Hay que hablar de Bel. Hubo un tiempo en que en Barcelona, a mí, a la que escribe, el fantasma de Bel me persiguió. Fue, parece, una mujer mítica:"¿Conociste a Bel?", te preguntaban en las cenas, en las tertulias. Bel acababa de morir, joven, trágicamente, víctima de un accidente estúpido. Mucho más tarde supe que Bel había sido la mujer única de Jaime Gil de Biedma, la mujer de cristal que todo poeta ama.
- Fue una de los seres humanos más hermosos que he conocido nunca. ¿Tú te has detenido a contemplar largamente a un cisne? Con ese bulto encima del pico y ese cuello tan desmesurado, están a un paso de ser monstruosos, pero se detienen a tiempo. Bueno, la nariz de Bel era como el pico de un cisne, se detenía en el momento justo. Recuerdo perfectamente el día en que me enamoré de Bel. Vino a mi casa a buscarme para ir a cenar; le preparé una copa y la dejé en la biblioteca mientras yo me cambiaba. Cuando regresé, tenía entre sus manos una porcelana holandesa que me había regalado mi madre y estaba llorando. Bel era una mujer hermosísima, traspasada de impulso, de fuerza, con un aura trágica y, también, con una parte de payaso que estaba siempre presente. Salíamos juntos a cenar y, para jugar, nos vestíamos cada día de vizcondes. Una noche se vistió de vizcondesa húngara y estaba espléndida, ornada de plumas, descendiendo por la escalinata del restaurante. Pero a la mitad tropezó, y el resto de los peldaños los bajó de culo. Así era Bel.
Entrevista de Maruja Torres. El País Dominical 22-5-1983 recogida en el libro "Jaime Gil de Biedma. Conversaciones", recomendación de El Detective Amaestrado.
A UNA DAMA MUY JOVEN, SEPARADA
En un año que has estado
casada, pechos hermosos,
amargas encontraste
las flores del matrimonio.
Y una buena mañana
la dulce libertad
elegiste impaciente,
como un escolar.
Hoy vestida de corsario
en los bares se te ve
con seis amantes por banda
-Isabel, niña Isabel-,
sobre un taburete erguida,
radiante, despeinada
por un viento sólo tuyo,
presidiendo la farra.
De quién, al fin de una noche,
no te habrás enamorado
por quererte enamorar!
Y todo me lo han contado.
¿No has aprendido, inocente,
que en tercera persona
los bellos sentimientos
son historias peligrosas?
Que la sinceridad
con que te has entregado
no la comprenden ellos,
niña Isabel. Ten cuidado.
Porque estamos en España.
Porque son uno y lo mismo
los memos de tus amantes,
el bestia de tu marido.
JAIME GIL DE BIEDMA
28 comentarios:
Ay, como sabes...La figura de Bel es curiosísima en la obra de un poeta tan significadamente homosexual, es curioso como se abre hueco y nadie pregunta como es que está ahí. Parece ser, segun cuenta Miguel Dalmau en su dicutida biografía de Gil de Biedma, que estuvieron a punto de casarse.
Yo me la imagino en la puerta del sotano negro, en Muntaner, esperando un taxi...
Bueno, solucionados los problémas técnicos que esta mañana no dejaban ver el blog, por fin puedo contestarte, detective...
Sí que es curiosa esta historia, la única mujer de un homosexual tan público y a la vez tan impúdico con sus tendencias,no sabía que habían estado a punto de casarse...
Este blog cada día es mejor, Amaya. ¿De donde sacas todas estas cosas?
Siendo una curiosa, JJ, otra cosa no, pero a curiosa no me gana nadie :). Leyendo, relacionando, viendo, escuchando, observando, tomando nota de todo (más mentalmente que literalmente)...
No és tan raro que un homosexual elija cómo compañera a una mujer.Conozco algún caso ,reconozco que también me chocó en su momento,pero créanme si les digo que su amor, su vida y su complicidad, férrea a través de los años ...són a estas alturas exquisitas i envidiables...Y si , también opino que este blog , y los que lo frecuentan...son una auténtica delicia
Preciosa historia.
Tuvo un affaire de un año con Juan Marsé, era hermana de la mujer de Juan Goytisolo, emparentada con Fabiola de Bélgica. En el libro de Miguel Dalmau, Ana Mº Matute, la Moix y algunos mas la califican de persona magnética...
No es por fastidiar, pero a mí me parece un poco tétrica.
