lunes, 4 de septiembre de 2006

MOGAMBO



"Mogambo" significa "pasión" en swahili , y no se me ocurre un título mejor para esta maravillosa película de John Ford (1.953), una de mis favoritas desde hace muchos años ( y que por lo visto es un remake la menos conocida "Tierras de pasión" de Víctor Fleming, 1.932, protagonizada también por Clark Gable junto con Jean Harlow y Mary Astor).

Se han visto pocos triángulos amorosos mejor retratados en la gran pantalla. Clark Gable es Víctor Marswell, un cazador profesional que organiza safaris para millonarios y biólogos, y atrapa animales salvajes para zoológicos. A su hacienda llega Eloise Kelly (Ava Gardner), una corista americana de segunda, que ha sido invitada por el Marajá de Dunganore, y a la que éste ha dejado plantada. La primera escena en la que sale Ava Gardner (que recordemos fue definida por la publicidad de la época como " el animal más bello del mundo", en fin) , duchándose al aire libre después de un largo viaje en barca, no deja lugar a dudas sobre cuál es la verdadera protagonista de la película. Magnética, bellísima y salvaje, el personaje de Ava es una proyección de su verdadera personalidad: una mujer directa y libre, que pasa de las convenciones sociales y que cuando quiere algo lo persigue sin rodeos. Tras un breve romance de una semana con Gable, éste le manda de vuelta a casa en el siguiente barco que pasa, para disgusto de ella, que obviamente esperaba algo más de él. Gable le despide fríamente:

CG: ¿Tienes dinero para el avión?

AG: Sí.

CG: (Dándole un fajo de billetes)Tómalo o te daré una buena si no lo coges. Es un préstamo a 99 años.

AG: Te lo devolveré, aunque tenga que vivir esos 99 años.


En el barco en el que Gardner abandona la hacienda (impresionante el plano en el que ella se pasea por la cubierta al mismo ritmo que un leopardo enjaulado situado detrás, bonito símil) llega un matrimonio inglés, los Nordley. Él es un anodino antropólogo interesado en estudiar a los gorilas en libertad. Ella (Grace Kelly) es una aparente "mosquita muerta" (al estilo Hitchcock, fría por fuera, un volcán por dentro), que en seguida quedará fascinada por las maneras del galán trasnochado, opuestas totalmente a las de su marido,no desaprovechando la ocasión para coquetear con él:

GK: ¿Ha estado casado?

CG: No tuve la suerte de que alguna mujer se interesara.

GK: Esa podría ser la respuesta de un cínico.

CG: ¿Por qué iba a ser un cínico? Aporto mi contribución a este mundo revuelto,¿qué debo esperar?

GK: Esa podría ser la respuesta de un solitario.

CG: Podría ser.

Pero una avería inesperada en el barco de carga, traerá a Ava Gardner de nuevo a escena y, verse tan rápidamente sustituida en el punto de mira del cazador no le hará ninguna gracia. Se convierte en una espectadora del nuevo romance que comienza, y no puede evitar lanzar indirectas a los dos amantes furtivos:

"No sé qué pasó en la selva, pero me pareció que en el porche también la dama corría peligro"

"Una cosa es aguantar esta visita al zoo, pero si vais a seguir con el striptease mental y andaros con remilgos, yo me largo"
(mi frase favorita, sin duda)

Esta película tiene uno de los mejores finales que he visto, aunque una no entiende como el personaje de Ava vuelve a los brazos de Gable, después de lo mucho que él ha pasado de ella y de lo poco que ha demostrado importarle, en fin, como la vida misma, supongo.

Como curiosidad os diré que uno de los ejemplos más bochornosos de la censura franquista consistió en mutilar literalmente el guión de esta película, ya que para no reflejar el adulterio que cometía Grace Kelly con Clark Gable, convirtieron a la esposa del antropólogo en su hermana, por lo que los censores consiguieron el efecto contraproducente de dar a entender que Grace Kelly y su hermano en la ficción estaban incestuosamente liados, ya que de lo contrario no se entendía porqué compartían habitación y sentían celos el uno del otro.



