lunes, 28 de abril de 2008

EL SUEÑO DE MI PADRE



"Hace muchos años mi padre soñó que volaba. Me quedé tan impresionada que se lo conté a todos mis amigos. Repetí tantas veces la historia que, con el paso del tiempo, llegué a pensar que era algo que me había sucedido a mi.

Mi padre era gerente del departamento de cámaras fotográficas de los grandes almacenes Macy´s. En el sueño, él sacaba el bolígrafo azul de su bolsillo para apuntar algo en su libreta. Al apretar el botón del bolígrafo, comenzaba a elevarse por los aires. En menos de un segundo estaba flotando por encima de las vitrinas de cristal y subiendo rumbo al techo. Se sentía muy bien, muy feliz.

A continuación apretaba el botón lateral del bolígrafo. En algunos modelos, sirve para que la punta del bolígrafo se meta para adentro. Para su sorpresa, mi padre salió propulsado hacia delante en línea recta. Descubrió que, manipulando de una u otra forma el bolígrafo, podía controlar la velocidad y dirección de su vuelo. Si apretaba el botón una segunda vez, podía volar marcha atrás. Estaba eufórico, inundado de un inmenso placer. Empezó a revolotear por toda la tienda y, como estaba tan alto, nadie le veía.

Envalentonado por su recién descubierto talento, saludaba con la mano y sonreía a algunos de sus colegas vendedores cuando sobrevolaba por sus apartamentos: un hombrecillo aerotransportado, con bigotito, traje oscuro y pajarita. Ningún cliente le veía mientras él subía en espiral y bajaba en picado. Todos estaban demasiado ocupados comprando y vendiendo cosas.

A la mañana siguiente, durante el desayuno, nos contó el sueño a toda la familia. Dijo que había sido maravilloso poder volar y sentirse tan poderoso, tan libre y tan feliz. Una vez alguien le había comentado que soñar que uno puede volar es señal de buena salud mental. Él estaba convencido que su sueño reafirmaba esa teoría.

Con el paso de los años he pensado muchas veces en el sueño de mi padre. Quizá lo que más me gustaba era ver cómo se explayaba más y más cada vez que lo contaba, cómo se le iluminaba el rostro al describir la secreta y placentera libertad de navegar por encima de las cabezas de sus colegas.

Hoy mi padre tiene ochenta y siete años y ya no recuerda que una vez soñó que volaba. Sólo fue uno de los cientos de sueños extraños y difíciles de catalogar que tuvo. Habló de él durante pocas semanas y después lo olvidó totalmente. Pero hasta las cosas más pequeñitas pueden llegar a impresionar a un niño y aquel sueño se me quedó grabado. Sentí el optimismo que encerraba, lo guardé y lo hice mío.

En mi versión, yo me elevo, bolígrafo en mano, y observo las olas de un mar de hierba, los campos arados de un marrón profundo, las grandes llanuras y los ríos en primavera con sus aguas enfurecidas, mientras navego por el aire. Trazo un arco por encima de relucientes aldeas africanas y de amplias extensiones de nieve azulada sin sentir calor ni frío. Veo ejércitos de pingüinos emperadores en la península antártica, esperando la primavera como mudas estatuas, y masas humanas irritadas apretujándose en las entradas de los metros. A pesar de los cambios geográficos, mis paisajes imaginarios son siempre soleados y me permiten proyectar mi sombra ondulada sobre la irregular superficie de la tierra.

Pienso que mi padre tenía razón respecto al poder que otorga volar en sueños. Aunque yo no pueda afirmar que dichos sueños sean una prueba de mi salud mental, sí puedo decir que despierto de ellos con una sensación de profundo descanso, a pesar de haber viajado muchos kilómetros. Me siento eufórica, resuelta y un poquito transgresora. Como si hubiese estado volando a escondidas."

MARY McCALLUM, Proctorsville, Vermont. "Creí que mi padre era Dios" Edición de Paul Auster.

* La escena, supongo que no hará falta decirlo, es de "Mary Poppins".

10 comentarios:

atikus dijo...

Esta escena evidentemente la habre visto mil veces jeje, aunque nunca me convenció en exceso, otras partes de la peli quizas más, cuando se manchan por las chimeneas...no se tengo pelis de la Disney que me gustan mas, La bruja Novata (digo en ese estilo)...
en cuanto a soñar con volar, he soñado bastantes veces...pero hace tiempo que no, será que estoy mayo?, que alguién me de una explicación ...¿que me pasa doctor, es malo???glups!!!

koolauleproso dijo...

