lunes, 7 de enero de 2008

EL GRADUADO



"Benjamin cerró la ventana y se quedó mirando las aletas, el depósito de oxígeno y la máscara, tirados en el suelo del cuarto de baño. Luego lo recogió todo y bajó la escalera, atravesando el vestíbulo hasta llegar a la parte posterior de la casa. Pero antes de salir se quedó mirando a la piscina y a las gentes reunidas allí, hasta que por fin, el señor Braddock se acercó a él.

- Vamos - dijo.

-¿Es que esto te divierte, papá? - preguntó Ben.

El señor Braddock sacó la cabeza por la puerta.

- Ya está aquí, ya se ha puesto el traje.- Anunció- Es cuestión de un minuto.

Cerró la puerta y dió unos pasos hacia el interior.

- Te ayudaré a ponerte las gafas.

- Papá, todo esto es estúpido.

- Vamos, vamos - tomó las gafas y se las puso. Luego le colgó a la espalda el depósito de oxígeno y conectó los dos tubos que salían de ambos lados.- ¿Respiras bien?- Preguntó.

-Sí. Muy bien.

El señor Braddock salió al exterior, mientras los otros continuaban aplaudiendo y riendo. El señor Lewis se sacó un pañuelo y se enjugó las lágrimas. Los niños Arnold empezaron a saltar por el jardín, gritando y señalándole. El señor Braddock levantó una mano y todos se callaron.

- Ahora, señoras y caballeros, mi hijo va a realizar espectaculares y sorprendentes pruebas bajo el agua.

El señor Arnold se rió.

- ¡Sacad la calderilla, muchachos!- dijo.

- ¿Estás dispuesto? - preguntó el señor Braddock-. ¡Perfecto! ¡Empieza el espectáculo!"

CHARLES WEBB "El graduado"


* Para mí esta humillante escena es decisiva, tanto en el libro como en la película de Mike Nichols, para que Benjamin Braddock acabe en los brazos de la señora Robinson, y es que en su caso la angustia vital que le produce no saber qué hacer en la vida por un lado, y saber por otro que no quiere llevar la vida de sus padres le deja en una situación de indefensión que la avispada señora Robinson sabe cómo aprovechar.



14 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde luego, como para lanzarles aviesos arponazos uno a uno!!! qué horror!!

Ritual de lo habitual: hoy a costado algo más de lo normal levantarse, lunes oh lunes!!!

Buenos días a todos y ánimos!!!

desconvencida dijo...

jajaja, y porque no he encontrado la escena en youtube, es muy graciosa, ver como Benjamin, a traves de sus gafas de hombre rana, se acerca a la piscina mientras sus padres y todos los vecinos le jalean, pobre!

Se acabaron las vacaciones y las comilonas, comienza la cuesta de enero!

atikus dijo...

Esta muy bien esta peli (angustia vital, que hacer con la vida etc..)para enlazar con los propósitos de año nuevo, el primero es perder los kilos de más y recuperar el tren de vida normal jaja!!

los más serios no se comentan claro ;)

Anónimo dijo...

HOLA MI QUERIDA AMIGA ¡¡¡AMAYA¡¡ AMO ESTA CANCION, ME PROVOCA TANTAS COSAS,,,, CUANDO LA CANTABAMOS EN EL CORO DE LA IGLESIA, DIOS MIO QUE FORT, ME SALTAN LAS LAGRIMAS DE MIS OJOS¡¡¡¡ES MUY INTENSA, NO HE VISTO ESTA PELI, PERO EN FIN VIENDO UN POCO EL VIDEO SI TE SOY SICNERO ESE HOMBRE ES DE PIEDRA¡¡¡¡ YO¡¡¡ VAMOS DARIA SALTOS DE PLACER¡¡¡¡ JIJI, EN FIN QUE COSAS, FELIZ DIA A TODOS, YA LA NORAMLIDAD, AQUI Y EN TODOAS LADOS, HE JUGADO A SUBIRME EN MI CARRO PARA VOLAR, MI REGALO DE SAL ME HACE SER INVIOLABLE Y AHORA QUITAR MIS COISTAS DE NAVIDAD, MIS POSTALES, UNA ES TUYA¡¡¡¡¡ WOW¡¡ ME DA MUCHA PENA PERO LAS HE PUESTO EN MI HABITACION, JAJAJA, SOY REY PEPON¡¡¡,,AMAYA VAN A PONER HIJO ADOPTIVO A DON MANUEL NUESTRO CURA DE SIEMPRE, FUE MUY EMOTIVO,,, 24 AÑOS EN IBI, TODA MI VIDA¡¡¡¡QUE ALEGRIAS ESTAR EN EL AYUNTAMIENTO TODOS JUNTOS PARA HACERNOS LA FOTO, CON LOS ALCALDES DE ANTES Y AHORA, EN FIN TODO MUY DE REYES, AJAJJA, QUE VIDA ESTA,,,,POR CIERTO NADA DEL NIÑO TODO EN CASTELLON¡¡¡¡¡ AQUI UNA GORDA¡¡¡ JAJAJA, EN FIN A LA PROXIMA, AMOR, Y DINERO NO POT SER, LA SALUD CUANDO??
OOO QUE MUSICA, ME EVADE AMIGA, CUIDATE Y AHORA MUCHAS SPAS Y LIMONES PARA REGENERAR LOS CUERPOS,,VENGA DEPORTE AMIGOS¡¡¡¡ AMAYA ANDEMOS UNRATO VALE??
NECESITO CHARLAR CON USTED¡¡¡ SIN PISCINA¡¡¡
INFINITOS ABRAZOS Y BESOS CHACHIS

PEPON DEL BELLEZON

NoSurrender dijo...