18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Bochornoso?... Qué va... Lo que consiguieron fue hacerla mucho más divertida. :p

Mira que tengo ganas de ver la versión censurada, pero no hay manera. El doblaje fue eliminado y sustituído por otro cuando fue editada en vídeo. Lástima.

Fantástica, "Mogambo". Una de esas películas que siempre apetece ver.

Mañana por la tarde o noche, repaso un par de anécdotas del rodaje que tal vez conozcas. Una de ellas, la que envuelve a Grace Kelly, Ava y un Masai, supone toda una demostración del carácter deshinivido y despreocupado de la más bella.

desconvencida dijo...

jajaja, pues no la conozco pero estoy deseando leerla ;)

Anónimo dijo...

Una de mis películas preferidas también .Y mil veces mil el papel de Ava ,antes que el de Grace...y no estoy hablando de cine.No conozco la anecdota del masai , pero cómo que me la imagino.Hay un libro , escrito el año pasado créo , que trata sobre la biografía de Ava que se titula "Beberse la vida" , no lo he leido , pero me lo ha hecho recordar. Y el final...ése, intuyo , no éra el verdadero final...pero sí , querida ,réal cómo la vida misma ,animales con el mismo pelaje ...I suppose..!

desconvencida dijo...

Dan ganas de decirle :¡¡Ava, hija, lárgate en la canoa y no mires atrás!! Pero como la mujer de Loth (me sale la anécdota blíblica) se le ocurre mirar atrás y ya está perdida: ahí está ese Clark Gable (que el día antes le estaba tirando los tejos a Grace Kelly)con orejas de soplillo y sonrisa socarrona que le dice a su amigo:"Cuida de ella", que vamos, es lo más parecido a una declaración de amor que ha escuchado de él, y a ella eso le vale para lanzarse al río, dándole igual las pirañas o los cocodrilos, para que su galán con orejas de soplillo le rescate, en fin...

Pd. Que conste que no tengo nada en contra de las orejas de soplillo, sólo de los galanes trasnochados, jajaja...

Anónimo dijo...

Yo tampoco tengo nada contra las orejas de soplillo vengan de donde vengan , ni contra las pirañas , ni los cocodrilos...y si me apura ni contra las mosquitas muertas, pero sin dudarlo.. estas últimas són , de calle, las más peligrosas.

desconvencida dijo...

Esas son las peores... y lamentablemente no están en peligro de extinción :D

Anónimo dijo...

:) A una de mis mejores amigas la apodamos , cariñosamente, "mosquita muerta", asi que quede aquí constancia de mi defensa de las mosquitas muertas, generalmente timidas e inseguras pero irresistibles.

Con respecto a la película juraría que ví la versión censurada en una sesión de madrugada del "cineclub" de la 2. Coincido con Alex, lo cambiar el matrimonio por una relación de hermandad le dá un toque mas turbio y divertido a la peli. Son las cosas que tienen la censura, a veces le vienen bien a la peli, como en "Viridiana", cuyo final censurado de la pareja metiendose en la cama era peor que el de los dos jugando a las cartas.

Con respecto a la peli, está bien, pero me pueden los galanes trasnochados y las mujeres aferrados a ellos...

desconvencida dijo...

El caso es que a mi también me suena a ver visto la versión censurada de pequeña en la televisión, a saber...

Anónimo dijo...

Sí , comprendo que la timidez y la inseguridad pueden resultar adorables, a mí también me lo resultan en los hombres...Pero pienso que también són un privilegio y un lujo que muchas mujeres no nos hemos podido permitir...és igual..déjelo , ...por mi parte quizás ...verde envidia... oh!nada grave.

desconvencida dijo...

No, si a mi timidez no me falta, pero no voy de mosquita muerta... ;)

El detective amaestrado dijo...

Conocí en una ocasión a uno que había sido policía en Madrid en los años cincuenta, y me contó como una vez tuvo que ir a recoger a Ava, que iba completamente desnuda por la Gran Vía. Supongo que esa sería la mayor contraprestación laboral que podía merecerse en aquellos años...(Y auún en estos, seguramente)

desconvencida dijo...

