viernes, 7 de enero de 2011

EDITH WHARTON


"Años atrás me dije a mi misma: «La vejez no existe; sólo existe la pena.» Con el paso del tiempo he aprendido que esto, aunque cierto, no es toda la verdad. Otro generador de vejez es el hábito: el mortífero proceso de hacer lo mismo de la misma manera a la misma hora día tras día, primero por negligencia, luego por inclinación, y al final por inercia o cobardía. Afortunadamente, la vida inconsecuente no es la única alternativa, pues tan ruinoso como la rutina es el capricho.

El hábito es necesario; es el hábito de tener hábitos, de convertir una vereda en camino trillado, lo que una debe combatir incesantemente si quiere continuar viva. Pese a la enfermedad, a despecho incluso del enemigo principal que es la pena, una puede continuar viva mucho más allá de la fecha usual de desintegración si no le teme al cambio, si su curiosidad intelectual es insaciable, si se interesa por las grandes cosas y es feliz con las pequeñas.

Mientras ordenaba y escribía mis recuerdos, he aprendido que estas ventajas no dependen generalmente de los méritos propios y que es probable que yo deba mi vejez dichosa al antepasado que accidentalmente me dotó de tales cualidades.

Otra ventaja (igualmente accidental) es que yo no recuerdo por mucho tiempo mis enfados. Raramente olvido una ofensa a mi espíritu, ¿quién la olvida?. Pero la vida la recubre con un rápido bálsamo, y queda registrada en un libro que raras veces abro. "

EDITH WHARTON "Una mirada atrás".

* He empezado el año disfrutando de la autobiografía de la escritora estadounidense, Edith Wharton, autora entre otras de "La edad de la inocencia" y "Ethan Frome". Este fragmento pertenece a su prefacio, toda una declaración de intenciones.

* OTROS POST SOBRE LA OBRA DE EDITH WHARTON:

ETHAN FROME
JUNTO AL FARO DE LIME ROCK
GUANTE
NEWLAND ARCHER

10 comentarios:

el adorable centinela de Washington Square dijo...

Muy bueno, me ha encantado el primer parrafo. La rutina no es tan mala como parece, siempre que no se rebasen ciertos límites, bien sûr!!!!

desconvencida dijo...

Bien dicho, adorable.. oh, Washington Square, precisamente ahora ando también con cierto libro que recopila relatos de Henry James :D

David dijo...

Pues no he leído nada de ella. Pero este fragmento me ha gustado.

Anónimo dijo...

emiliofatuzzo@gmail.com

Bruja Truca dijo...

Elseguir teniendo interés por las cosas e inquietudes intelectuales, desde luego es bueno para el cerebro y para el alma. Hay tantas cosas por aprender y descubrir que la vida se queda corta. El que se aburre es porque quiere.

Muy buen fragmento. Tendremos en cuenta a Miss Wharton. Un abrazo.

TRoyaNa dijo...

Desconvencida,
interesante párrafo.
El hábito es necesario y reconfortante siempre que se combine con la aventura de lo nuevo y la improvisación.Hábito y cambio,dos caras de la misma moneda.
Me ha gustado también eso del olvido de los agravios,siempre he pensado que el rencor es una carga demasiado pesada pero principalmente para quien la experimenta.
bsts

Quédate al Postre dijo...

mmmmm me quedo con el primer párrafo (L)
Pásate :)

desconvencida dijo...

* David, son totalmente recomendables las dos novelas que he mencionado (las únicas que he leído de ella además de la autobiografía que llevo a la mitad), es una gozada cómo escribe (escribía)

* Bien dicho, brujita, como siempre dice un amigo: "El que se aburre es porque quiere", yo también me siento muy identificada con lo que dice de la curiosidad ;)

* troyana, por experiencia sé que el rencor es así, y cuando una aprende la lección también entiende que cuanto antes se desprenda de él más feliz vivirá, pues el objeto de rencor ajeno es a todo ese dolor :)

* Bienvenida seas, Plátano Chocolate, te devuelvo ahora la visita...

Sergio Oliveira Lizarribar dijo...

Hola,simplemente quería felicitarte por tu excelente blog.He estado mirando entradas anteriores, y es sorprendente lo que coincidimos en gustos: Wim Wenders,Atticus Finch, Dublineses...A partir de ahora ya tienes un "desconvencido" más...

desconvencida dijo...

Muchas gracias, Hollis, bienvenido seas, últimamente no posteo con tanta frecuencia como antes pero aquí seguimos. Un saludo

 
Free counter and web stats