escapa del reformatorio en el que su familia le ha abandonado a su suerte y, corriendo sin mirar atrás, consigue llegar hasta el mar por primera vez en su vida. La mirada interrogante que dirige a la cámara en el último plano es difícil de olvidar.

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?

¿Por qué me desenterraste
del mar?

En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.

Padre, ¿por qué me trajiste
acá?

RAFAEL ALBERTI "Marinero en tierra"

17 comentarios:

carmen moreno dijo...

Reconozco que me puede el chauvinismo francés, que su cine no me llega, que me parecen ñoños e insulsos (tan exquisitos...). Menos París, claro, la ciudad de los perdidos, de los artistas que se remedan a sí mismos, que se iban muriendo de tuberculosis o absenta.
Reconozco (soy de Cádiz y vivo en El Puerto de Santa María) que no me gusta Alberti porque no pasa de ser un poeta mediocre (con todos mis respetos para su Fundación), sólo cuando María Teresa León le cobijaba hizo cosas decentes.
Debo admitir que me gusta Truffaut y no puedo vivir sin el mar (tengo un cuadro en mi casa que lleva marcado sobre el cristal ese poema de Alberti), así que la unión que haces me ha fascinado.

Anónimo dijo...

La película hay que verla atentamente! ;)

A min también me ha gustado mucho la cita de Alberti, y es que la mar...

"El mar está en mí sangre con su sal y su llanto,
con su oscuro latido de vida fuerte y ciega"

GABRIEL CELAYA

En cuanto a que Alberti fuera un poeta mediocre, en fin... cómo se puede decir algo de así de alguien que escribió Sobre los Ángeles!!

desconvencida dijo...

* Bueno Carmen Moreno, a veces nuestros gustos nos contradicen ;), me alegro que te haya gustado el post...

Yo tengo en casa un cuadro enmarcado con una preciosa puesta del sol sobre el mar (esperando el Rayo Verde), cortesía de una visitante de este blog :D.

* Sisi, alain, atentamente! ;).

Qué bonita cita de Celaya, me ha encantado...

Anónimo dijo...

¡¡Buenos días!!

Quiero al mundo, y en general a ti Descon.

Ciro

Capri c'est fini dijo...

Yo es que me rindo ante Truffaut, esa escena final, a la carrera, que mencionas, es muy emocionante. El ansia de mar, puede parecer una tontería, pero yo mismo la sentía a veces cuando vivía en cierta ciudad de interior del norte de España. Besos.

Emily dijo...

J'adore el cine francés!!!!!!! Aún recuerdo los ciclos de cine de la 2,donde podíamos ver todas las pelis. De Truffaut, todo. Louis Malle, Eric Rohmer...a mi me encanta.

desconvencida dijo...

* Ciro, ¡vaya entusiasmo para un lunes lluvioso! :D. Al menos por aquí...

* Yo también la siento, Capri, y eso que vivo en una ciudad interior del Norte de España ;). Aunque afortunadamente tenemos la playa a tres cuartos de hora para calmar nuestra ansia...

* Emily, a mi también me gusta el cine francés... aunque en general las comedias francesas me resultan sosas, prefiero sus dramas :)

Anónimo dijo...

HOLA BUENAS TARDES MI QUERIDA AMIGA AMAYA¡¡¡¡ COMO SIEMPRE BELLISIMA PELICULA, SIEMRPE AUN EN LA NOVENA VEZ SE DESCUBREN COSAS VERDAD??
,ESO ESTA BIEN, FELIZ LUNES, HOY NO ESTOY MUY PLATONICO QUE DIGAMOS PORQUE HEMOS ESTADO EN EL HOSPITAL, NO POR MI, ¡¡ MI PARE ¡¡¡ QUE CUANDO NO ES UNA COSA ES OTRA, AHORA A BEBER AGUA UN COLICO AL RIÑON,QUE MENUDA FIESTA LLEVAMOS,A MI CAMA MEVOY AHORA CIELO, MUSICA POR FA¡¡¡¡ SIS PLAU ME GUSTARIA UNA DE PASTORA VEGA,,, FELIZ DIA DE SEMANA, SIGAMOS TREBALAN TOTS¡¡¡
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE UNA MARIPOSA SENCILLA PERO UNICA, COMO UNA ROSA,,, TU PEPON

Anónimo dijo...

Nunca está de más recuperar la frescura del niño Antoine Doinel cuando aún merecía la pena el chavea como personita (terminó siendo un jovenzuelo muy pedante. Encima francés,lo que era doble delito).
Es curioso que monsieur Truffaut, siendo todo un tirano de la crítica cinematográfica durante los años 50, cebándose siempre en el cine de sus papás (el académico, el de qualité, el no comprometido) acabase su vida realizando películas acomodaticias y muy comerciales.Los años...
Por eso es bueno, de vez en cuando, asomarse a ese Paris en blanco y negro, a la trepidación del giroscopio y sus distorsiones,las miradas infantiles descubriendo posibles adulterios de mamá,esa secuencia del mar,efectivamente, tan liberadora como angustiante al ser él, al mirarnos asi,el que nos acusa(como diciéndonos: Y ahora ¿qué?).

Truffaut y la frescura de sus inicios, cogiendo un poquito del Jean Vigo ácrata y otro poquito de los bambini demócrata-cristianos (neorrealistas)a un pie de Regina Coeli.

Anónimo dijo...

