jueves, 24 de abril de 2008

ELEGY



El pasado sábado vi “Elegy”, la última película de Isabel Coixet. Está basada en la novela de Philip Roth llamada “El animal moribundo”.

La historia gira en torno a David Kepesh (interpretado por Sir Ben Kingsley) , un maduro profesor universitario y crítico teatral. Kepesh, divorciado de un primer matrimonio de juventud, está acostumbrado a vivir libre de todo compromiso, manteniendo aventuras con ex alumnas que le veneran como una autoridad intelectual. Él se siente seguro con este tipo de intercambio, necesita de la belleza y juventud de sus pupilas mientras que él comparte con ellas su amplia experiencia vital.

Cuando jodes te vengas de una manera completa, aunque momentánea, de todo cuanto te desagrada de la vida y todo cuanto te derrota en la vida. Sólo entonces estás más limpiamente vivo y eres tu mismo del modo más limpio. La corrupción no es el sexo, sino todo lo demás. El sexo no es sólo fricción y diversión superficial. El sexo es también la venganza contra la muerte. No te olvides de la muerte. No la olvides jamás. Sí, también el poder del sexo es limitado. Sé muy bien lo limitado que es. Pero dime, ¿qué poder es mayor que el suyo?



Su problema viene cuando queda fascinado por una nueva alumna de origen cubano, Consuelo Castillo (interpretada por Penélope Cruz, a la que no se sabe porqué razón en la película recibe el nombre de "Consuela"), y es que lo que comienza como un escarceo pronto se transforma en una relación intensa que hace despertar todos los fantasmas ocultos de Kepesh: su tremenda inseguridad, los celos, la posesión del ser amado, la sensación de que se hace mayor, la incapacidad para el compromiso que choca con el amor que siente por ella...

Los celos. La incertidumbre. El temor a perderla, incluso cuando estaba encima de ella. Unas obsesiones que, pese a mi variada experiencia, no había tenido jamás. Con Consuelo, como no me había sucedido con ninguna otra, el trasvase de confianza fue casi instantáneo. (…) Los celos. Ese veneno. Y sin ninguna provocación. Celos incluso cuando me dice que va a patinar sobre hielo con su hermano de dieciocho años. ¿Será él quien me la robe? En estos asuntos del amor obsesivo no puedes tener confianza en ti mismo, no puedes tenerla cuando estás en la vorágine de esa relación y cuando la muchacha tiene casi la tercera parte de tu edad. Me siento inquieto a menos que hable con ella por teléfono a diario, y luego, tras haber hablado, también me siento inquieto.”



Al final todas estas circunstancias determinan el fin de la relación, y es entonces cuando Kepesh comienza a ser consciente de todo lo que ha perdido. En constantes conversaciones con un amigo poeta (Dennis Hopper), que como él mantiene relaciones con mujeres más jóvenes, en su caso fuera de su matrimonio, se atormenta pensando que ha perdido el amor de su vida, eso sí, sin saber exactamente la razón.

"Estoy en contra porque eso significa enamorarte. La única obsesión que todo el mundo desea: amor. ¿La gente cree que al enamorarse se completa? ¿La unión platónica de las almas? Yo no lo creo así. Creo que estás completo antes de empezar. Y el amor te fractura. Estás completo, y luego estás partido. Ella era un cuerpo extraño introducido en tu totalidad. Y durante año y medio te esforzaste por asimilarlo. Pero nunca estarás completo hasta que lo expelas. O te libras de él o lo incorporas mediante la distorsión de ti mismo. Y eso es lo que hiciste y lo que te enloqueció."

Por todo esto, cuando unos años después recibe por sorpresa una misteriosa llamada de Consuelo pidiéndole un favor,no puede sino acudir en su ayuda (y no os puedo contar más).

* En resumen os diré que lo que más me ha gustado de la película es el personaje interpretado por Ben Kingsley, que refleja con maestría la manera de sentir de determinados hombres mayores. Penélope no está mal, pero la última parte de la película no me resulta convincente (echaremos la culpa en parte a Roth, o al guionista Nicholas Meyer, además de a la propia Cruz).

* Los párrafos en cursiva son extractos de "El animal moribundo" de Philip Roth.

27 comentarios:

koolauleproso dijo...

Me gusta habitualmente el cine de Isabel Coixet (por "Mi vida sin mi" y "La vida secreta de las palabras", y adoro a Philip Roth (para mi, el novelista vivo más importante en lengua inglesa, se que con Sam Shepard presente, no estarás de acuerdo conmigo).
Pero, como seguramente sabrás (porque no me canso de repetirlo) detesto a Penélope Cruz, a la que no sólo considero una pésima actriz (quizás mi fobia, como todas, no sea demasiado racional), si no que, además considero un inverosímil mito erótico (queda claro que a mi no me atrae nada, habría que preguntarle a Javier Barden).

koolauleproso dijo...

p.d.: conste que en Gijón sólo ha sido estrenada en los inaccesibles Yelmo-Cineplex, por lo que no la he podido ver.

