martes, 16 de noviembre de 2010

ADIÓS, MR. BERLANGA





* El fallecimiento de Luis García Berlanga me sorprendió de viaje, pero como muchos de vosotros yo también sentí que se iba uno de los grandes maestros del cine español. Son tantos y tan buenos los momentos que nos ha ofrecido con su cine a lo largo de los años que es imposible elegir alguno, pero yo quiero recordarle aquí con una de mis escenas favoritas de "El verdugo" (1.963), aquella en la que unos guardias civiles en barca alteran la visita turistica del verdugo (a su pesar) y familia a las Cuevas del Drach. Humor berlanguiano en estado puro:



POST SOBRE "EL VERDUGO"

6 comentarios:

El Deme dijo...

Maravillosa escena de una de las cinco mejores películas de la historia del cine español. Se puede decir tanto con una secuencia aparentemente costumbrista que hay que poner en su justo sitio al hombre que orquestó esas fábulas: crítica y humor al mismo tiempo.

elzo dijo...

Casualmente anoche en La 2 salió el hombre que hacía de guardia civil, que por lo visto no era actor profesional, comentando cómo fue el rodaje.

Valdemar Daninsky dijo...

Hay que ver lo que suponen ciertas iniciales para el cine: la H (Hammer, Harpo, Hawks, Hepburn, Hitchcock, Huston), la Q (Curtis, Kubrick, Kurosawa)y la B (Bardem, Bogart, Bollaín, Buñuel y, saltándonos el orden alfabético, Berlanga).
Frases del tipo de "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a pagar.", "Yo, apolítico total, de derechas." o "Marquis of Leguineche and Son, end of the saga." retratan una España de la que Cervantes, Quevedo, Valle-Inclán, etc. ya sabían algo. ¿Quién heredará tal carga de cachondeo mental?
¡Viva el Imperio Austro-Húngaro!

alex dijo...

Como suele ocurrir, hace tiempo que Berlanga dejó de estar para dar paso a sus películas. Un genio absoluto de nivel mundial. "El Verdugo" (hilarante la escena con que ilustras el posteo), sencillamente la gran película del cine español.

¡¡Viva por siempre el imperio Austro-Húngaro!!

el adorable hombre de los salones helados de Viena dijo...

Una anécdota fantástica sobre el estreno de la película en Venecia:

Un grupo de anarquistas italianos, muy perspicaces y atentos a la realidad y a la sutileza del arte, consideró que la película era un panfleto en defensa de la pena de muerte y del régimen franquista. En consecuencia se concentraron a la salida del cine para "protestar" contra ella.

La organización advirtió a Berlanga y a la gran Emma Penella, que un grupo de personas se agolpaba en el exterior con claras intenciones de agredirlos y, claro, Berlanga, se acojono (cosa por otra parte comprensible).

Fue entonces cuando la Penella (qué grande) lo agarró del brazo y dijo: "Yo no he venido hasta Venecia para salir por la puerta trasera".

Salieron por la puerta principal.

Viva el imperio Austro-Húngaro!!!

desconvencida dijo...

* El Deme, en primer lugar bienvenido al blog :)

Cierto es que Berlanga sabía combinar humor y crítica social a la vez, algo nada fácil, por cierto, pensaba eso mismo el otro día al ver de nuevo "Plácido" en la 2.

* hola elzo, bienvenido seas también :). Si, es curioso, el video que puse de youtube fue colgado por su nieto :D.

* Valdemar, tienes razón, no hay muchos que puedan coger su testigo!

* alex, alain ¡viva el Imperio Austro-Húngaro! Me encanta la anécdota, alain...

 
Free counter and web stats