No he visto la peli pero me la apunto,y en cuanto a la cita de Alberti,me encanta y qué envidia sana el cuadro con la puesta se sol del Rayo Verde, una peli que me encantó, sobre todo por su mensaje esperanzador.
Un saludo desde Troya!

desconvencida dijo...

* VAYA, PEPE, VAYA MANERA DE EMPEZAR LA SEMANA, AHORA MISMO TE ESCRIBO UN MAIL. UN BESO

* maciste, a mi también me gusta más el Truffaut de sus inicios... Bienvenido.

* Troyana, es una película imprescindible, una de mis favoritas,a ver qué te parece cuando la veas...

A mi "El rayo verde" me resulta muy especial, te dejo aquí enlaces a dos post que le dediqué en su momento:

http://desconvencida.blogspot.com/2007/05/el-rayo-verde.html

http://desconvencida.blogspot.com/2007/10/mi-rayo-verde.html

X dijo...

A mi también me gusta especialmente Los Cuatrocientos Golpes, y eso que no me apasionan algunas de las pelis que se meten en el mismo paquete bajo lo que se denominó Nouvelle Vague. En algún sentido, ésta en cambio posee un discurso quizás menos Nouvelle Vague... No se si me explico, es una peli más franca que otras y a la vez esconde muchas lecturas.
Coincido contigo en destacar el final de la película, con el significado del mar. Yo soy cercano a costa y éso se nota.

Saludos

Jaime Sirvent dijo...

Es una obra maestra absoluta, pocas se ha mostrado el conflicto de la adolescencia de una forma tan brillante, y el final con el joven protagonista mirando al mar es de los más grandes de la historia del cine. Bonito homenaje con el poema de Alberti, me ha gustado.

Paco Becerro dijo...

En unas estupendas (pero cortas) sesiones que mezclaban cine y gastronomía, música y ambientación, dedicadas en cada sesión a un país, la primera reunión que tuvo como tema FRANCIA, llevaba incluida la proyección de esta maravillosa peli.

Era en casa de ATIKUS, y el tío se preparó unos patés, música francesa y luego disfrutamos de esta peli, en VO. No se nos olvidará (aunque la habíamos visto todos muchas veces) lo genial del plan.

Así quedamos en hacer de vez en cuando sesiones así. La segunda fue Italia, con Matrimonio a la Italiana del genial Marcelo Mastroniani.

Pensamos en japonesas, con Akira Kurosawa, y sushis, en turquía y dersu uzala, en américa y american graffiti o Historias de NY, etc.

Pero la convocatoria fue bajando y se suspendieron estas maravillosas proyecciones en el cine ATIKUS'S

Ya sé que estoy comentando en tu blog Amaya pero es que al ver esta peli, me vino el recuerdo...

En fin, que la peli me encantó.

Y ATIKUS RECUPERA ESAS PROYECCIONES.

Un beso.

desconvencida dijo...

* Xabipop, te entiendo perfectamente en lo que dices... para mi es uno de los mejores finales de la Historia del Cine.

* jeje, Jaime, parece que te he copiado la idea (por lo que he dicho arriba).

* Futuro Bloguero, sin duda hay que hacer que Atikus recupere esas sesiones, vaya plan más estupendo! Además me contó que tiene un proyector de cine, vaya envidia, ver cine en esas condiciones tiene que ser una auténtica gozada. Un beso :)

atikus dijo...

Jajaja....ya me esta dando punzadas el FB!!, es verdad, ver los 400 golpes es una maravilla y verla en versión original en pantalla grande más, cuando vengas por Madrid estas invitadisima!!

lo de recuperar las sesiones, pues si es cuestión de la pereza, ..de convocar a la gente claro, yo veo unas 5 pelis a la semana, mas las que voy al cine de verdad ;)

Anónimo dijo...

Maciste ii dijo: "Es curioso que monsieur Truffaut, siendo todo un tirano de la crítica cinematográfica durante los años 50, cebándose siempre en el cine de sus papás (el académico, el de qualité, el no comprometido) acabase su vida realizando películas acomodaticias y muy comerciales."

Lamento decirte que te equivocas por completo.
¿Películas Comerciales? Una de cada dos peliculas de Truffaut eran un fracaso en taquilla. El se atrevio a hacer una pelicula acerca de la muerte, sabiendo de antemano que seria un desastre comercial. ¿Nos atreveriamos nosotros?
En su ultima decada, Truffaut hizo varias de sus mejores peliculas (y la colaboración del gran fotografo Nestor Almendros tuvo mucho que ver). Podemos ver una y otra vez "La Noche Americana", "El Niño Salvaje", "El Diario Intimo de Adele H.", "Las Dos Inglesas y el Contienente" y "El Ultimo Metro", y encontrar cosas nuevas y sorprendernos de su cine y su amor por el.
¿Cine Comprometido? Si nuestro deseo es que nos metan ideologias politicas, a veces frias y dudosas, seria mejor buscarlo en otro lado. El de Truffaut es un cine acerca de lo humano, de personas que aman tan intensa y locamente hasta seducir a la muerte. "Los niños y las mujeres primero" siempre fue su slogan. Su gusto por los antiheroes y las historias agridulces, automaticamente lo pone en la categoria de "cineasta de films deficitarios".
Truffaut jamas hizo una sola película de encargo.
La historia te contradice Maciste ii. Probablemente te hace falta conocer un poco mas el cine de Francois Truffaut.
Aunque mi tono es grave, lo digo con la mas buena y amigable de las intenciones.

 
Free counter and web stats