Desde luego, el personaje está muy bien definido en esa estupenda película. Pero yo creo que hay algo más. Creo que en determinados momentos de la vida, no tomar una decisión es, ineludiblemente, tomar otra. El tiempo no puede pararse por mucho que nos empeñemos. Y unos acontecimientos condicionan los siguientes. Así, lo que para Ben era poco más que una relajación física, acaba siendo un condicionante muy importante en el momento en que, por fin, encuentra algo por lo que luchar.

Feliz año, desconvencida!!

LoveSick dijo...

Sí que lo es y al leerla me han dado ganas de volver a ver la peli

Emily dijo...

La de veces que lei la novela! se la pedia prestada a mi tio, ay, que épocas! y Anne Bancroft, que sexy, porque Dustin era más bien feíto...

MK dijo...

Ya lo dije por aquí créo .Esta película tiene uno de los finales más bonitos que conozco en cine.
Dustin Hoffman está crecido.
Y Anne Bancroft estupenda y perfecta y que quieres que te diga ,con el tiempo hasta he aprendido a apreciar ese matiz que le dá a su papel. Que la señoras Robinson del mundo...también debieron tener su corazoncito...

Anónimo dijo...

Además de ser la mejor película de Mike Nichols, "El Graduado" es especial en el sentido de que pocas veces se ha expresado la angustia vital como lo hizo en esta comedia. Suele ocurrir que la comedia es trágica en su fondo. Solo hay que saber mirar. Nichols supo hacerlo en escenas como la que citas. Humillante y desgarradora para un Benjamin bastante perdido, la verdad. La señora Robinson se limitó a aprovechar la coyuntura para vivir una nueva experiencia. No sé si soy el único, pero Anne Bancroft, además de mucha clase, da la sensación de haber vivido mucho más que su marido.

No he leído la novela (para variar) pero qué buena película, qué patético es su protagonista y qué gran y mítico final con esa cara de ¿Y ahora qué? después del éxtasis.

Anónimo dijo...

Hay que ver, para una vez que me entra a la primera el comentario y el anónimo era yo. Han convertido en odisea el firmar en el Blogger (con página o no). ¡¡Señor!!

desconvencida dijo...

* atikus, yo soy la primera que tengo buenos propósitos, espero cumplirlos todos! Aunque no nos engañemos, siempre suelen ser propósitos a largo plazo y a veces cuesta :)

* JAJA, PEPÓN DEL BELLEZÓN, MÁS QUE DE PIEDRA LO QUE LE OCURRE AL POBRE ES QUE ESTÁ UN POCO DEPRIMIDO Y MÁS BIEN SE DEJA LLEVAR POR LAS CIRCUNSTANCIAS, PERO LUEGO HAY ALGO QUE LE HACE REACCIONAR, OJALÁ VEAS ALGÚN DÍA LA PELÍCULA, SEGURO QUE TE GUSTA!! YO TAMBIÉN TENGO QUE QUITAR LAS POSTALES NAVIDEÑAS, Y EL ÁRBOL! ME PARECE QUE LO DEJARÉ UNA SEMANA MÁS, PARECE UNA TONTERÍA PERO ME GUSTA COMO QUEDA EN LA ENTRADA DE MI CASA...

* No Surrender, como bien dices todo cambia cuando él encuentra algo por lo que luchar, esto hace que su apatía desaparezca por arte de magia, ¿quien no se ha sentido así alguna vez? :) ¡Feliz año Emilio!

* Lovesick, yo la he visto varias veces, pero la verdad es que es una película que se disfruta mucho, la vi hace poco en el cineclub al que voy y todos los que la vimos allí disfrutamos muchísimo...

* Es curioso Emily, en la novela creo recordar que definían al protagonista como un rubio bronceado,alto y musculoso y Hoffman distaba mucho de ser así... Sé que se pensó seriamente en Robert Redford para interpretar este papel protagonista, pero al final (no sé por qué razón) se lo dieron a Hoffman y eso le catapultó a la fama....

* MK, el final es uno de los más originales y maravillosos de la historia del cine, quería ponerlo aquí pero la posibilidad está deshabilitada en youtube... Tienes razón en lo de la "malvada" señora Robinson, a nada que se vea la película con ojos bien abiertos se aprecia su enorme soledad e inseguridad respecto a su hija, su incapacidad para comunicarse con Ben que encubre su tremendo miedo a perderle...

* Alex, de acuerdo totalmente es la mejor película de Nichols (adema´s de una de sus primeras, no?). Quizás uno de sus mayores aciertos sea mezclar la comedia y el drama de forma tan magistral...

Jaime Sirvent dijo...

Yo también pienso que es la mejor película de Nichols, nunca lo he visto tan cineasta como en esta. No he leído la novela , así que no puedo opinar sobre si Hoffman da la talla o no con respecto a la descripción física del personaje que se hace en la novela; pero yo siempre he pensado que la fragilidad física de Hoffman era idonea para expresar la fragilidad emocional de su personaje.

Por cierto, maravillosa también la música de Simon y Garfunkel.

desconvencida dijo...

Una banda sonora de lujo como pocas!

MK dijo...

Ei! Dustin Hoffman será pequeñajo , pero da magistralmente la talla. Acuerdate de "Perros de Paja"Y no es nada fràgil fisicamente. Corre como una liebre y tiene aguante.Miratelo en "Marathon Man"
Y en "Los padres del novio"está estupendo.
Y es el hombre que mejor sabe reirse por debajo de la nariz.
Un Pequeño gran hombre...

 
Free counter and web stats