Mi sueño más placentero (antes del accidente) consistía precisamente en gravitar cual astronauta en transbordador espacial. Como siempre fui muy aficionado al baloncesto (aunque muy mal jugador) se mezclaba (mi portentosa e inesperada gravitación) con que acababa siempre realizando el "mate" que, a no ser en canastas de mini-basquet, jamás pude efectuar en la vida real.
Y es que, como decía Calderón, "los sueños, sueños son".

koolauleproso dijo...

Curiosamente, después del accidente jamás se ha repetido ese sueño tan recurrente antes.
A lo mejor es cosa de los años, como dice Atikus, no se.
Tendría que hacermelo mirar....

Anónimo dijo...

Anoche soñe que me perseguían unos chinos por robar fruta en un mercado.

Hace unos meses soñé que Feist estaba en mi cocina preparándome unos chipirones (creo), con mi delantal verde.

Ya hace unos meses que no sufro de himnopompia, y la verdad es que se echa de menos pese al mieditorrr

Emily dijo...

Esta recopilación de cuentos me gustó.
Va, yo os cuento el mío: Conduzco por Barcelona el (difunto) 850 de mi padre y llevo detrás a mis dos perritas (difuntas) y cómo no me pierdo. Al levantarme estoy contenta porque he estado un ratito con ellas, pero me disgusto al ver que sigo perdiéndome...
¿Por qué si alguien nos cuenta su sueño, nosotros contraatacamos con el nuestro?

Anónimo dijo...

Porque es una guerra: ¡son sus sueños o los nuestros!

Anónimo dijo...

De pequeña yo volaba vestida de abeja Maya. Con los años desapareció el disfraz pero nunca he dejado de soñar que vuelo, me encanta

MK dijo...

Creo que Freud tenia otra opinión sobre lo de volar en sueños...
Pero Freud era un poco avinagrado creo.
Yo volaba por encima de los veintiún escalones con rellano incluido , de casa de mis padres . Y digo lo del rellano porque me permitia desdender hasta casi tocarlo y remontar luego para sobrevolar el tramo final y recobrar la verticalidad para posarme en camara lenta en la alfombrilla de la entrada.
Ahora también hace siglos que no tengo este sueño.

Unknown dijo...