Gracias por situar a Bel (de quien debemos decir su nombre completo: Isabel Gil Moreno de Mora para recordarle mejor) tan concretamente, detective, haces honor a tu nombre ;)
Bueno, bufalino, hay gustos de todo tipo... Si te refieres a que es tétrica físicamente, no sé, a mi así de pronto no me parece una mujer extremadamente guapa, cuando Gil de Biedma dice en la entrevista que su nariz era como un pico de un cisne lo entendí totalmente al ver esta foto (que por cierto es la única que he encontrado de ella en Google), pero entiendo que su atractivo y supuesto magnetismo, como ocurre con mucha gente, residía en su encanto personal, en su forma de ser, así sí que entiendo lo que se dice sobre ella... También me parece similar físicamente a la protagonista de "El lado oscuro del corazón" de Eliseo Subiela, ¿a alguien más se lo parece? Comparad:
http://www.kobaltronics.com/pics_new/kobal/lado_oscuro.jpg
Se llama Sandra Ballesteros, ahí va otro fotograma:
http://www.pariscinema.org/2003/fichefilms/images/subiela/lecoteobscurducoeur.jpg
Uff, en este es asombroso el parecido, no sé si seré buena fisionomista...
Perdona, Amayita, es que a veces soy muy superficial. Lo de los gustos es totalmente cierto. Para mí el magnetismo es esto: http://www.youtube.com/watch?v=nNYB-HyXfog
Me quedaría viendo a Ingrid hasta que se apagase la luz...
Sé que me vais a empezar a odiar por mis comentarios, pero sólo soy sincero. Hay algo pseudo-bohemio-intelectualoide en las "musas múltiples" de artistas que me repatea un poco... ¡¡Prefiero a las musas-artistas!!
No has sido superficial, símplemente has dado tu opinión... Además con ese vídeo has dejado claro que prefieres las rubias ;). Geniales las escenas de Ingrid Bergman en "Sospecha", está realmente guapa...
En fin, buenas noches (bostezo)
¿Por cierto a qué te refieres con "musas múltiples"?
"Musas múltiples" son las que sirven a más de un artista, tipo Gala (Eluard, Dalí...). Parece que sólo sirven para eso y tienen que moverse a la fuerza en ese ambiente literario-artístico. En realidad no hacen nada (ya sé que esto es discutible) pero adquieren un gran pretigio en el mundillo intelectualoide. ¡La vida está ahí fuera!
Vale, ahora lo entiendo...¡Pero cómo es eso de que las musas no hacen nada! ¿Te parece poco con que "inspiren" a los artistas? :D
Por cierto, me ofrezco como musa, está claro que es más gratificante que trabajar duramente :P
Pues no se créa usted que todas las musas son mancas, querido Bufalino...La cósa a veces tiene más mérito de lo que parece...Incluso me aventuraría a decir que muchas musas han tenido que colocarse en esa posición porqué no les ha quedado más remedio...no siempre ha sido facil para la mujer mostrar talento...algunas han tenido que ser sombra y sustento...y más de un caso hay de brillantez absoluta , de igualdad de condiciones creativas...Conoce usted a Lou Andreas Salomé , por poner un ejemplo...George Sand...mujeres que ya en aquellos tiempos y a su manera... intentaron correr con lobos.
Me rindo. Me habéis ganado. Esto me pasa por meterme en asuntos espinosos...
Descon, si ser musa está muy bien. Tú serías una musa-artista, como queda demostrado con tu blog. Lo que me molesta es ese "vivir de ser musa" porque sólo frecuentan un determinado ambiente... En fin. Lo dicho. Me retiro. O como decía Quico (el de El Chavo del Ocho): "Me doy"...
...que no hombre...que no..que soy yo , si sólo éra por marear un poco la perdiz...Que es verdad, que de todo hay...envidia que me dan, por éso...poder vivir así...!!
No te vayas cabizbajo, bufalino, tu alegato anti-musas ha sido divertido, y en parte entiendo lo que dices ;)
A mí me parece bellísima.
Conocía su historia pero nunca había visto una fotografía suya. La guardo, thank you.
Es la única que he encontrado de ella...
te agradecemos la lectura colectiva de estos preciosos poemasy brindamos con una copa de martin verdugo...a tu salud...bien en san sebastián?
hola Mis Kubelick, no había leído este mensaje, en San Sebsstián bien, esta semana os cuento poco a poco lo que he visto...
Me ha gustado. En agosto estas historias gustan.
Soy pariente lejanísimo de Bel. Al que sepa le pido que me confirme el año de su fallecimiento. Tengo dos años diferentes como posibles: 1968 o 1978. Al que lo sepa por favor enviarme el dato a carfaromitti@hotmail.com
¡Gracias!
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