martes, 31 de julio de 2007

ANTONIONI




Vaya semanita... Ayer falleció también el cineasta Michelangelo Antonioni. Quizás sea un director que despierta más filias y fobias (si es posible)que Bergman, pero sus películas quedarán también para la historia del cine... Luego amplío este post...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No, si definitivamente va a ser verdad aquello que cantaba Jack en "Will y Grace": "Cuándo los famosos mueren lo hacen de tres en tres". Tres mitos muertos en dos días.

Tuve fases muy virulentas contra el cine de Antonioni. Toda aquella afectación, tan gratuita, tan aburrida. Hubo quien le definió como el martir burgés o el Bergman de las clases acomodadas. Fue tremendamente pretencioso en una época que se prestaba a ello y en la que no serlo casi era la excepción. Varias de sus películas me interesaron ("Blow Up" me gusta mucho), pero ninguna me fascinó hasta que vi "Más allá de las nubes", película que, por cierto, dicen que en realidad dirigió por completo Wim Wenders, a causa de la delicada salud del italiano.

Además de sus pelícuals, queda su musa, Monica Vitti. Ella supo encarnar la filosofía del director con su sóla presencia y sus silencios.

atikus dijo...

No es que sea un director que me fascine y tampoco le conozco como para juzgarle así que mejor cierro el pico... en cualquie caso tiene cosas interesantes, esta escena de "Blow Up" me gusta mucho.
En cualquier caso lo que queda filmado ahí está, tiempo habrá para ver lo que no he visto, lástima que no pueda filmar mas.

Mondo Gitane dijo...

Q.E.P.D.

conde-duque dijo...

Para mí, Antonioni es el mayor coñazo de la historia del cine, y más de la mitad de la obra de Bergman también. Excesivos, molestos, intelectualillos...
En fin. Que descansen en paz y que aburran a los angelitos.

LoveSick dijo...

Antonioni fue de los pocos directores que ha demostrado que para contar una historia no eran necesarias demasiadas palabras, y para demostrarlo está el impactante final de Blow Up. Sus películas no eran dramas ni comedias ni thrillers, eran películas de Antonioni, su personalidad se imponía a la historia en todos los aspectos: planificación, interpretación, montaje, música, y eso le granjeó enemigos (como el mismo Bergman de cuando en cuando) y fervientes admiradores.

Sakura dijo...

Cómo me gusta Blow Up!

desconvencida dijo...

Bueno, antes le he dedicado un post precipitado por cuestiones laborales, pero me gusta que hayáis sido vosotros quienes hayáis abierto fuego...

Va a ser cierta esa frase, Alex, este blog se está convirtiendo en un blog-obituario esta semana :(. Has reflejado bien la ambivalencia que me producen algunas de sus películas (no he visto más de 4), desde luego que era afectado, pero como bien dice lovesick tenía un lenguaje cinematográfico muy especial y eso merece un buen reconocimiento. A mi siempre me fasción Monica Vitti con la que él mantuvo una relación muchos años... En "El desierto rojo" está increíble...

jajaja, conde-duque, gracias por tu sinceridad, no eres el único que piensa así, qué se le va a hacer, no nos va a gustar a todos lo mismo :)

Bien dicho, Lovesick, uno de mis mejores amigos era ferviente fan suyo, a mi no me llega como a él, pero él comprende su lenguaje y dice que es uno de los mejores directores del Siglo XX.

Sakura, a mi también me gusta! :)

http://desconvencida.blogspot.com/2007/05/blow-up.html

Anónimo dijo...

Antonioni debería haberse muerte sin cometer ese engendro que fue su capítulo de Eros (ya comentado aquí). ¡Vaya testamento!

Yo he visto Blow Up (que me gusta, a pesar de lo pretencioso) y poco más, luego mejor no aventurar opiniones, que descanse en paz.

Deberes: (re)visión completa de Bergman y Antonioni.

Anónimo dijo...

"Haberse muerte", me ha dado hasta cosa leer el lapsus tecleador de esta mañana: parece que hubiese querido decir haberse dado muerte, y no era esa mi intención...

en fin, después de este largo fin de semana me está costando arrancar!

MK dijo...

Descon...como siempre en estas fechas , compruebo que tendré que esperar a esas tardes de otoño para repasar todos estos posteos tuyos...que ninguno tiene desperdicio.Un abrazo desde la isla y desde unas precarias condiciones de conexión...

desconvencida dijo...

jaja, Alain, ya me acordé de Eros ayer, la verdad es que aún no he visto su episodio, pero por lo que dijisteis de él... pocas ganas tengo de verlo.
Por cierto, que ya estamos a miércoles, sí que te está costando recuperarte del Jazzaldia! ;)

MK, guapa! Me alegro de que mandes señales de humo desde tu preciosa isla, no te estás perdiendo gran cosa porque estas semanas yo también ando con poca conexión y por tanto con poco tiempo para preparar los post como dios manda, pero ya volverá el Otoño y nos pillará aqui a todos como siempre, un beso y pásalo muy bien.

(aún no he visto a mi hermana y por lo tanto no me ha podido dar lo que le diste para mi, a ver si le veo en Agosto, anda grabando discos por ahí)

koolauleproso dijo...

¡Por fin consigo entrar!. Ayer no pude. Bueno, la culpa quizás sea mía, por tener la memoria del ordenador atiborrada, de películas, que luego no me da tiempo a pasar a disquetes.
Bueno, hablando de Antonioni, que es lo que toca; Me pareció siempre el más pretencioso, abstruso e iniguantable de los grandes directores italianos (veo que no soy el único que le tiene manía). De él sólo salvo su indiscutible buen gusto en cuestión de mujeres (¡Qué belleza, Monica Vitti!¡Qué belleza esa Lucía Bosé de "Crónica de un amor", su única película medianamente inteligible, por cierto!)

Retazos de Glamour dijo...

Ves....te lo dije...
Cuando uno se va ...no se va solo...
En fin...es ley de vida....una lastima...
y sí, ellos tienen la suerte de dejar sus obras para la prosperidad.
Cambiando de tema...
Pásate por mi blog..he encontrado un video-montaje increíblemente bello...quizás lo has visto....
Un fuerte abrazo.
Marta

 
Free counter and web stats