HOLA MI AMAYA¡¡¡¡ COMO NO IBA A ESTAR YO AKI SI SOY EL SOÑADOR DE VUELOS ETERNOS¡¡¡¡ WOW¡¡ ME HA GUSTADO TANTO EL SUEÑO DEL BOLIGRAFO¡¡¡ Y COMO LO RELATA Y TU NOS DELEITAS BELLA FLOR DE NUESTRA PRIMAVERA, WOW¡¡ Y YO ME DIGO Y EL SUEÑO DEL HIJO??
YO NUNCA HE SOÑADO DE NIÑO O NO TENGO RECUERDOS DE ELLO, SOLO SE QUE CUANDO MI PADRE NOS LLEVABA DE VIAJE EN EL COCBE AMARILLO Y TAPIZ ROJO COMO IBAMOS A PASO LENTO YO VEIA POR MI VENTANA ARBOLES Y HORMIGAS Y LAS CONTABA Y ENTRE CONTAR Y CONTAR ME PONIA A SOÑAR QUE ERA UN SOLDADO DE BUEN ESTAR Y ME DSTINABAN A TODAS PARTES PARA DELIBERAR COMO HACER FLOTAR LOS GLOBOS DE AGUA CON ESTELLAS Y AL LLEGAR A ESE DESTINO TAL FUSTRACION QUE LE DECIA A DIOS PERO BUENO¡¡¡¡ BAJA Y DINOS COMO SE HACE¡¡¡¡¡ JAJAJA, Y DESDE NIÑO VEIA A MI MADRE CONTAR PISOS,Y A MI ABUELA, Y REZAR EL ROSARIO Y MUCHAS ORACIONES, PERO DE MI PADRE NO CAIGO AHORA, SERA QUE TENGO AGNOSIS MENTAL??
O EMPACHO PERSONAL?
KIZAS SEA QUE NO BROTA LA MENTE A SU NIVEL, SERA QEU HAY COSAS MEJOR NI RECORDAR, Y YO COJO MI ESCOBA Y VUELO O MI MOTO PERSONALIZADA Y DE CUERO VOY A MIS NOCHES LOCAS DE PASION,UMM O ME SUBO EN MIS NUBES DE PLATA Y ALGODON Y SIENTO ESA BRISA, BUSCO HOGARES DE RISAS Y DUENDES,HADAS Y NOGMOSY PODER DE ESE BAILE DEL CHA,CHA,CHA, AL RUMBO DE LAS CAMPANAS QUE SON MI DELIRIO O UN DOS TRES CON LAS AZAFATAS DE CONTAR RESPUESTAS,ME HACIAN ESTAR ALLI PARA SER EL MEJOR, O BUSCANDO AMS ADENTROS DE MI DE MI PADRE SIENTO COMO DESEABA LLEGAR AL FINDE PARA VERLO Y PASEAR, Y PODER COMPRAR CHUCHES, Y VER COSITAS,, PERO SIEMRPE HABIA ALGO QUE NO,Y MIS TROLGODITAS MENTALES QUE ME KITARON MI CELULA MENTAL Y NUNCA PUDE COMER NOCILLA Y MAGDALENAS, LUCHABA CONTRA EL DMINUTO DE LA FERIA MEDIEVAL Y SURCABA CON MI BARCA DE PAPEL LOS CONFINES DEL FINISTERRE PARA VER EL APOCALIPSIS DE LA TIERRA, COMO CAER AL VACIO UNIVERSAL¡¡ O EL CAPITAN NEMO, MI GRAN MAESTRE DE SUEÑOS Y PESADILLAS DE MOSTRUOS, O TANTAS Y TANTAS COSAS QUE CON MI BARITA MAGICA SIEMRPE DESEABA CONSEGUIR Y LA MANO DE MI PADRE CALIENTE ME COJIA Y YA ERA FELIZ POR ESE MOMENTO, Y COSITAS QUE TE HACEN SACAR CAJONES DESASTRES DE NUESTROS SUEÑOS Y VIDAS,,,Y DANDO EL PALCER DE VOLAR CON UN BOLIGRAFO, UNA ESCOBA, UNA MOTO, UNA NUBE,,,A UNA ESTRELLA DE LA VIDA Y VEROS A TODOS Y REIRME Y CANTAR Y BAJO LA LLUVIA VER QUE NO ME MOJO Y SI VEO CAMPOS Y SALVAJES LLANURAS DE ANIMALES GIGANTES COMO MAMUTS,ELFANTES Y GIRAFAS, TODOS ALLI CON SUS COSAS Y LA VIDA BELLA SIGUE, IREMOS A OTRO PLANETA CUANDO VEMOS UN ASTRONAUTA AMAYA YA SOÑAMOS TODOS¡¡WOW¡¡ ME HA ENCANTADO ESTE POST Y TODOS¡¡¡¡ PERO SOLO LEER EL TITULO YA ME EVADE,, TE QUIERO¡¡¡¡¡ INFINITOS ABRAZOS Y BESOS DE TU PEPON, MI ROSA VAAA

desconvencida dijo...

* uff, atikus, a mi hermana y a mi (especialmente a mi) nos encantaba "La bruja novata", no sé las veces que la habremos visto en vídeo (vídeo BETA, claro:)

Yo también he soñado alguna vez que volaba... han sido pocas ocasiones, pero tengo un recuerdo muy especial de ellas, sé que me produjeron una inmensa felicidad esos sueños, por eso me gusta este relato...

* Koolau, lo de flotar como un astronauta es otro clásico ;). Supongo que no es cosa de hacerse mayor, a veces uno pasa muchas temporadas sin recordar sus sueños, al menos a mi sí me pasa... dicen que para recordarlos lo mejor es tener una libreta junto a la mesilla de noche, para apuntarlos nada más despertarse, que luego (a no ser que sean de esos que no se olvidan facilmente) en general se olvidan....

* jaja, otto, ¿qué robabas? ¿lichis? :D

* Emily, es cierto que normalmente tenermos esa costumbre... me ha encantado tu sueño :)

* Chiado, la de veces que, por mi nombre, me habrán dicho de pequeña "Abeja Maya" :D. Me alegro de que sigas teniendo sueños voladores ;)

* Mk, seguro que Freud consideraba que volar en sueños tenía algún tipo de connotación sexual...

En cuanto a lo de volar por tramos, me has recordado a esa gran serie de mi infancia "El superheroe americano", qué buena era...

* PEPE VOLADOR, RECUERDO QUE TE DEBO UN MAIL, AHORA MISMO ME PONGO A ELLO. MUCHOS BESOS

 
Free counter and web stats