lunes, 14 de noviembre de 2005

CASUALIDADES



"No, me refiero a la presencia de lo imprevisto, la naturaleza esencialmente sorprendente del ser humano. De un momento a otro puede suceder cualquier cosa. Las convicciones de toda una vida sobre el mundo pueden desaparecer en un segundo. En términos filosóficos, hablo del poder de lo fortuito. Nuestras vidas no nos pertenecen, pertenecen a el mundo, y a pesar de nuestros esfuerzos por comprenderlo, el mundo va más allá de nuestra capacidad de comprensión. Rozamos estos misterios todo el tiempo y aunque el resultado puede llegar a ser verdaderamente aterrador, también puede resultar cómico."

PAUL AUSTER "Experimentos con la verdad"

"El mundo entero es una casualidad. Tuve un amigo que me decía que me equivocaba al pensar de esta manera. Mi amigo decía que para alguien que viaja en tren el mundo no es una casualidad, aunque el tren esté atravesando territorios desconocidos para el viajero, territorios que el viajero no volverá a ver nunca más en su vida. Tampoco es una casualidad para el que se levanta a las seis de la mañana muerto para ir al trabajo. Para el que no tiene más remedio que levantarse y añadir más dolor al dolor que ya tiene acumulado. El dolor se acumula, decía mi amigo, eso es un hecho, y cuanto mayor es el dolor menor es la casualidad.

-¿Como si la casualidad fuera un lujo?- preguntó Morini

- La casualidad no es un lujo, es la otra cara del destino y también algo más- dijo Johns.

- ¿Qué más?- dijo Morini.

Algo que se le escapaba a mi amigo por una razón muy sencilla y comprensible. Mi amigo (tal vez sea una presunción de mi parte llamarlo así) creía en la humanidad, por lo tanto creía en el orden, en el orden de la pintura y en el orden de las palabras, que no con otra cosa se hace la pintura. Creía en la redención. En el fondo es hasta posible que creyera en el progreso. La casualidad, por el contrario, es la libertad total a la que estamos abocados por nuestra propia naturaleza. La casualidad no obedece a leyes y si las obedece nosotros las desconocemos. La casualidad, si se me permite el símil, es como Dios que se manifiesta cada segundo en nuestro planeta. Un Dios incomprensible con gestos incomprensibles dirigidos a sus criaturas incomprensibles. En ese huracán, en esa implosión ósea, se realiza la comunión. La comunión de la casualidad con sus rastros, y de sus rastros con nosotros."

ROBERTO BOLAÑO "2.666"

"Fue el verano en que el hombre pisó por primera vez la luna. Yo era muy joven entonces, pero no creía que hubiera futuro. Quería vivir peligrosamente, ir lo más lejos posible y luego ver qué me sucedía cuando llegara allí. Tal y como me salieron las cosas, casi no lo consigo. Poco a poco, vi cómo mi dinero iba menguando hasta quedar reducido a cero; perdí el apartamento, acabé viviendo en las calles. De no haber sido por una chica que se llamaba Kitty Wu, probablemente me hubiera muerto de hambre. La había conocido por casualidad muy poco antes, pero con el tiempo llegué a considerar esa casualidad una forma de predisposición, un modo de salvarme por medio de la mente de otros."

PAUL AUSTER "El palacio de la luna"


* RENÉ MAGRITTE "El falso espejo".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Amai te he calado¡¡ siempre pones frases de las primeras páginas de los libros, al menos en el de murakami y el de auster¡¡¡
He andado muy liado, por eso no he podido entrar a saludarte. Tomo nota de los libros para cuando me jubile pq ahora...

desconvencida dijo...

Jajajaja, no me has calado del todo!! Al menos en el de Murakami :P

Si no has leído "El palacio de la luna" de Auster no pierdas tiempo y léelo ya!! es mi libro favorito.

Anónimo dijo...

Ese ya lo he leído¡¡¡ de hecho un amigo mío llama a su discográfica moonpalace por ese libro. No me has visto la chapa en la bolsa?

desconvencida dijo...

¡No me fijé en la chapa! Pero hace tiempo que me llamó la atención el nombre de esa discográfica, he visitado su web bastantes veces ;)

 
Free counter and web stats