jueves, 8 de junio de 2006

MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA



" ¿El pueblo pide una auténtica justicia? Nosotros en cambio conseguimos que se conforme con una menos injusta. Los trabajadores gritan basta ya de la vergüenza de la explotación bestial, y nosotros procuraremos sobre todo que no se avergüencen más; pero que sigan siendo explotados... quieren no morir más en las fábricas, y nosotros pondremos alguna protección complementaria, algún premio para las viudas. Quieren ver como desaparecen las clases... y nosotros haremos que ya no haya tanta diferencia, o mejor aún, ¡qué no se note tanto! Ellos quieren la revolución... y nosotros les daremos reformas, muchas reformas... los ahogaremos en reformas. O mejor aún, los ahogaremos en promesas de reformas, ¡porque tampoco se las daremos nunca!. "


DARÍO FO. Muerte accidental de un anarquista

7 comentarios:

-merrick- dijo...

Que obrita tan genial. Tengo ganas de verla en escena algun día.

desconvencida dijo...

Yo también, siempre que tengo la ocasión en mi ciudad voy a ver las representaciones de obras de Fo, me encanta su acidez y sutil sentido del humor...

mayo dijo...

Una revolución es lo que hubo en la URSS, lo que hay en Cuba y Corea del norte. Una revolución de lo más revolucionaria fue la revolución cultural china de Mao. Qué raro que todas crearan opresión y miseria, mientras que el mundo capitalista ha creado riqueza y libertad.

Pero, obviemos la realidad e ignoremos la Historia. ¿Para qué queremos reformas cuando podemos pedir la revolución?. Vayámonos todos a vivir a Cuba o Corea del Norte y dejémonos de democracias liberales.

desconvencida dijo...

Me quedo con la Revolución Francesa...

En cualquier caso, no me iba yo a vivir a Cuba (tal y como están las cosas ahora) y mucho menos aún, a Corea del Norte ni loca...

Anónimo dijo...

Sí, este libro es buenísimo, me has tocado la fibra sensible.

Al hayekiano que escribe un poco más arriba habría que recordarle que marxismo-leninismo no es anarquismo. De hecho, no creo que pueda haber dos actitudes políticas más antagónicas que esas dos: la primera exalta el Estado y la segunda lo repudia hasta la náusea.

Maticemos antes de sacar a Castro a la palestra...

PS: ¿El mundo capitalista ha creado libertad? Flipas...

mayo dijo...

Perdón si el tono de mi comentario anterior resultó ofensivo, y lamento haber confundido comunismo con anarquismo, ya que dentro del anarquismo hay distintas ramas, y ciertamente en España la CNT fue combatida con más dureza por el PCE que por el estado "burgués".

Lo que quería decir es que el texto de Darío Fó pone como alternativas las reformas del sistema capitalista (que describe como engaños con que engatusar a los obreros) o la revolución anarquista. Y mi opinión es que una democracia liberal con estado de derecho y libertades individuales es la forma de organización que más bienestar y libertad ha permitido a todos, obreros incluídos. Las pocas experiencias anarquistas que ha habido en España han durado muy poco y han funcionado como pequeños territorios autárquicos, cada uno con su propia moneda, y con poco respeto a las propiedad privada. Durante la guerra civil, el anarquismo fue engullido por la marea comunista, por la fuerza de las armas, pero también porque el comunismo y el anarquismo de izquierdas tenían en común el sueño de una colectividad sin conflictos, y sin propiedad privada. (Los anarcocapitalistas, o anarquistas "de derechas", piden también la desaparición del Estado, pero defienden la propiedad privada.) Yo no creo que sea posible un nivel alto de riqueza, ni la libertad individual, donde la propiedad privada no existe, o está subordinada al colectivo. Ni creo que el anarquismo pudiera eliminar los conflictos entre las personas, con lo que haría falta una policía, unos jueces, unas cárceles...es decir, el Estado surgiría inevitablemente.

Tengo simpatía con ciertas actitudes del anarquismo, como el ansia de independencia del individuo frente al Estado, pero como ya digo, no ha habido un sólo caso de sociedad anarquista viable. Y, lo más parecido que puede ser factible en el mundo real es un Estado mínimo, que se limite a impedir el uso de la violencia de unas personas sobre otras. Hayek, como otros pensadores liberales, denunció también los excesos estatales, y defendió un Estado limitado. No es tanto en filosofía lo que separa a los anarquistas de los liberales.

Respecto a que el capitalismo ha creado libertad, pues creo que en las democracias liberales de mercado hay libertades individuales garantizadas con más o menos efectividad por la Justicia. No creo que la gente huyera y siga huyendo de los países comunistas hacia los capitalistas por gusto. Y no conozco ni un caso de persona que pudiendo vivir en España, decida vivir en Cuba como un cubano, ni había alemanes occidentales saltando el muro hacia el Este. Además, el capitalismo crea riqueza, y la riqueza proporciona libertad e independencia. Si eres dueño de tu coche y de tu casa, puedes planificar tu vida con mucha más libertad que si tu casa y tu coche son propiedad colectiva que el gobierno te autoriza a utilizar. Y eso, en caso de que un país comunista sea capaz de abastecer mínimamente a su población. En los países comunistas había escasez de numerosos productos, cartillas de racionamiento, listas de esperas de años para conseguir el único modelo de coche que se fabricaba para los trabajadores, habitaciones para familias enteras, que tenían que compartir cocina y baño con los vecinos, etc.

Respecto a Fidel, Cuba no es una democracia, ni hay libertad de expresión, ni de prensa, ni de empresa, los sueldos son penosos, los cubanos son discriminados respecto a los turistas, el acceso a internet no es libre (Guillermo Fariñas lleva meses en huelga de hambre por ello), la homosexualidad es perseguida, los balseros arriesgan su vida por huir de Cuba, y tienen que hacerlo a escondidas, puesto que los cubanos no pueden salir de Cuba sin permiso de los gobernantes, ni pueden recibir visitas de los familiares que viven en Miami más de una vez cada 2 años, por prohibición de Fidel.

Así que sí, creo que el mundo capitalista crea libertad individual y riqueza, mientras que el comunismo no. Y creo que las reformas han llevado a mejor puerto que las revoluciones. La revolución francesa dió carta de naturaleza al terror como arma política, y desembocó en el imperialismo napoleónico. La revolución rusa dió lugar a la URSS. La revolución cultural china, pues en otra entrada de este blog se habla de lo que produjo. La revolución cubana ha atrasado a Cuba décadas, tanto material como moralmente. Y la revolución bolivariana de Chávez va por el mismo camino.

Todo esto no quita para que Fó fuera un buen escritor, y muchos anarquistas gente de buena fé y que luchó contra las opresiones de todo tipo. Pero el anarquismo, con su radicalidad, recurrió muchas veces al terrorismo, y asesinó a los principales políticos españoles de la Restauración, siendo una de las principales causas de la inestabilidad política española de finales del XIX y principios del XX, en su ansia de producir una revolución.

Enhorabuena por el blog.

desconvencida dijo...

No resultó ofensivo, caminodeservidumbre, al contrario, agradezco tus comentarios por aquí, estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices...

 
Free counter and web stats