lunes, 3 de mayo de 2010

JEANNE & MODÍ

Amedeo Modigliani



El pobre Modigliani, que se tiró por un balcón y detrás de él su amada,
matándose los dos sobre las losas funerarias de la acera
”.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA



"Modigliani apenas medía 1,65; pero era bello, intenso y excesivo. Murió a los 35 de su propia vida, infectada por la bohemia de las noches largas de hachís, alcohol, sexo, pendencias y otras ebriedades no menos líricas. En sus borracheras buscaba el alcaloide de esa aleación de vértigo y fugacidad a la que los románticos llamaban «vida». Cuando la cocaína mezclada con hachís le sabía a poco, se colocaba con una absenta explosiva llamada mominette, un alucinatorio destilado hecho de patatas. Sus amigos Cocteau, Picasso, Brancusi, Blaise Cendrars… le llamaban Modí, que es exactamente como se pronuncia la palabra francesa para decir «maldito». Recitaba fragmentos de La Divina Comedia, mientras serpenteaba por entre las mesas de La Rotonde ofreciendo dibujos por unos pocos francos o un vaso de vino. Dessins à boire, arte no por comercio, sino por dipsomanía.


Hebuterne pintada por Modigliani



Conoció a Jeanne Hébuterne en 1917, cuando ella tomaba clases de pintura en la academia Colarossi y él tenía su taller justo al lado, en Montparnasse. Jeanne Hébuterne tenía 16 años; Modigliani, 33. Pasaba por ser un solitario cimarrón, abismado en una angustia perpetua. A ella le gustó él porque había un reverbero de dolor en su mirada. A él le gustó Jeanne por la frescura de su rostro fino, sus ojos azules, el esplendor de su cabello castaño. La encontró dulce y melancólica. Jeanne Hébuterne aún no sabía que ese hombre bello era un implacable destructor de las mujeres que amaba. No supo que ese amor oscuro la atraparía hasta la aniquilación.

...Modí y Jeanne vivían dentro de un interior de rayos luminosos y sombras tétricas, habían construido un ecosistema de gritos y susurros. Habían compartido lágrimas, se habían abrazado como náufragos y se habían convertido en hermanos siameses. Habían escrito sus destinos en la carne del otro y la carne no miente. Ni perdona. Esa carne fue su horóscopo. Amedeo Modigliani, hechizado por los enigmas del alma de su amante, la desnudaba de noche y la pintaba de día, pero nunca llegó a saberlo absolutamente todo de ella. Nunca llegó a saber que para ella amar era lo mismo que morir si moría él. Bañado en sudor y delirios, Modí falleció el 25 de enero de 1920. Estaba enfermo de meningitis tuberculosa. Nevaba sobre París.

Al día siguiente una inconsolable Jeanne supo que no podía vivir sin aquel hombre raro y mal compañero, que no podía extirparlo de su alma y espantar la reverberación del espanto, No esperó más. A las 4 de la mañana de aquel domingo, abrió la ventana y se arrojó al vacío."

[Texto extraido del artículo publicado por Gonzalo Ugides en El Magazine de ElMundo el 17 de septiembre de 2006]


Jeanne Hébuterne

13 comentarios:

Ainhoa dijo...

Uno de mis pintores favoritos. Hace años vi en Forth Worth una exposición con sus mejores obras y estuve en trance varios días.
Besos.

desconvencida dijo...

Qué suerte, Ainhoa... yo me perdí la del año pasado en Madrid :(

el adorable hombre de los adoquines de Montparnasse dijo...

Una historia muy triste, sobre todo porque de no haber sido engañado por tanta gente (y por sus peligrosas costumbres) Modigliani podría haber llevado una buena vida.

Al tiempo de morir ya vendía bastante, sin que tuviera conocimiento de ello.

desconvencida dijo...

The wild side of life, ya se sabe, adorable...

Lo terrible de la historia es que ella se suicidó embarazada de casi 9 meses, ufff....

Emily dijo...

Hay una película, La amantes de Montparnasse, con Gerard Philipe i Anouk Aimée que narra su vida en común. La vi hace muchos años, pero aún recuerdo lo que me hizo sentir. Los dos actores protagonistas, bellísimos :)
Creo que si aquel día no hubiera nevado sobre París, quizá hoy el final no sería el mismo.

desconvencida dijo...

Bonito lo que has dicho, Emily...

Hace tiempo que tengo fichada la pelicula, (me gusta mucho como actriz Anouk Aimée), a ver si me animo a verla pronto.. besos

atikus dijo...

Pues esa peli no debe ser la misma que vi yo...la que yo he visto esta protagonizada por Andy Garcia ...creo que se titula directamente Modigliani.

Me encantan sus cuadros, no hace mucho pusieron una exposicion en el thyssen...creo tengo un lío de exposiciones ;)

besitos

desconvencida dijo...

¡atikus! ¡Qué bueno verte por aquí!

La que tú dices creo que es otra que se hizo hace poco, tampoco la he visto... y tienes razón, hubo una expo en el Thyssen, creo que el año pasado, yo me la perdí :( Besos!

David dijo...

Me gusta Modigliani y conocía la historia, pero no había visto ninguna foto de Jeanne.
Un saludo.

troyana dijo...

Desconocía la historia,me apunto las referencias a las películas.Un trágico final,propio de un pintor maldito.En cuanto a la reacción de ella,no sé si hoy ya se muere por amor.
bss

malclown dijo...

llegué hasta aquí sin saber el cómo y ya me quedo: descubro en un minuto lo bien que escribe G. Ugides y el buen gusto de una desconvencida!

* R e N a * dijo...

amo este blog y cómo escribes de gente del pasado! Llegué aquí x un post q pusiste sobre Carole y Clark, actores a quienes adoro...seguiré tu blog, saludos!

Meternura dijo...

Hermoso blog. He llegado a él buscando artículos sobre Modigliani y ha sido una auténtica sorpresa.

Gracias por ofrecer sensibilidad y buen gusto en internet.

Un saludo.

Meternuras

 
Free counter and web stats