jueves, 26 de julio de 2007

SABORE-ARTE



"Cómo deseé ser aquella inocente pieza de acero inoxidable cuando se llevó la cucharada de sopa a los labios. Habría cambiado toda la sangre de mi cuerpo por medio litro de caldo vegetal. Déjame ser un taco de zanahoria o un fideo para que me metas en tu boca. Tuve envidia del panecillo. La miré partir y untar cada trocito con mantequilla, empaparlo lentamente en el tazón, dejar que se volviera grueso y grávido, que se hundiese bajo el peso rojo oscuro y que resucitara al glorioso placer de sus dientes.

(...)

Las patatas, el apio, los tomates, todo había pasado por sus manos. Cuando me tomé la sopa la filtré para saborear su piel. Había estado allí, debía quedar algo de ella. La encontraría en el aceite y las cebollas, la detectaría a través del ajo. Sabía que había escupido en la sartén para ver si el aceite estaba a punto. Es un viejo truco, todos los chefs lo hacen, o lo hacían. Y supe, cuando le pregunté qué había en la sopa, que había suprimido el ingrediente fundamental. Te saborearé, aunque sea a través de tu cocina. "

JEANETTE WINTERSON "Escrito en el cuerpo"

* LAURA ESQUIVEL "Como agua para chocolate"

23 comentarios:

CGR dijo...

Hey, D., me has recordado aquella preciosa miniatura pop de Nosotrash:

Volver a abrazarte
y desayunarte,
eso sí que es arte.

http://www.youtube.com/watch?v=Oa3VRTWDGP8

Ya sé que no son las Furias ni las Perras, pero no me digas que no te gustan estas chicas.

desconvencida dijo...

jaja, tarta, me gustan mucho, tengo un par de discos suyos... muy buena la cita de la canción, muy apropiada :)

CGR dijo...

Como agua para chocolate me recuerda siempre a uno de mis discos favoritos de Common, que se titula precisamente "Like Water for Chocolate". Te dejo una canción de ese disco llamada, también cinematográficamente, "el sexto sentido". No me digas que no es fantástica.

http://www.youtube.com/watch?v=kMP__WRvv1Y

Por cierto, Common es pareja de esa otra maravillosa cantante llamada Eryka Badu. Deberías oirla, si no la conoces, lo que me extrañaría. A propósito, hablas poco de hip hop. ¿Es que no te gustan Kanye West o Common, por ejemplo?

Que tengas un buen día.

Anónimo dijo...

No me gustó demasiado la peli que hicieron del libro de la Esquivel, y no he leído el libro (para variar)... el texto anterior, que desconocía, me ha encantado, tiene una enorme capacidad de sugerencia... comida y miradas furtivas entrelazadas, calor, verano... (la situación me la imagino inevitablemente en verano) Me recuerda Fuego en el cuerpo, de Lawrence Kasdan.

En cuanto a Nosoträsh qué decir, sus popemas son una delicia!!!

desconvencida dijo...

Gracias por la canción, tarta... Me gusta mucho Eryka Badu... tocó el año pasado en el Jazzaldia pero no pude verla, me dijeron que fue un gran concierto... Hablo poco de hip hop porque conozco poco ese estilo, aunque lo que escucho me gusta...

Buen día para ti también.

La peli la vi en su día, alain, y me parecía que iba muy bien con el texto... otra gran película sobre gastronomía emocional es "El festín de Babette" a ver si os hablo algún día de ella.... jajaja, sí que es una situación veraniega, cuando el calor aprieta... :)

Sakura dijo...

Ah! Me encantó "Escrito en el cuerpo".
Voy a escuchar a esas chicas de las que hablais a ver qué tal. Luego os cuento.

Mondo Gitane dijo...

Qué pastelosa está Vd. últimamente, Descon. El último grito (nunca mejor dicho) es gastronomía cinéfila es "El Cocinero, el Ladrón... etc" y no este engendro para funcionarias prejubiladas. Pero si le gustó hasta a mi vieja!!
Un abrazo, Chimo!!

Sakura dijo...

Mondo gitane, permítame que le contradiga y puntualice que, por lo menos por fecha de realización (2004), el último grito cinéfilo-gastronómico sería "Dumplings" de Fruit Chan.

Mondo Gitane dijo...

Me refería al último grito como definitivo, Sakura. Fruit Chan... eso no es una distribuidora de kiwis??

CGR dijo...

Ya que hablan de comida, In the mood for love, de WKW, empezó como una trilogía o tríptico de historias dentro de una misma película acerca de la comida. El propio Wong Kar-wai menciona en alguna entrevista a propósito del rodaje que comenzó a filmar tres historias: una acerca del cocinero de un restaurante y sus relaciones con una de sus clientes que está obsesionada por la comida y es una comedora compulsiva, otra sobre el dueño de una tienda de comida rápida y una tercera sobre unos vecinos casados que coinciden habitualmente en un restaurante y hablando accidentalmente se dan cuenta de que sus cónyuges, que casi siempre están de viaje, tienen entre ellos un romance. WKW se dio cuenta de las posibilidades de esta tercera narración y sin ningún guión (porque Kar-wai suele rodar sus películas sin guión escrito ni diálogos ni plan de rodaje o algo por el estilo) rodó varias horas con los encuentros de los dos en el restaurante, en las escaleras que conducen desde sus oficinas a la tienda de tallarines o en el pasillo del edificio donde tienen alquiladas habitaciones.

