miércoles, 16 de septiembre de 2009

DEAN MARTIN EN RÍO BRAVO



El domingo por la mañana disfruté, una vez más, de uno de mis westerns favoritos, "Río bravo" (1.959) de Howard Hawks, del que hace tiempo hablé aquí.

Como siempre que ocurre cuando ves una película por segunda vez, en esta descubrí cosas en las que no me había fijado antes, como es el caso de la impresionante interpretación de Dean Martin. Estamos tan habituados a verle hacer el tonto en la pantalla junto a Jerry Lewis, o interpretando a galanes un poco trasnochados, que es toda una sorpresa verle en esta película como Dude, el ayudante de mirada triste del sheriff John T. Chance (John Wayne). Una mujer fue la causante de su desgracia, llegó una mañana en la diligencia y él decidió seguirla, a pesar de las advertencias que sus amigos le dieron sobre ella. Abandonado y abatido, Dude se dió a la bebida, vagando de un lado a otro de la frontera,hasta que su antiguo jefe, el sheriff John T.Chance, le requiere para un complicado servicio que puede suponer su muerte.



John T. Chance: Dude era muy bueno, era mi ayudante. El mejor pistolero con el que he trabajado

Otro: Eso es difícil de creer, Chance.

John T. Chance: Fue una mujer. Sólo una mujer que vino con la diligencia. Ella no era buena, pero era imposible decírselo. Lo intenté y casi me mata. Ya estaba atrapado. Se fue con ella. Seis meses después volvió sin ella. Entonces fue cuando los mexicanos empezaron a llamarle "Borrachón". Así que durante estos dos años ha estado bebiendo todo lo que ha podido comprar, o lo que alguien le ha comprado hasta ayer por la noche.

Otro: ¿Y cuánto crees que va a durar esto?

John T. Chance: No lo sé, así que, mientras tanto, tengo que cuidar de él.

Dude: Ha estado haciendo un gran trabajo cuidando de mi.

John T. Chance: Se supone que soy tu amigo.



Con dos cantantes reconocidos como Dean Martin y el jovencito (apenas contaba 19 años) Ricky Nelson en el reparto, era inevitable que Hawks incluyera un número musical en la película, la canción "My rifle, my pony and me", en la que Dean Martin hace todo un alarde vocal que deja al ídolo de quinceañeras en su lugar:



The sun is sinkin' in the west
The cattle go down to the stream
The redwing settles in her nest
It's time for a cowboy to dream

Purple light in the canyon
That's where I long to be
With my three good companions
Just my rifle, pony, and me

Gonna hang my sombrero
On the limb of a tree
Comin' home sweetheart darlin'
Just my rifle, pony and me

(Whippoorwill in the willow
Sings a sweet melody)
Ridin' to (Ridin' to) Amarillo (Amarillo)
Just my rifle, pony, and me
No more cows (no more cows) to be ropin' (to be ropin')
No more strains (no more strains) will I see
Round the bend (round the bend) she'll be waitin' (she'll be waitin')
For my rifle, pony, and me
For my rifle, my pony, and me



OTRO POST SOBRE LA PELÍCULA:

* RÍO BRAVO

17 comentarios:

alain dijo...

grannnnnn película!!
ahora nos tocan, y no necesariamente en ese orden, Rio Rojo, El Dorado y Rio Lobo!!

desconvencida dijo...

Sisi... poco a poco alain, he visto las dos primeras, aunque hace tiempo y ya no las recuerdo!

atikus dijo...

eso eso, a ver si aparece por aquí Rio Rojo que esta muy rejajado!

Estupenda peli esta, que típica y que grande, sobretodo Wayne que era tan grande, digo yo porque andaba "escocido" el hombre!!..sería de tanto montar a caballo???

desconvencida dijo...

jajaja, es posible, atikus, que conste que a mi los andares de Wayne siempre me han resultado especialmente atractivos, cómo cruzaba las piernas y balanceaba los brazos, siempre me ha llamado la atención :).


Eso, Río Rojo, manifiéstate! :D

Mad Hatter dijo...

A mi Dean Martin nunca me convenció demasiado en los westerns, aunque en esta peli creo que es una de las que está mejor.
Lo que está claro es que en los westerns y en el cine en general, las mujeres siempre han sido mucho más peligrosas que las balas, y que en los westerns todo lo arreglaban a base de whisky, y para las cosas del corazón el alcohol no resuelve nada.
Un abrazo desde este lado del Ebro y con sombrero, forastera.

