" No es verdad. El viaje no termina jamás. Solo los viajeros terminan. Y también ellos pueden subsistir en memoria, en recuerdo, en narración...El objetivo de un viaje es solo el inicio de otro viaje. "
JOSÉ SARAMAGO. "Viaje en Portugal"
* Así es, Don José. El viaje no termina nunca, sus libros siempre quedarán en nuestra memoria.
10 comentarios:
Eran 87 años de lucidez y sentido común. Un maestro...
Un hombre consecuente con sus ideas hasta el final....
Efectivamente. Sólo se ha ido a otra dimensión. Besos.
Me enteré ayer por tu blog.Un ejemplo de compromiso social a través de la creación literaria.Anoche vi algunos framentos de entrevistas suyas,algunas con Jesús Quintero,y en medio de un discurso siempre lúcido,insurgente y coherente,me llamó la atención una de sus frases:
algo así como que lo que tienen en común las victorias y las derrotas,es que ambas son pasajeras.
Afortunadamente,nos queda su obra y en cine,esa extraordinaria película "A ciegas" inspirada en su "Ensayo sobre la ceguera".
Bs
¡¡Nos vemos en tus libros!!y Gracias por todo yayo.
Reconozco que nunca he leído ninguna obra completa de Saramago. Lo he intentado, pero siempre he abandonado. También admito que prefiero a Lobo Antunes, lo considero un escritor muy superior a Saramago, más innovador, el gran escritor portugués de nuestro tiempo, para mí. Creo, honestamente, que el Nobel debería haber sido para él, pero el Nobel suele ser desde un par de décadas hasta acá para escritores "comprometidos" y, en mi opinión, menores. Es sólo mi visión, no espero que sea compartida, pero yo lo tengo claro. ¿Has leído algo de Lobo Antunes?
Sin embargo, quizá me gustaría darle una oportunidad póstuma a Saramago. ¿Qué me recomiendas? ¿Memorial del Convento? ¿La muerte de Ricardo Reis? ¿Algo posterior?
Yo también acabo de rendir mi pequeño homenaje a Saramago en mi blog. Uno de los grandes, algo que nos ha cogido por sorpresa a todos. Pero como tú dices, siempre quedaránn sus libros. Un besote.
Sobre sus ideas, pues como con todo, puedes estar más o menos de acuerdo, personalmente no comulgo con ellas, ni con su ateísmo ni con su comunismo utópico.
Sobre sus novelas, una delicia. Leer El año de la muerte de Ricardo Reis fue un placer, especialmente si se conoce Lisboa y se gusta de Fernando Pessoa. Otra novela no tan conocida pero que yo disfruté mucho es Todos los nombres, con un final muy sorprendente. Recomiendo ambas, aunque ninguna de ellas (ni otras que yo sepa) son de lectura fácil.
Un saludo,
Enric
Yo Tarta te recomiendo "El evangelio según Jesucristo", pedazo de libro, a mí me encantó.
que añito llevamos...por favor..a cuidarse!!!...los nobeles son premios póliticos, antonio ponte en letras libres tiene varios articulos...bss
Publicar un comentario