miércoles, 3 de marzo de 2010

ELLIS ISLAND


(1)


"Así es como celebré mi sexto cumpleaños, el 18 de mayo de 1.903, en medio de una aullante tormenta en mitad del Atlántico; en la bodega de tercera clase del Germania, atestada de aterrorizados inmigrantes que pasaban su tiempo rezando y vomitando. Sólo la fuerte Mamá tuvo el valor de desafiar el viento y la espuma, aferrada a las cuerdas de tormenta de cubierta, para cruzarla y bajar las empinadas escalerillas de hierro con bandejas de comida para Papá y los cuatro mareados niños. Josephine tenía catorce años; Tony, doce; yo seis; y la pequeña Ann sólo tres. Las dos hijas mayores, Luigia e Ignazia, ya casadas, se quedaron en Bisaquino.

Trece días de hedor y miseria en tercera clase; otros dos días de pánico y pandemónium en Ellis Island; luego ocho días de apretada y hormigueante incomodidad en un atestado vagón de ferrocarril; llorando hasta quedarnos dormidos los unos en el regazo de los otros; comiendo sólo pan y fruta que Papá compraba en las paradas del tren.

Y finalmente, después de veintitrés días sin bañarnos ni cambiarnos de ropa, nuestra sucia familia de inmigrantes de hundidos ojos abrazó a Ben, que nos aguardaba en la estación de South Pacific en Los Ángeles. Papá y Mamá besaron el suelo y lloraron de alegría. Yo también lloré. Pero no de alegría. Lloré porque éramos pobres e ignorantes y estábamos cansados y sucios."

FRANK CAPRA "El nombre delante del título"



(2)



" Mi padre, Nicholas John Cassavetes, llegó a los Estados Unidos con su hermana y su hermano, cuando tenía catorce años. Había nacido en Larissa, Grecia, en 1.893, y oyó hablar de este país cuando un misionero pasó un día por su pueblo diciendo que en América había hermandad, que si uno quería trabajar y aprender, el pueblo americano le abriría sus brazos y su corazón. Primero fueron a Bulgaria -donde dejaron a mi tía con unos parientes- y luego fueron a Constantinopla, donde trabajaron hasta ue pudieron ahorrar para pagarse el pasaje de barco. El 1 de Enero de 1.908, mi padre y su hermano Arthur llegaron a Ellis Island. Cuando les preguntaron a quién conocían en América, mi padre, que había oído hablar de Providence, Rodhe Island, y al que le gustaba ese nombre, Providence, dijo que conocía alguien de allí. Le pidieron una prueba escrita de lo que decía, y el díjo que no la tenía porque el hombre al que conocía, un hombre muy rico, había llegado a Nueva York en un barco anterior al suyo. Y luego mi padre soltó su gran frase: "Quieo trabajar, y quiero aprender".

Un funcionario de inmigración les dio a mi padre y a mi tío cinco dólares para que se pagaran el billete de autobús para Providence, y cuando llegaron, no conocían a nadie. Mi padre comenzó a buscar griegos por toda la ciudad, gente con la tez olivácea, hasta encontó a unos inmigrantes que le dieron trabajo.

JOHN CASSAVETES "Cassavetes por Cassavetes" editado por Ray Carney.

11 comentarios:

memento dijo...

Jejejeje. Siguiendo con mis obsesiones, últimamente pienso en otra isla...

desconvencida dijo...

¿en la de Lost? ¿No serás otro friki lostiano, no? Lo digo porque yo sí :)....

También está Shutter Island....

desconvencida dijo...

Robben Island... :)

troyana dijo...

Duras historias de inmigrantes abriéndose camino en la tierra de las oportunidades..
Por cierto,Shutter Island está muy bien;)

desconvencida dijo...

Si, la vi hace un par de semanas y me gustó, troyana, a pesar de resultarme muy "oscura"... el final es realmente sorprendente...

David dijo...

Ay! Tantos sufrimientos para llegar allí (como Vito "Corleone") que luego no me extraña que Frank no quisiera saber nada de Italia y su pueblecito natal.
El texto de Cassavetes no lo conocía. Me ha recordado a cuando los inmigrantes se presentan por aquí diciendo que vienen a ver jugar a un equipo y la liga ha terminado. Ay!!
Un saludo

desconvencida dijo...

Supongo que cuando llegas a un país con tan pocos años y te haces una vida en él, acabas adoptándolo como propio, y más en el caso de Capra, que se lo curró tanto...

atikus dijo...

La verdad es que las historias que debe haber acerca de emigrantes famosos que pasaron por esa isla serán impresionantes, la de Frank Capra la conocia, un libro estupendo, por cierto; la de Cassavetes la verdad es que no, en cualquier caso estas historias sobre la isla siempre me han fascinado.
bss

memento dijo...

Jajajajajaajaja. A la tercera va la vencida...

memento dijo...

Por cierto, la de Scorsese no la he visto aún, pero me la han puesto como de "tramposa"...

desconvencida dijo...

* Así es, atikus, el otro día en facebook una amiga me dijo que su bisabuelo alemán pasó por la isla!

* Es una manera de definirla, memento, cuando la veas lo entenderás mejor... es una buena peli de todas formas...

 
Free counter and web stats