martes, 11 de diciembre de 2007

DUBLIN



Con un poco de retraso (parece que esta semana no tendré conexión por las noches), pero comienzo mi crónica del viaje de estos 9 días a Irlanda y Londres, por la que fue la estancia más corta de todas (apenas día y medio), la que tuvimos en Dublin. La capital de la República de Irlanda nos recibió con un frío polar intenso, y la típica lluvia que te cala por completo. Llegamos bastante tarde el viernes por la noche, así que para entrar en calor decidimos visitar un pub cercano al hotel, y entre Guinness y Guinness escuchamos música en directo y nos contagiamos de la alegría típica de esa ciudad.



A la mañana siguiente el tiempo seguía siendo muy frío (arriba foto de la Custom House) cuando comenzamos nuestro recorrido por la ciudad.



La primera parada obligada fue en el Trinity College, el corazón universitario de Dublin. Es un campus precioso, que alberga maravillas como el Libro de Kells.



Una vez allí, no pude sino sacarle una foto al antiguo rector George Salmon, que ha pasado a la historia por su reconocida oposición a dejar matricularse mujeres en el Trinity, lo que le llevó a decir: “Over my dead
body will women enter this College
” (Sólo entrarán mujeres en esta Universidad pasándo sobre mi cadáver). La historia cuenta que, irónicamente, Salmon falleció unos pocos días después de que la primera mujer fuera admitida en el Trinity, en 1.904.

Pasamos el resto de la mañana paseando, y visitando especialmente la Catedral de San Patricio, dentro de la cual se rinde homenaje a todos los irlandeses fallecidos en las distintas guerras en las que Irlanda se ha visto implicada en los últimos siglos (nunca había visto una iglesia con tanto estandarte militar). El sábado noche descubrimos un pequeño pub, lejos de las rutas turísticas, perteneciente a un club de rugby, y lo pasamos genial escuchando tocar a un grupo de músicos (especialmente fue divertido ver cómo el cantante iba cantando con la voz cada vez más rota, conforme le iban sacando pintas y más pintas de cerveza).



El domingo por la mañana paseamos por el St Stephen's Green, un cuidado parque en el centro de Dublin con estanque de patos incluido :).

En un pequeño rincón nos esperaba esta preciosa estatua de Henry Moore, en homenaje a uno de los más célebres poetas irlandeses, William B.Yeats.

El tren a Belfast nos esperaba pronto por la tarde. Mañana continúo con la parte más emocionante del viaje para mi, que ha sido conocer Irlanda del Norte.

15 comentarios:

atikus dijo...

Jo que bien eso de tomarse una Guiness en Dublin, es que tiene que sentar especialmente bien, como pasar por delante de la estatua del señor George Salmon para hacerle chinchar jeje!!, bueno ...aunque me das mucha envidia espero que mañana sigas contandonos cosas ;)

Bienvenida

conde-duque dijo...

¿Y había muchas Maureens O´Haras? ¿Y algo de Joyce veríais, no?
¡¡¡Queremos saber más....!!!!
PD: Hombre, preciosa preciosa la estatua no me parece...

Anónimo dijo...

Unas Guinness en Dublín, pues si que es un buen plan, eso sí siempre que no aparezca Bono por allí!! qué horror, como para que se te corte la cerveza!!!

qué ganas de leer la crónica enterita!!! incluso con personajes como Jorge CaraSalmon.

Anónimo dijo...

el anónimo anterior era yo, estas maquinas!!!!!

desconvencida dijo...

* Sí que sientan bien, atikus, yo soy más de cerveza rubia, pero una Guinness en Dublin (me acabo de dar cuenta de que he posteado mal el nombre) era algo obligado...

* Conde-Duque, vimos pocas pelirrojas, y ninguna Maureen O´Hara, lástima... Joyce y Yeats están en todas partes por Dublin, omnipresentes...

A mi siempre me han gustado las estatuas de Moore, :D

* jaja, alain, hasta el sábado no escuché una canción de U2 por ahí, pensé que iban a estar en todas paretes también :P

atikus dijo...

yo también las prefiero rubias ;)

el nombre? había hecho copiar y pegar..jaja!!..ni me había dado cuenta!!

Anónimo dijo...

Interesante primera parte de viaje. E interesantes los apuntes que ofreces. Que hayas visto el libro de Kells y el Trinity College añade mística a tu aura. Sea consciente de ello.

Visitar Irlanda sin lluvia no sería los mismo. Hacerlo con frío, además, es casi una obligación que impone el rito. No importa que no hayas visitado la isla de Innisfree o las de Arán. Ya habrá tiempo. Y de Mary Kates, pelirrojas o no, ya estás servida :pp

CGR dijo...

Fernán Gómez no me gusta. Lo siento: nadie es perfecto. Pero Yeats, sí. Os dejo este poema, que es uno de mis preferidos.

Had I the heavens’ embroidered cloths,

Enwrought with golden and silver light,

The blue and the dim and the dark

Of night and light and the half light,

I would spread the cloths under your feet:

But I, being poor, have only my dreams;

I have spread my dreams under your feet;

Tread softly because you tread on my dreams..

Más o menos:

Si tuviese yo las telas bordadas del cielo,
Recamadas con luz dorada y plateada,
Las telas azules y las tenues y las oscuras
De la noche y la luz y la media luz,
Extendería las telas bajo tus pies:
Pero, siendo pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Pisa suavemente, pues pisas mis sueños.

MK dijo...

Precioso poema , Tarta.Yeats es Yeats.

Pero Fernando Fernán Gomez , es Fernando Fernán Gomez.


Alain !Y Bono es Bono!! Como es eso de que horror? y que se le corte la cerveza a alguien por verlo?.A Bono?
Yo me tiro al suelo y grito que me han robado sólo para que se pare un momentito.
Si, Alex las Mary Kates del mundo unidas...
Y quien es Jorgecarasalmón?

Anónimo dijo...

Jorge Carasalmon, pues el misógino de George Salmon que menciona Amaya!! un chiste muy malo, lo sé, lo reconozco!!

En cuanto a Bono, lo siento pero no puedo con él. Con el músico I mean, aunque su primo manchego no es que...

Por lo demás, era un comentario más bien provocador!!

Anónimo dijo...

Bueno, más serio ahora, precioso poema de Yeats!!

desconvencida dijo...

Me ha encantado el poema, tarta.... no lo conocia :)

Anónimo dijo...

Bellísimo poema, es verdad (no lo dije porque no lo vi, que no nos separa para siempre nuestra diferente visión de Fernán Gómez :p). Muy bonito. Cité en alguna ocasión aquél: "Pisas suavemente, porque pisas mis sueños", que escribió Yeats y se atrevía a utilizar con frecuencia Janet Frame. En especial cuando se reunía con su "amigo" especial. Era un poeta, no recuerdo su nombre.

desconvencida dijo...

Yo tampoco se a quien te refieres, pero es una cita muy bella...

CGR dijo...

Alex, para mí Fernando Fernán Gómez es completamente intrascendente. Sin embargo, la neozelandesa Janet Frame sí es interesante. Creo que Jane Campion antes de El piano hizo una serie sobre ella, si no me equivoco. No he leído a esta autora. ¿Es recomendable?
En cuanto a los sueños, precisamente creo que era Frame (igual me equivoco) la que decía que sólo conducen al jardin de las pesadillas. Más o menos, algo parecido a aquello de que quienes quieren hacer un paraíso en la tierra acaban creando un infierno.

 
Free counter and web stats