Son muchas las historias que se cuentan de las andanzas de la Gardner por España. El mismísimo Fary siempre cuenta que cuando era taxista una vez tuvo que llevar a Ava completamente borracha hasta su hotel y cómo debía de ir que la tuvo que llevar hasta su cuarto. Lo que una no imagina es como el "tapón" del Fary pudo llevar a rastras a semejante mujer, para haberlo filmado,vamos :D

Anónimo dijo...

Rápidamente te las cuento...

La cruel primera historia, refleja el lado más oscuro de John Ford.

Durante una cena ofrecida al overnador británico de Uganda por los miembros del equipo de rodaje de "Mogambo", Ford soltó una de sus legendarios dardos envenenados a Ava:

"¿Por qué no le explicas al governador lo que ves en ese renacuajo de ciento veinte libras de peso con el que estás casada?"


A lo que Ava respondió con su habitual desparpajo...

"Pues claro. Están las diez libras de Frank y luego quedan las ciento diez restantes de polla" (literal, excuses por la vulgaridad)

Todos rieron la ocurrencia de Ava a excepción del cascarrabias irlandés, quien se quedó de una pieza.

Al día siguiente se desquitó de la actriz obligándola a trabajar durante un interminable (e inusual) día de rodaje que se alargó por encima de las 12 horas. Víctima de las altas temperaturas, Ava se desmayó siendo trasladada urgentemente a Londres para ser examinada.

En el Reino Unido le confirmaron el diagnóstico; acababa de sufrir un aborto (aunque hay quien dice que el aborto fue intencionado y consensuado). Perdió el hijo que nunca llegó a tener.

Y la segunda...

Durante un paseo compartido por Ava y Grace Kelly aprovechando un descanso en el rodaje, la pareja se cruzó con un grupo de guerreros Watusi (no Masai, excuses) que intervenían en la película como extras.

Ava se giró hacia Grace y le dijo:

"Me pregunto si la tendrán tan grande como se dice".


Entonces se dirijió hacia uno de ellos, el más alto, levantandole el taparrabos y exponiendo al sol un enorme miembro.

La ruborizada futura princesa de Mónaco se quedó mirando impresionada, mientras Ava reía diciendo:

"Bah, Frank la tiene más grande".

And voilà, es todo. Como siempre ensuciando tu page con notas culturales.

Excuses por lo soez del anecdotarium, pero es que Ava era así; completamente libre en cualquier aspecto.

Anónimo dijo...

Horreur... He puesto gobernador (bueno, en realidad he escrito overnador, peor si cabe) con V.

¿Se nota que estaba traduciendo del inglés?... Y a toda prisa además. Prometo volver (like MacArthur) más pausadamente.

Anónimo dijo...

A mí me gustan las dos, pero si tengo que elegir me quedo claramente con Grace Kelly: "La ventana indiscreta", "Atrapa a un ladrón", "Solo ante el peligro"... Guapísima, elegante, sofisticada, delicada, fría pero ardiente...

desconvencida dijo...

Alex, gracias por las anécdotas, está claro que Ava estaba muy satisfecha (en todos los sentidos) con Sinatra, jajaja... Ah, y no te tendremos en cuenta las faltas ortográficas, a todos se nos escapa una de vez en cuando ;)

Bufalino, me alegra verte por aquí, How are you?
Así que las prefieres rubias, no sé, no sé, Grace Kelly me parece guapísima, pero tanta seriedad no sé si me gusta ( y te lo dice una que odia que le llamen "chica seria", me lo han dicho varias veces pero no estoy de acuerdo en absoluto).

Anónimo dijo...

Caramba con Frankie, tabique de plata , brazo de oro y po....de diamante...Disculpenme el comentario...pero es que este curso me he apuntado a 1º de Mae West..

desconvencida dijo...

jajaja, ¡con tu labia seguro que te dan Matrícula de Honor! :D

 
Free counter and web stats