lunes, 8 de marzo de 2010

JAFAR PANAHI



La semana pasada, el director iraní Jafar Panahi fue detenido junto con su mujer e hija y catorce invitados que se encontraban en aquel momento en su casa. Cinco días después todos han sido liberados menos Panahi y dos colaboradores suyos. Este valiente cineasta, director entre otras de la premiada "El círculo" (2.000), se encontraba en estos momentos preparando una película sobre las manifestaciones postelectorales en Irán, motivo por el que ha sido declarado "hostil al régimen".

Si hay algo que define el cine de Panahi es su inmenso compromiso con los derechos humanos, en un país cuyos gobernantes limitan enormemente las libertades de sus ciudadanos. En particular, su obra suele prestar atención a la reivindicación de los derechos de la mujer en Irán.

"Offside" es una amable película suya de 2.006 que, en tono de comedia, relata la frustración de muchas mujeres en Irán, aficionadas al fútbol, a las que se prohíbe acudir a los partidos. La picaresca hace que muchas de ellas intenten colarse entre los forofos disfrazadas de chicos para burlar a la autoridad y poder vitorear con fuerza a su equipo. Poco a poco son apresadas por los guardias y retenidas en el estadio, desde un lugar en el que pueden alcanzar a escuchar los vítores de los forofos y los aplausos de un partido que no ven.


Las conversaciones de las chicas con los guardias que las custodian hacen ver hasta qué punto ellos mismos ni comprenden ni saben explicar las prohibiciones que tienen que hacer cumplir:

- ¿Te puedo preguntar algo?
- ¿El qué?
- ¿Por qué las mujeres pueden entrar y sentarse con los hombres?
- ¿Por qué eres tan testaruda? Las mujeres no pueden sentarse con los hombres en el estadio.
- ¿Entonces por qué las$ japonesas pueden ver el partido Japón-Irán aquí?
- Porque son japonesas.
- Ah, ¿entonces mi problema es que soy iraní? ¿Si fuera japonesa podría ver el partido?
- Ellas no entienden nuestra lengua. Si la gente grita o insulta no lo entienden.
- ¿Entonces los insultos son el problema?
- No, no sólo eso. Un hombre y una mujer no pueden sentarse juntos.
- ¿Por qué si pueden en el cine o en el teatro?
- Porque es diferente.
- ¿Por qué? Además está oscuro.



Os dejo con la historia de cómo surgió la película contada por su propio director:

"En 1998, Irán le ganó a Australia y se clasificó para el Mundial. Entonces, la entrada a los estadios estaba vetada para las mujeres, sin embargo, esta vez se les dio permiso para recibir a los jugadores. Acudieron cinco mil mujeres, lo que dio pie a un debate muy serio acerca de por qué tenían prohibida la entrada. Recuerdo que leí un artículo en el que el periodista decía que incluso en la Grecia antigua las mujeres tenían el mismo problema. Cuatrocientos años antes de Cristo las mujeres debían disfrazarse para aplaudir a sus hijos. Que sea verdad o no me dio la idea para el proyecto. Además, hace cuatro años vivía al lado del estadio donde se entrena nuestra selección. Quería ir a ver los entrenamientos y mi hija estaba empeñada en acompañarme. Por mucho que le explicara que no era posible, ella estaba dispuesta a intentarlo. Al fin, toda la familia fuimos hasta el estadio. Así, si no la dejaban entrar, mi esposa podría llevarla a casa. Tal como esperaba, no pudo entrar, pero encontró una forma de colarse y se reunió conmigo dentro del estadio. Eso también me inspiró. Cuando vi que Irán volvía a tener la oportunidad de meterse en el Mundial, decidí que era el momento oportuno para hacer la película. Nos enfrentamos a muchos obstáculos para hacer la película. No es especialmente difícil obtener permisos para rodar un partido, pero filmar a chicas en un estadio es otro cantar. También me precedía mi reputación como director y éramos conscientes de que sería un problema. Nos esforzamos en ser discretos y evitar salir en los periódicos, pero cinco días antes del final del rodaje, salió un artículo diciendo que estaba dirigiendo una película. Los militares ordenaron que se interrumpiera el rodaje y les llevásemos lo que habíamos filmado hasta entonces para que lo vieran. Fui a ver al director de Cinematografía de Irán para decirle que no lo haría y que tampoco permitiría la presencia de un solo soldado en el rodaje. Por suerte, faltaban pocas escenas por rodar dentro de un microbús. Salimos de la zona militarizada y acabamos rodando a unos 60 kilómetros de Teherán."

* OTROS POST SOBRE LA OBRA DE PANAHI:

EL CÍRCULO

8 comentarios:

Poptimistica dijo...

Gran post...da que pensar que aún en uno de los países con las libertades fundamentales más restringidas (y aún más si hablamos de mujeres), quede gente que pueda tratar la cotidianeidad de esa manera...aunque desgraciadamente tenga sus consecuencias. Besos guapa.

desconvencida dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Poptimística... lo has dicho bien, Pahani intenta retratar la cotidianeidad de Irán, y la situación injusta que viven muchas mujeres, y también muchos hombres, por qué no decirlo... Esperemos que le liberen pronto para seguir disfrutando de sus películas...

ethan dijo...

Me gusta Panahi. Me gusta su valentía y su cine. He visto hace poco "El espejo" y admiro su forma original de mezclar ficción y realidad, de deshacer la mezcla y de, sutilmente, volver a unir el cine dentro del cine con la cotidianiedad de la vida.
Y me pregunto: ¿dónde están los actores españoles, directores, etc. que no protestan por el encarcelamiento de su compañero?

desconvencida dijo...

Cierto, Ethan, también en la ceremonia de los Oscars se habría podido hacer alguna mención al tema...

Me gustaría saber qué opina Willy Toledo sobre Panahi, a lo mejor tampoco le considera un disidente :)

David dijo...

Estupendo post, Desconvencida. Me has convencido del todo.
Siento decir que no he visto ninguna pelicula suya (a ver si pongo remedio). Pero más allá de que sea un hábil o torpe narrador, o me guste más o menos, en principio me interesa lo que cuenta, me parece fatal lo que le han hecho y la situación que comenta del partido me parece surrealista por no decir triste y lamentable.
Yo no respeto otras culturas o tradiciones cuando ellas no respetan a las personas, da igual el género al que pertenezcan.
Un saludo.

desconvencida dijo...

Me alegro de haberte convencido, David, Panahi te convencerá del todo cuando veas alguna de sus películas, te recomiendo especialmente las dos que menciono, "El círculo" y "Offside", son las que yo he visto y merecen la pena. Un saludo

ethan dijo...

Como a mí también me has convencido, voy a seguir tu línea y escribiré en breve un post sobre Panahi.

desconvencida dijo...

Genial, Ethan, cuantos más hablemos sobre él conseguiremos que su situación no caiga en el olvido :)

 
Free counter and web stats