jueves, 25 de mayo de 2006

JUANA DE ARCO

Estoy tan impactada como la primera vez que vi "La pasión de Juana de Arco" (1.928) de Carl Th. Dreyer, sin duda la más brutal de las muchas películas que se han rodado sobre el martirio de la Doncella de Orleans. Es brutal porque está basada en las actas históricas que recogen el juicio inquisitorial al que los ingleses sometieron a Juana, una vez capturada. Careciendo de todo artificio y con una puesta en escena escasa y paradójicamente luterana (hay que tener en cuenta que aunque la película fue rodada en Francia el propio Dreyer era danés y eso se nota en todas sus películas), Dreyer hace recaer sobre los primeros planos todo el peso del dramatismo de esta película. Así, una maravillosa y emocionante Jeanne Falconetti nos hace estremecer, con sus expresiones de dignidad, de dolor, de resignación y de tristeza. Es increíble la manera de llorar que tiene esta mujer, de impotencia, de rabia y de dolor, ante aquellos que la juzgan y torturan sin piedad, ante los carceleros que se ríen de ella, que le escupen, que le rapan el pelo al cero... Pone los pelos de punta. La escena final, cuando Juana es quemada en la hoguera, también es impactante, ella no emite ni un sólo grito de dolor, su mirada sigue triste y queda fija en una bandada de palomas que surca el cielo y en la cruz que le muestra un monje piadoso.


Como ya hizo en "Dies Irae", que comenté anteriormente, Dreyer incide en lo absurdo e hipócrita de los juicios sin defensa en general, y en cómo particularmente la Iglesia los ha empleado a lo largo de los siglos para sus propios intereses, en este caso claramente políticos (no en vano entre Inglaterra y Francia se estaba llevando a cabo la Guerra de los cien años).

2 comentarios:

Porsela dijo...

Siguiendo con películas malditas para mí... Juana de Arco fue la primera película que se proyectó en el primer día de la primera edición del festival de Las Palmas de Gran Canaria. Por supuesto estaba en mi lista de películas a disfrutar... pero no pudo ser. Años más tarde volvió la película... y tampoco pudo ser.
He visto otras películas de Dreyer, Ordet fue la primera, y quizás mi favorita pero Juana es mi asignatura pendiente.

desconvencida dijo...

Yo las dos veces que la he visto ha sido en un cine. La primera vez cuando estaba en la universidad, pusieron un ciclo sobre Dreyer y me tragué toda su filmografía. La última vez esta misma semana, en un ciclo de cine mudo, ¡con música de piano en directo!

Nada, Porsela, apúntala en tu lista de películas pendientes, no te decepcionará...

 
Free counter and web stats