lunes, 21 de febrero de 2011

NESSUN DORMA



Son innumerables las veces en la que la célebre aria de Puccini, "Nessun Dorma" (Nadie duerma) de la ópera "Turandot" ha sido utilizada en el cine como banda sonora. A la mente me vienen, entre otras, las escenas en que este aria suena en "Los gritos del silencio" de R. Joffé, o "Mar adentro" de Amenábar.

De todas ellas, aquella en la que me parece mejor utilizada, es en "Apuntes al natural" (Life Lessons) el episodio dirigido por Martin Scorsese para la película "Historias de Nueva York" (1.989).

Lionel Dobie (Nick Nolte) es un reconocido pintor en la cúspide de su carrera y de su obsesión por Paulette (Rosana Arquette), su joven pupila. Han sido amantes durante un breve tiempo, pero ella ha decidido marcharse del estudio que comparten. Asisten juntos a una fiesta y él le monta una escena por celos, por lo que Paulette decide castigarle llevándose un joven artista a pasar la noche en el estudio.

Dobie tiene la costumbre de ponerse cassettes de música para inspirarse mientras pinta, y en esta ocasión la elegida es la famosa aria de Puccini, que suena mientras un desesperado Dobie contempla fijamente la habitación en la que su antigua amante disfruta con otro. Pasa la noche en vela pintando un cuadro y, cuando a la mañana siguiente, el joven artista aparece para desayunar, disfruta preguntándole si es un artista de grafittis mientras le enseña la grandeza de la obra que ha realizado por despecho la noche anterior.

6 comentarios:

alex dijo...

Recuerdo que en "El amor tiene dos caras" eso de que "nadie duerma" se cumplía de un modo literal al sonar el aria...

tabata dijo...

me acuerdo perfectamente de esa peli, por que ella le pregunta si tiene talento para "ser artista"...y le dice, que no depende del talento, que uno hace lo que hace porque necesita hacerlo de una manera impulsiva y vital, como respirar al margen de la aceptación o el exito

eva dijo...

nessun dorma...de Turandot una opera preciosa...y ese placido...cantando desde la opera de nueva york...a punto de despertar a la princesa de su gelido bloqueo amoroso...en cuanto descubra su nombre...

en fin que pena que nadie diga el mio...jjeeejjee

troyana dijo...

Desconvencida,
que me ha gustado mucho esta entrada,no sé si he disfrutado más de este nessun dorma como de la escena de la película que nos dejas,en cualquier caso,es una combinación perfecta.
bsts

desconvencida dijo...

* Alex, no recuerdo esa escena, habrá que recuperar la peli...

*tabata, la verdad es que este corto es mi favorito de la peli (aunque el freudiano de Allen es muy gracioso), en mi opinón le quedó redondo a Scorsese...

* seguro que lo dirán, eva!! Besos!!!

* mil gracias troyana, os tengo abandonados por agobios laborales, pero regresaré con fuerza!! Besos !!!

David C. dijo...

Me ha provocado ver la película con Nick Nolte.

 
Free counter and web stats