Kinezoe dijo...

Qué grande Hawks, qué grande Río Bravo y, por supuesto, que grande Dean Martin!!

Impresionante. Como acabo de comentar recientemente en un post sobre la figura de Howard Hawks en el que por cierto acabo con el mismo vídeo, esta peli lo tiene todo: amor, camaradería, luchas internas, buena música... Una obra maestra y, en mi opinión, una de las cumbres interpretativas de Dean Martin junto con "Como un Torrente" y "Bésame, Tonto" (el Dude de Dino estaría un par de peldaños por encima).

Excelente entrada, desconvencida. Me gustó mucho volver a recordar la peli y su famosa canción (peli, por cierto, que todos los años cae un par de veces) ;)

Saludos.

desconvencida dijo...

* Mad Hatter, cierto que en general como actor Dean Martin no convencía, quizás (viendo esta película) porque los papeles que le daban eran muy tópicos, siempre hacía de galán o de comparsa de Jerry Lewis, aquí está inmenso, sólo tienes que fijarte en su mirada triste del primer fotograma...

jeje, siempre me hizo gracia eso de los westerns, que todo lo solucionan con alcohol, que tienes una bala en el brazo, bebe whisky, o mejor, ponte whisky sobre la herida :). Hay heridas que no se curan ni con alcohol ni con nada, esas son las más profundas....

* Kinezoe, me alegro de que te haya gustado, tengo pendiente de ver "¡Besame tonto!" hace mil años, apunto "Como un torrente" tampoco la he visto....

desconvencida dijo...

Por cierto que llevo tarareando la canción toda la semana :)

narrow dijo...

Me encanta esta peli, yo la he visto docenas de veces, siempre que la reponen, aunque la tengo en dvd, vuelvo a caer.
Saludos again, estoy de vuelta en el blog, que tengo más tiempo libre!!

desconvencida dijo...

Te echábamos de menos por aquí, narrow :)

Leland Gaunt dijo...

Como siempre, tus entradas cinéfilas son una delicia. ¡Felicidades! Y sí, cuando a Dean Martin le dieron oportunidad demostró ser un actor estupendo, como en Rio Bravo o en Bésame tonto, parodiándose a sí mismo. Por cierto, cuando veas Río Rojo, fíjate en el tema principal de la banda sonora... y su más que "aire de familia" con la canción de My rifle, my pony and me. Saludos.

desconvencida dijo...

Gracias Leland, bienvenido (creo que es la primera vez que escribes aquí)... Cierto que la canción es similar, no lo recordaba (vi Río Rojo hace ya tiempo), pero lo leí por ahí, es la misma melodía, ¿verdad?

Leland Gaunt dijo...

Creo que te he comentado en alguna otra ocasión... pero no sé si como Leland o como otro (mi memoria y el ciberespacio no son compatibles). Sí, es la misma melodía. Dimitri Tiomkin hizo Rio Rojo para Hawks y la canción My rifle... de Rio Bravo tiene toda la pinta de ser un homenaje a aquella primera partitura. Curiosamente, creo que el mismo Tiomkin hizo algo parecido con el tema Deguello de El dorado (como sabes, un más o menos remake de Rio Bravo) y que usó luego en El Álamo.

Leland Gaunt dijo...

Ummm... ahora que pienso, creo que el tema Degüello sonaba también en Rio Bravo y no en El dorado... si es que me lío con tantos ríos. ¡Perdón! Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Es uno de mis westerns favoritos, lo he visto infinidad de veces, bueno, es que también Howard Hawks es uno de mis directores favoritos, aquí se juntan dos amores; y además, me encanta el western, así que todo encaja,xD.

desconvencida dijo...

* jajaja, es normal, Leland...

* Ya somos dos, Jaime Sirvent... y John Wayne es otra de mis debilidades, a pesar de lo que siempre se dice de él, me conquistó con "El hombre tranquilo" para siempre :)

alain_2 dijo...

Alucino! Acabo de ver "Río Bravo" que ya prácticamente no recordaba. De hecho, desde hace una semana, estoy en plena sesión de westerns. Y claro, me he quedado prendado de la canción de Dean Martin. La he buscado por internet a base de escribir frases de la canción y he caído aquí! y para colmo, el primer post que leo es de un tal Alain. Co..! yo también me llamo Alain y soy un enamorado del western, de John Wayne, de Clint Eastwood, de Gary Cooper... qué grandes son todos! Me ha encantado aterrizar en este blog! muchas gracias!

 
Free counter and web stats