CGR dijo...

He usado decenas de veces esa cita de El animal moribundo. Comparto totalmente lo que dice Roth. El amor no nos hace completos porque jamás hemos estado divididos. Eso de las medias naranjas y las almas gemelas es una fantasía absurda. El amor nos divide o nos fractura. Hay una visión romántica e idílica del amor que habría que revisar posiblemente.

No obstante, me parece que preferimos vivir con ideas heredadas. Desde luego, es más incómodo pensar y someter ciertas tonterías completamente irracionales a revisión.

MK dijo...

Iré este fin de semana a verla , si puedo escaparme.
Y si puedo recomendarte alguna de la ultimamente escasa vida cinéfila que llevo te diria que vieras "La noche es nuestra". Me gustó como está hecha y como refleja el nacimiento de esas macrodiscotecas ochenteras en NY.
También en la linea de "Promesas del Este"
Y Agustin Fenix no está mal del todo.

Capri c'est fini dijo...

Hummmmm no sé que decirte.... Isabel Coixet me gusta, Roth también, pero las imágenes que he visto de la película me dan un poco de repelús... quizá iré a verla para decepcionarme del todo, pero sin ganas. Jajaja a mí también me chocó lo de Consuela y el nombre tan poco atractivo que le han puesto a la peli, con lo bonito que es El animal moribundo. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

Koolau no vas a ser sólo tú quien me lleve la contraria, ahora voy yo, jeje...

A mi me parece que la Penelope está estupenda, y en esta peli especialmente. En lo que estoy de acuerdo es en que su talento interpretativo es no precisamente de Stanislavski, pero en fin... tampoco lo hace tan mal.

La película me gustó, el personaje de Ben Kingsley es muy bueno, una especie de Death of a lady's man, coheniano!! El final podría ser mejor, pero me gustó!!

Lo peor, sin ninguna duda, los excesos de glucosa de la Coixet, y es que mete unas cuantas imagenes/metáforas muuuuuuuuy evidentes, como si fuera necesario subrayar lo que se intuye y se percibe fácilmente. Con lo que tenemos 2 opciones. o considera que el espectador es tan escaso de luces que necesite una pista de aterrizaje para captar el tono de la película; o, sino, tantos años trabjando en la publicidad le están haciendo mucho dañi, pues no puede evitar incluir imágenes supuestamente bellas, cuando lo que son es innecesarias.

P.D: vaya chapa he metido, excusas!!

desconvencida dijo...

hola a todos, asuntos judiciales (y musicales) me tuvieron ayer alejada del ordenador, pero aqui estoy de vuelta!

* hombre, Koolau, a mi Penelope tampoco me entusiasta como actriz, pero para la mayoría es un mito erótico incontestable, la verdad es que en esta película está especialmente guapa... Me parece fatal que haya cines inaccesibles en Gijón, que yo sepa en Pamplona todos tienen accesos para minusválidos...

* tarta, esa cita me encanta... pienso como tú...

* MK, me apunto la peli, tiene buena pinta! Me gustaría saber tu opinión sobre ésta...

* Capri, si te gusta Coixet te animaría a verla, no es una película típica suya, pero tiene algo de "miga"

* alain, me ha encantado eso de que "le está haciendo mucho dañi" :D. Encantador :)

Mityu dijo...

Sigue siendo interesante pasarse por este lugar. Sigo viniendo, porque sigues teniendo la amabilidad de no cerrar tu espacio a unos pocos.

Hoy has traído una de esas verdades, una de esas características completas, redondas, un personaje de Shakespeare.

En una gradación de colores, el personaje interpretado por Kingsley anida en todos nosotros. Tocar la nota adecuada... y aparecerá.

Un saludo

desconvencida dijo...

Gracias a ti por seguir visitando y comentando, mityu :).

Como bien dices el personaje de Kingsley tiene muchos matices, y todos huelen a verdad...

Anónimo dijo...

que sepas que ha sido un error de teclado... pero cuando lo he he leído me ha echo mucha gracia!

Anónimo dijo...

(H)echo gracia.... en fin cómo estamos hoy... menos mal que no he puesto echo garcía, que si no...

será que he dormido poco, que es viérnes y todas esas excusas!!!

desconvencida dijo...

¡Echemos la culpa a Nick Cave! ;)

Mondo Gitane dijo...

Coixet apesta. Repelenta niña vicenta. probable fumadora social. puaj.

desconvencida dijo...

jaja Mondo, eso de "probable fumadora social" me ha encantado :D.