El festin de Babette es un cuento de Isak Dinesen. Tienes un momento muy Dinesen, Descon. Ese relato está en un libro maravilloso de la baronesa que también incluye "Una historia inmortal", otro cuento sobre el que Orson Welles hizo una película.

princesadehojalata dijo...

"Comer, beber, amar" (otro apunte cinemato-gastronómico)

"Hacer un vestido con mapas de los lugares
que he visitado desde que me dejaste"
Nosoträsh
(aquí una fan)

Anónimo dijo...

Me alegra no ser el único a quien le gustan artistas como Erykah Badu. Porque la última vez que dije algo al respecto me contestaron "Pero si hace música de Zara",...,
enfin.

Un saludo

Sakura dijo...

Qué buena la expresión "música de Zara".

Anónimo dijo...

El último grito -sigamos con lo de nunca mejor dicho- gastronómicocinematográfico es, sin duda alguna, La Grand Bouffe, La comilona de Marco Ferreri. Y ya han pasado 30 años de su estreno. ¿Quien da más?

Monsier gitane supongo que ya habrá saboreado los rigores de la susodicha cinta!!! Sin que se me olvide: aquello de las funcionarias prejubiladas podría perfectamente ser canción de Vainica Doble.

Antígona dijo...

Estupendo texto, ha despertado todos mis apetitos ;)

Leyendo el resto de comentarios, he recordado una película alemana, que protagoniza precisamente la misma actriz de "La vida de otros", que se llama "Deliciosa Marta", donde el arte de la cocina y el del amor vuelven a aliarse.

Un beso

desconvencida dijo...

jajaja, Mondo Gitane, pero si este blog es pasteloso total desde sus inicios!! Qué poco se fija usted :P. jaja, no, en serio, la película en cuestión no me parece una obra de arte, pero lo quedaba bien al texto, como le he dicho a alain.

Tarta, no recordaba (no sé si lo había leído antes o no) que "El festín de Babette" es un cuento de Dinesen, la vi hace tiempo y me compré el dvd con un periódico, la verdad es que me gustó mucho la película y tengo ganas de volver a verla...

¡Gracias a todos por las recomendaciones gastronómico-cinéfilas! Tomaré buena nota de ellas..

Khaos, bienvenido (creo que es la primera vez que escribes aqui)... ¿quién te dijo eso de que Erika hace música de Zara? Vaya estupidez.... en fin....

Un beso a todos, me voy a comer, que me ha entrado un hambre esta mañana de leer vuestros comentarios... :D

Anónimo dijo...

Y ya en plan bizarro pero visualmente exquisito: "Delicatessen".

"El Festín de Babette" es una gran película. Ganó el Oscar a mejor película extranjera contra todo pronóstico en su día, cuando todos apostaban po "Adiós Muchachos" de Malle. Supongo que la Academia vivía su momento Dinesen también.

No soy de buen comer, vamos que cualquier cosa me vale, pero reconozco que la presentación de aquellas mesas de "La Edad de la Inocencia" eran de lo más sugerente.

Mondo Gitane dijo...

Alain, me quito el sombrero. Marco Ferreri y su gran comilona son el grito definitivo, cierto. Y fíjese que la ví por primera vez hace escasos 3 meses, qué casualidad.

CGR dijo...

El libro de Dinesen es Anécdotas del destino.

Marta dijo...

He estado leyendo tu blog y me parece fantástico, me gusta tu punto de vista ante las cosas, tu redacción, ese aire mágico de lo literario... Con tu permiso, te añado a mis favoritos.

www.relatosdeaficionada.blogspot.com

www.planetamoleskine.blogspot.com

desconvencida dijo...

Alex, recuerdo la presentación de los platos de "La edad de la inocencia" como una obra de arte, esos manteles, vajillas, flores, y comida apetitosa, mmmm...

mondo gitane, yo no la he visto! apuntada queda...

hola marta, bienvenida y muchas gracias por tus palabras, me doy una vuelta por tu blog ahora mismo...

Paco Becerro dijo...

Ahí sí que me has "dao" mezclando Cine y gastronomía.

Muchas ya han sido nombradas por otros comments, pero el tema da bien para hacer una entrada específica.

Se me ocurren Delicatessen
El olor de la papaya verde
Como agua para chocolate
Tomates verdes fritos
Chocolate con Juliette Binoche
El sabor de las cerezas
La cena de los idiotas
El festin de Babette
La grand bouffe
Jamón jamón
Y con la comida pero en otro plan, nueve semanas y media, el sabor de la sandía

Y si vale vino, Entre copas

desconvencida dijo...

FB, gracias por rematar las referencias cinéfilo-grastronómicas! Un beso

 
Free counter and web stats