miércoles, 16 de julio de 2008

EL CIELO PROTECTOR



"Aun en sus breves períodos de vida sedentaria, [...] le bastaba ver un mapa para ponerse a estudiarlo apasionadamente, y entonces, en la mayoría de los casos, empezaba a proyectar un nuevo viaje imposible pero que a veces llegaban a realizar. No se consideraba un turista; él era un viajero. Explicaba que la diferencia residía, en parte, en el tiempo. Mientras el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra. [...] otra importante diferencia entre el turista y el viajero es que el primero acepta su propia civilización sin cuestionarla; no así el viajero, que la compara con las otras y rechaza los aspectos que no le gustan.."

PAUL BOWLES "El cielo protector"

Paul Bowles siempre tuvo clara la diferencia entre un turista y un viajero. Él pertenecía a esta última clase, ya que desde que, a los 21 años, desembarcara en Marruecos su vida se desarrolló entre África, Asia y América... en lugares tan dispares como Marruecos (Tánger), México o España (Málaga) encontraría un sitio en el que inspirarse para escribir y, en definitiva, vivir.

Una de las novelas en las que su espíritu quedó mejor reflejado es la primera "El cielo protector" (1.949), que él mismo describía como :"Una historia de aventuras en la que éstas ocurren en dos planos simultáneos: en el desierto real y en el desierto interior del espíritu".

Esta novela cayó más o menos en el olvido hasta que fue rescatada para su adaptación cinematográfica, por Bernardo Bertolucci en 1.990. Debra Winger y John Malkovich interpretan a una pareja de artistas (inspirada autobiográficamente en Jane y Paul Bowles) que intentan salvar una perpetua crisis matrimonial y personal durante un viaje por Marruecos y el Sáhara.


Lo que empieza como un viaje de placer, pronto se convertirá en una larga y trágica travesía por el desierto que cambiará sus vidas para siempre.

" Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo. Y por una misma razón. Nunca hemos conseguido, ninguno de los dos, entrar en la vida. Estamos colgando del lado de afuera, por mucho que hagamos, convencidos de que nos vamos a caer en el próximo tumbo.
(...)
Estaba en algún lugar; para regresar de la nada había atravesado vastas regiones. En el centro de su conciencia había la certidumbre de una infinita tristeza, pero esa tristeza lo reconfortaba porque era lo único que le resultaba familiar
. "
PAUL BOWLES "El cielo protector"

13 comentarios:

Ainhoa dijo...

Uno de mis libros favoritos. Lo he leído varias veces y hay partes que me fascinan, frases y párrafos que puedo leer una y otra vez sin que pierdan su magia.
Besos.

Leon dijo...

Una película misteriosa, a mi me gustó y eso que me pareció difícil. El final es muy bueno: Como no sabemos cuando vamos a morir, llegamos a creer que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todo sucede un cierto número de veces y no demasiadas. ¿En cuantas ocasiones te vendrá a la memoria aquella tarde de tu infancia? Una tarde que ha marcado el resto de tu existencia. Una tarde tan importante que ni siquiera puedes concebir tu vida sin ella. Quizás 3 ó 4 veces, quizás ni siquiera eso y ¿cuantas veces más contemplarás la luna llena? Quizás 20. Y sin embargo, ¡todo parece tan ilimitado!

Emily dijo...

El viajero no ha de tener ningún lazo, creo. Sólo consigo mismo. El turista, sí que desea volver a casa, después de una escapada.
¿Y ser un turista accidental? Qué te parece? ;)
Me gusta la reflexión: " Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo"

Mondo Gitane dijo...

a mí de esta peli lo único que me mola es cuando Carapanadero Malkovich se lo hace con una suripanta marrocana que está como dios (creo recordar) y se ve una teta y todo... a must!!!

Mondo Gitane dijo...

bueno, y lo de la boina de requeté de la pijaza tiene su miga también...

Anónimo dijo...

Pues sinceramente en cuanto a la diferenciación entre turista y viajero me parece un tanto forzosa; tiene más que ver con el romanticismo con que nos tomamos el asunto este que con la realidad, además, a mi también me gustan los turistas accidentales (qué gran película!!)

De todas formas, la diferencia fundamental entre viajero y turista es que los primeros tienen una familia de banqueros (o similares) millonetis que les financian sus erráticas vidas.

desconvencida dijo...

* Ainhoa, yo lo leí hace ya mucho tiempo (precisamente en verano) y la verdad es que al ver la peli me han entrado ganas de volver a verla...

* Bonita reflexión, León :)

* En ese caso, Emily, supongo que a mi pesar sigo siendo una turista :D.

* jeje, sí que era voluptuosa la suripanta, Mondo...

* alain, no he visto "El turista accidental", aunque hace tiempo que la quiero ver, a ver si aprovecho este verano también para verla...(me la empiezo a bajar YA)

jeje, me ha gustado tu matiz, quien fuera un viajero permanente millonetis de esos...

Emily dijo...

El turista accidental está muy bien. Yo también me la he bajado para revisionarla este verano. Nunca William Hurt estuvo mejor.

Anónimo dijo...

No te quepa la duda, habla la envidia!! Aunque una envidia con un irresuelto conflicto con el gran sedentario que hay en mi y que, por motivos obvios, se impone!!

P.D: hace siglos que no veo el turista accidental, yo también voy a poner la mula a arrear, ya!!!

MK dijo...

...creo que tengo que volver a verlas las dós..
Pero el Hurt estaba muy bién también en "Fuego en el Cuerpo"...rarito el hombre , con los años no?. Qué ha sido de él?.

Mondo ,hombre de diós , que Malkovich no tiene carapanadero , hombre ...
..y la suripanta no le robaba la cartera y le pegaba unas purgaciones , al final?

Anónimo dijo...

"El cielo protector" en su día me encantó,y justo me quedé con la reflexión que hace Léón,de lo perecedero y limitado que es todo en la vida...
Un saludo!

Anónimo dijo...

Precisamente la ví ayer y tengo que decir que no me gustó nada. El trailer, la carátula o el comentario mismo de la parte posterior de la carcasa quizás me creó grandes expectativas, pero y pese que a su comienzo no está mal acabé cayendo en el tedio y la falta de interés.
Me quedo con los paisajes y la interpretación de Debra Winger, pero si en la biblioteca me cojo una guía del Magreb con muchas fotos al menos no me duermo. Muy desaprovechada.

senses and nonsenses dijo...

tengo que volver a ver esta peli. esperaba otra cosa, un último tango, y se me acabó en cuanto deja de salir malkovich.

un abrazo.

 
Free counter and web stats