miércoles, 25 de abril de 2007

QUÉ TAL ,LÓPEZ




"Un señor encuentra a un amigo y lo saluda, dándole la mano e inclinando un poco la cabeza.

Así es como cree que lo saluda, pero el saludo ya está inventado y este buen señor no hace más que calzar en el saludo.

Llueve. Un señor se refugia bajo una arcada. Casi nunca estos señores saben que acaban de resbalar por un tobogán prefabricado desde la primera lluvia y la primera arcada. Un húmedo tobogán de hojas marchitas.

Y los gestos del amor, ese dulce museo, esa galería de figuras de humo. Consuélese tu vanidad: la mano de Antonio buscó lo que busca tu mano, y ni aquélla ni la tuya buscaban nada que ya no hubiera sido encontrado desde la eternidad. Pero las cosas invisibles necesitan encarnarse, las ideas caen a la tierra como palomas muertas.

Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla. Estas dos sensaciones igualmente cerca del estómago acompañan siempre la presencia de Prometeo; el resto es la comodidad, lo que siempre sale más o menos bien; los verbos activos contienen el repertorio completo.

Hamlet no duda: busca la solución auténtica y no las puertas de la casa o los caminos ya hechos -por más atajos y encrucijadas que propongan. Quiere la tangente que triza el misterio, la quinta hoja del trébol. Entre sí y no, qué infinita rosa de los vientos. Los príncipes de Dinamarca, esos halcones que eligen morirse de hambre antes de comer carne muerta.

Cuando los zapatos aprietan, buena señal. Algo cambia ahí, algo que nos muestra, que sordamente nos pone, nos plantea. Por eso los monstruos son tan populares y los diarios se extasían con los terneros bicéfalos. ¡Qué oportunidades, qué esbozo de un gran salto hacia lo otro!

Ahí viene López.

-¿Qué tal, López?

-¿Qué tal, che?

Y así es como creen que se saludan."

JULIO CORTÁZAR "Historias de Cronopios y de Famas"


17 comentarios:

atikus dijo...

jeje..pensaba que era un post para RR
bueno es casi colega del Che NO??

el escaparatista dijo...

Aunque hace tiempo que no te escribo sigo acudiendo intermitente a tu blog, con la seguridad de que siempre encontraré algo que me interese. Mi blog va tomando forma, poco a poco. Estoy empezando a vincular a algunos conocidos. Me gustaría poner un link con el tuyo. ¿Te importa?

Emily dijo...

Por cierto, no sé donde leí hace poco, que la Maga existe, y que vino a España a presentar un libro, pero no se el nombre.

desconvencida dijo...

jaja, el post bien podría ser para RR por su apellido, atikus :D.

Escaparatista, permiso concedido, faltaría más, luego te revisito tu blog, a ver qué tal. Gracias :).

Emily, sí que existe, mira aquí:

http://desconvencida.blogspot.com/2006/06/la-maga.html

Anónimo dijo...

No sólo por nombre.
Por Cortázar, todo!

desconvencida dijo...

¡Julito forever! :D

Narrador dijo...

Que bonitos son los principes de Dinamarca, lastima que queden pocos.

desconvencida dijo...

Lástima que queden príncipes, jejeje...

Rick dijo...

A mi Julio Cortázar es un tipo que, sinceramente, me hace sentir abominablemente pequeño. Y me hace sentir eso porque ya he intentado tres veces leerme "Historias de cronopios y de famas" y pillar lo que quiere decir pero no lo he logrado.

CGR dijo...

Hablando de príncipes y monarquías estoy escribiendo algo sobre ello desde un punto de vista contrafactual, esto es, el clásico qué hubiera sucedido si...
Como referencias literarias de este tipo de ejercicio se me ocurre La conjura contra América de Roth, Fatherland de Robert Harris o The Alteration de Kingsley Amis. También he visto algo de ello, aunque como reflexión, en El hombre sin atributos de Musil. Y estoy buscando un par de novelas de Philip K. Dick y Ray Bradbury donde se desarrolla un planteamiento similar. ¿Recordáis algún ejemplo más?
En cine he recurrido a los conocidos Qué bello es vivir de Capra, Peggy Sue se casó o Regreso al futuro. Nada excepcional. ¿Alguna otra idea de película que reconstruya el pasado? Cualquier ayuda es bienvenida. Gracias, D.

Anónimo dijo...

Que tenía este hombre en la cabeza???? Habria sido interesante ser él por unos momentos... una especie de Cómo ser Julio Cortazar. No da la impresion de que lo que dice no lo podría haber dicho mejor?

desconvencida dijo...

Rick, a mi me hace sentir minúscula directamente... Uno de los primeros libros que leí de él también fue "Historias de Cronopios y Famas", y también tuve la sensación de que no me enteraba de nada, aunque las próximas veces que ha caído en mis manos me di cuenta de que no hay un único significado, las historias de cómo son los cronopios y cómo interactúan con los malvados famas en realidad las puedes interpretar de mil maneras, es un libro tan personal que es mejor dejarse llevar por él ;). Bienvenido.

mmm, tarta de manzana, así de pronto me ha venido una peli de Gwyneth Paltrow que se llama "Dos vidas en un instante"... no es una gran película pero habla del tema, no sé si te servirá:

http://www.duiops.net/cine/actucine/dosvidas.htm

jajaja, Rayuela, meterse en su cabecita hubiera sido un viaje de lo más apasionante, sin duda :)

CGR dijo...

Gracias, D. Eres un cielo. No conocía esta película que señalas.

desconvencida dijo...

Espero que te sirva de algo, tarta...

Anónimo dijo...

http://circulostres.blogspot.com/2007/04/la-publi_28.html

desconvencida dijo...

Gracias por el enlace cortazariano, y ¡bienvenido! :)

miguelguzmanhallo2012 dijo...

historia de cronopios y de famas..........sin duda alguna cortazar fue un cronopio no un fama

 
Free counter and web stats