martes, 29 de junio de 2010

SAM, "EL LEÓN"



(1)



Sonny: En este pantano no hay más que tortugas.

Sam: Por eso me gusta, para serte sincero. No me gusta limpiar pescado, ni comerlo, te pasas todo el día apartando espinas. Sólo vengo aquí por el paisaje. Hace un día demasiado bonito para estar en la ciudad. No creerías cómo ha cambiado esta tierra.

La primera vez que la vi no había ni una chumbera, ni un higo chumbo. Esta tierra era mía, ¿sabes?. La primera vez que bebió mi caballo aquí fue hace más de 40 años. Supongo que te traigo hasta aquí porque me pongo sentimental recordando los viejos tiempos. Los viejos tiempos... Solía traera aquí a una jovencita a nadar, hace más de 20 años. Fue después de que mi mujer perdiera el juicio. Mis hijos habían muerto. Supongo que ella y yo estábamos un poco locos y muy enamorados. Veníamos aquí a caballo y nadábamos desnudos. Un día quiso cruzar nadando a caballo de un lado al otro. Era una locura pero lo hicimos de todas formas. Ella apostó un dólar de plata a que me ganaba, y me ganó. Mi viejo caballo no quiso meterse en el agua. Ella siempre buscaba cosas para hacer de ese tipo, algo salvaje. Supongo que aún tendrá ese dólar de plata.



(2)



Sonny: Ahora nada es lo mismo. Nada ha ido bien desde que Sam, "El León", murió.

Lois: No, todo ha cambiado. Dios Mío. Me pongo triste si pienso en Sam. Tenía las manos muy bonitas.

Sonny: Supongo que a Ud. le caía bien, ¿no?. A todo el mundo le caía bien.

Lois: Deja que te diga que conmigo era distinto. Yo le quería. Y él a mí también.

Sonny: ¿Ud. era esa chica con la que iba a nadar al pantano?

Lois: ¿Así que te lo contó? Sí, era yo. Supongo que de no ser por Sam yo me lo habría perdido. Sea lo que sea. Habría sido una de esas mujeres que piensan que jugar al bridge es lo mejor que te ofrece la vida. ¡Oh, Sam, "El León"!. Nadie sabe de dónde sacó el apodo. Se lo puse yo. Una noche se me ocurrió. Él estaba encantado. Yo sólo tenía 22 años entonces. ¿Te imaginas?. Es horrible. Es horrible conocer sólo a un hombre en tu vida que sabe lo que vales. Es horrible. Yo he buscado. No sabes cuándo.

Sonny: Bueno, ahora sé por qué le gustaba a Sam.

PETER BOGDANOVICH "The last picture show" (1.971)

* OTROS POST SOBRE LA PELÍCULA:

THE LAST PICTURE SHOW
LA ÚLTIMA SESIÓN

10 comentarios:

el adorable hombre de las praderas de Texas dijo...

el pobre Matt...
desoladora belleza!!

desconvencida dijo...

Take them to Missouri, Matt!!!

:)

Alex Choquemamani dijo...

Hola desconvencida, no sè como me convencio -gustándome- tu blog. Re encantador por los temas. A propósito de que trata SAM el Leon, es una película?

desconvencida dijo...

Hola Alex, bienvenido...

Es un personaje de una de mis películas favoritas, "The last picture show" de Peter Bogdanovich, totalmente recomendable...

David dijo...

La volvi a ver el año pasado. Si no recuerdo mal, Ben Johnson no quería hacerla y le tuvo que animar Ford.. Igual me equivoco, eh? que no he ido a consultarlo y cito de (mala) memoria.
Un saludo.
PD: Estupenda peli, pero lejos de ser una de mis favoritas.

desconvencida dijo...

No sabía lo de Ford, David... en cualquier caso no creo que se arrepintiera, gracias a el papel de Sam ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario aquel año...

http://farm3.static.flickr.com/2435/3725611325_e51e9217b3.jpg

Matias Moreno dijo...

Grandísimo film, lamentablemente poco conocida, por lo menos para una gran cantidad de gente. Una mirada absolutamente llena de nostalgia y al mismo tiempo terriblemente cruda y real. Una joya de Bogdanovich.

desconvencida dijo...

hola Matías, veo que tú eres fan de la película... así es, un clásico ya, yo el domingo la vi por 5 o 6 vez y siempre descubro cosas nuevas...Una delicia.

Lula Fortune dijo...

¡Qué peliculón! La vi el año pasado y no me explico cómo pude sobrevivir sin ella. Besos.

MK dijo...

La eternidad y un día más hace que no la veo.De hecho sólo la he visto una vez.
Se impone visionado .La añado a ese kit de supervivencia por venir! gracias guapa!
Por cierto la otra noche me volví a perder por esos barrios que tú y yo conocemos y cuando pasé por delante de esa gasolinera me reubiqué en un plis plás.Ya vés no hay mal que por bien no venga...

 
Free counter and web stats