lunes, 22 de marzo de 2010

EN LA ESTACIÓN



ESCENA UNO: Benjamín Espósito (Ricardo Darín), funcionario del Juzgado, se encuentra por casualidad con Ricardo Morales, un año después del asesinato de Liliana, la mujer de éste. Morales le cuenta cómo espera, paciente, día a día al asesino de su mujer en diferentes estaciones de tren de la ciudad, con la confianza de que por fin se encarará con él algún día.

Benjamin: Morales, Morales.
Ricardo: ¿Qué tal?
Benjamin: ¿Cómo le va?
Ricardo: Acá estoy, ¿se quiere sentar?
Benjamin: Sí, ¿cómo le va?
Ricardo: Este mes me toca aquí los martes y los jueves.
Benjamin: ¿Cómo?
Ricardo: En la estación, Martes y Jueves. Lunes y Viernes voy a Once y los Miércoles a Constitución. Todos los meses cambio. Algún día va a tener que pasar. Estoy seguro de que vive en la provincia, él sabe que en la capital lo van a agarrar.

Benjamín queda tan impresionado con el tesón de Morales y con su desesperada manera de aferrarse a la memoria de su mujer, que cuando regresa al trabajo solicita a Irene, la Secretaria del Juzgado (Soledad Villamil) que reabra la causa del asesinato de Laura Calotto:

- Tenés que ver lo que son los ojos de él, están en estado de amor puro- .



ESCENA DOS
: La vida de Benjamin Expósito corre peligro por su implicación en la persecución del asesino de Liliana Colotto. Irene, que le ha conseguido un trabajo en una lejana provincia donde estará seguro, le acompaña a la estación de tren, en la esperanza de que él le pida que le acompañe.


Benjamin: Esto es una locura, una locura.
Irene: Una locura sería que lo encuentre ese hijo de su madre.
Benjamin: ¿Y usted? ¿Le va a ir a buscar a usted?
Irene:No, ya le dije a papá, él sabe con quien hablar. El tipo labura para Romano y conmigo Romano no se va a meter. No se preocupe, voy a estar bien.
Benjamin: ¿Pero Jujuy? Por Dios, Irene...
Irene: Mis primos son señores feudales ahí, no le van a tocar ni un pelo, ni Romano ni nadie.
Benjamin: ¿Pero qué voy a hacer yo en Jujuy?
Irene: Lo mismo que acá: firmas, sellos... ya le tienen preparado hasta el escritorio.
Benjamin: No, no, no, Irene, no puedo... yo tengo mi vida acá, tengo a mi viejo, tengo... tengo todo.
Irene: Y qué vamos a hacer acá nosotros, digo vos y yo. No podemos hacer nada.


"Él también corrió veloz hacia el final del tren, y vió como ella, toda su figura que hasta ayer era gigantesca, se achicaba en el andén, hasta quedar pequeña a sus ojos, pero cada vez más grande en su corazón."


14 comentarios:

el adorable hombre de los Aires Buenos dijo...

Bueno, bueno, bueno... más trenes...

Menudo peliculón, lo tiene todo: un gran guión, grandes actores, suspense, intriga política, amores no consumados (ni consumidos), pasión a raudales!!

Y la gran Soledad Villamil, qué guapa!!!!

troyana dijo...

Ohhhh,qué grandes escenas nos traes descon y qué película que roza a mi modo de ver la perfección.
Si existe una imagen que pueda captar esa querencia del corazón,ese apego al recuerdo del que ya sin duda será su único amor,ésa imagen es la de Morales,desolado,sin más motivo para respirar que el de hacer justicia a una muerte que en gran medida también ha sido la suya propia.
Ay qué película! y qué decir de Benjamín...una espera callada y contenida.Afortunadamente el cine nos trae la magia de que cualquier final es posible en esos amores secretos que gracias a la mirada(el secreto de sus ojos)no hace falta verbalizar.
Bss

desconvencida dijo...

* Adorable, fue un placer ver la película contigo el viernes (¡por fin! Es cierto que la peli tiene un poco de todo, también mucho humor!

* Troyana, soy fan de esta película desde el momento uno, con decirte que la vi en el cine dos veces (cosa que con el precio actual de las entradas es todo un mérito)... para mi es una obra maestra, ya un clásico, ha ganado un muy merecido Oscar... todo un equipo cinematográfico (actores, guionista, director) en estado de gracia... así da gusto ir al cine...

Matias Moreno dijo...

Un lujo. Voy a esperar un tiempo para verla otra vez, ya estoy enganchado a demasiadas películas. Guión, atmósfera, miradas... Todos los actores fenomenales, Ricardo Darín absolutamente formidable.
Sabia elección "Desconvencida".

desconvencida dijo...

Te pasa como a mi, Matias, han tenido que pasar unos cuantos meses para animarme a hacer un post sobre la película, quería degustarla un poco más. Un saludo...

David dijo...

A mí también me gustó mucho. Un saludo.

La Recepcionista dijo...

Yo la vi hace unos meses, gracias por recordármela :)
Me gustan las imágenes que has escogido.

desconvencida dijo...

* David, veo que ésta te ha convencido ;)

* Gracias, Recepcionista, si, me costó encontrar las imágenes adecuadas, no hay muchos fotogramas por ahí pululando, al menos siempres son los mismos...

Sr Blas dijo...

Mi película preferida del año pasado. Un abrazo deconvencida.

desconvencida dijo...

También fue mi favorita, Sr. Blas, ganando de lejos a todas las demás. Un beso :)

koolauleproso dijo...

Gran película, sin duda de lo mejor que vi en los últimos tiempos, aunque después pude ver "La cinta blanca" y...
Creo que ha sido un buen año para el cine, simplemente.

desconvencida dijo...

Ambas son dos peliculones! Dura competencia para los Oscar había ese año... y nosotros hemos salido beneficiados de ello :D

Fructus dijo...

Yo llego tardísimo a esta delicatesen, La vi antes de ayer y hoy recalo en tu estupendo blog, desconvencida. Por un lado no entiendo y me enrabieta qué capulesca muralla los mantenía separados durante su amor estúpidamente virtual. Y por otro lado, me desconsolé hasta vaciarme con la última escena del encierro. Me pareció de un patetismo infinito, Yo odiaba al asesino y simpatizaba con Morales, pero su transfiguración a verdugo hizo de la trama un alegato a favor de la pena de muerte. Qué tremendo el "dígale que al menos me hable". Casi mejor la inyección o el tiro que esa inhumana impiedad con el Otro aunque fuerese Hitler.
Si no te importa, Desconvencida, me quedaré un rato. Me encanta tu blog.

desconvencida dijo...

En primer lugar, y como siempre digo, bienvenido, Fructus, este es tu blog, espero que estés aquí para quedarte y comentar lo que quieras (post antiguos incluidos)...

La última escena es brutal, un final sorprendente, la escena previa, en la casa de Morales, es de un suspense creciente que se explica con esa escena...


Como te he dicho en tu blog si te ha gustado la peli te gustará también el libro en que se basa...

 
Free counter and web stats