Has de saber que el otro día le regalé a alguien este libro:

http://www.esfacil.espasa.com/dejarfumar.htm

Anónimo dijo...

Vaya, a quien se lo regaló??? estaba pensando yo adquirir uno!!!

desconvencida dijo...

jeje, prueba de momento con este test :D

http://www.comodejardefumar.com/test.php

MK dijo...

Tengo tres amigas tres...que lo han leido.
Y siguen fumando.
Una ha probado incluso con la hipnosis.
Nada.

Supongo que uno deja de fumar cuando quiere.Es el QUERER es PODER.

Hay que recalcar que vendrian ambas palabras con grandes mayúsculas...
Porque costar , cuesta.

CGR dijo...

Me alegra que coincidamos en algo tan importante: no creemos en las fantasías románticas. Ya es mucho.

Nunca he sido fumador pero creo que lo hubiera sido después de leer el libro PURO HUMO de Cabrera Infante, un ensayo maravilloso sobre el tabaco. A todos mis amigos fumadores les regalo una edición cuando me dicen que van a dejar de fumar. Amigo Mondo, quizás deberías leerlo.

desconvencida dijo...

* MK, mi hermana se convenció de que debía dejar de fumar después de leerlo, y lleva ya tres años sin fumar... Es pura psicología americana agresiva, pero sirve para motivarte,lo importante es estar bien mentalizado, si piensas que fumar es algo maravilloso pero que TIENES que dejarlo por salud, etc, nunca lo harás, como tú bien dices tienes que QUERER hacerlo...

* He leído extractos de ese libro, tarta, muy bueno... aunque no creo que sea lectura recomendada para Mondo :D

CGR dijo...

Esto que dices de tu hermana me recuerda que llevo meses implorando un post dedicado a Onneca. �Para cu�ndo?

desconvencida dijo...

Como bien sabes, tarta, este blog no se caracteriza porque en los post yo hable de mi vida (aunque lo haga indirectamente), no obstante aquí tienes dos post que le dediqué hace tiempo:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/08/you-are-my-sister.html

http://desconvencida.blogspot.com/2007/02/el-color-prpura.html

CGR dijo...

Disculpame, ignoraba que le habías dedicado ya un post. Hubiera sido tan fácil como usar el buscador. Gracias, de todos modos.

atikus dijo...

Bueno más o menos comparto las mismas criticas, no es una peli redonda, seguramente el libro es mejor, en cualqier caso lo pase bien viendo la peli y eso ya es bastante, en cuanto a Penelope, pues esta claro que no deja indiferente a la gente sus actuaciones jeje...pobre mira que nacer guapa ;)

Lula Fortune dijo...

No voy a volver a abrir la polémica que se suscitó en el blog de Atikus con esta peli(je, je)pero sí te diré que con las citas de Roth que intercalas, parece realmente otra cosa mucho mejor de lo que es.
Al contrario que a ti, Kingsley me pareció insoportable, en cambio al leer la cita, parece que se comprende mejor el personaje. Por lo tanto, debe ser un problema de casting.
Bueno, no sigo que parece que soy enemiga de la pobre Coixet.
Besos domingueros ya, y tengamos la fiesta en paz.

Anónimo dijo...

Desconvencida,
también fuí el sábado a ver "ELegy" con unos amigos y nos gustó mucho a tod@s. Personalmente, creo que Coixet va poniendo el listón cada vez más alto.Me pareció una película melancólica,bella y profunda.No pude reprimir al día siguiente,dedicarle mi último post en:
http://historias-troyanas.blogia.com/
Un saludo desde Troya!

desconvencida dijo...

* atikus, sin duda el libro es mejor...

* Lula, más que problema de casting (Kingsley al menos a mi siempre me parece un gran actor) el tema es que no es un personaje simpático, a mi cuando antes de ligarse a Penélope le comenta a su amigo Hopper que "ella seguro que se lo pasará bien y de paso aprenderá algo de cultura de mi" me dieron ganas de vomitar, vamos, hice un resoplido que se escuchó varias filas delante, el tema es que leyendo el libro se entiende mejor al personaje, porque como sí que se ve en la película una cosa es cómo actúa y aparenta y otra cosa es cómo realmente siente...

* Troyana, no había leído antes tu comment, ahora mismo me paso!

francisco aranguren dijo...

He puesto un post sobre la película. A mí me gustó (aunque hubo momentos en que me salí de ella, hacia la mitad, por lenta=. Creo que me fastidió un poco el tipo del intelectual egoísta, autocomplacido en su proyección social, con esa distancia ante sus alumnos, con sus lectores, con su "status" cultural. Es el tipo de sujeto autosatisfecho, con sexo sin problemas, con cultura, brillante...seguro de sí mismo...No sé porqué ese tipo no me gustó nada.

 
Free counter and web stats