jueves, 27 de octubre de 2005

HARUKI MURAKAMI



Haruki Murakami tiene algo especial, de sus obras he leído "La caza del carnero salvaje", "Sputnik, mi amor" y "Al sur de la frontera, al oeste del sol". Estoy pendiente de terminar "Tokio blues (Norwegian wood)", novela que creo que supone su mayor éxito en España hasta el momento (está en todas las librerías) pero que a mi me está gustando menos, supongo que tiene que ver que es bastante anterior a las otras (del año 1987). Murakami es muy fácil de leer y me llega de una manera similar a cómo lo hace mi escritor favorito, Paul Auster, también tiene la misma fascinación por el tema del azar, que a mi siempre me ha interesado.

"En el curso de mi vida, son contadas las ocasiones en que me he sentido atraído por mujeres bellas en el sentido general del término. A veces he ido andando por la calle con un amigo que de improviso comentaba: "¿Has visto? ¿Te has fijado en lo guapa que era esa chica?", pero yo, cosa extraña, no lograba recordar el rostro de esa "hermosa" mujer. Tampoco me han fascinado jamás las actrices guapas ni las modelos. No sé por qué, pero es así. Ni siquiera en la adolescencia, cuando la frontera entre el mundo real y el de los sueños es tan imprecisa y los anhelos exhiben su fuerza de una manera casi prodigiosa, jamás me gustaron las chicas guapas sólo por el hecho de serlo.

Lo que me atraía no era la belleza externa cuantificable e impersonal, sino algo más absoluto que se hallaba en el interior. De la misma manera que hay quien ama secretamente los diluvios, los terremotos y los apagones, yo prefería ese algo recóndito que alguien del sexo opuesto emitía hacia mí. A ese algo voy a llamarlo aquí "magnetismo". Una fuerza que te atrae y te absorbe, te guste o no te guste, quieras o no.

Quizá pueda compararse al aroma de un perfume. Tal vez ni el mismo maestro perfumista que lo ha creado pueda explicar por qué un aroma en concreto posee determinada fuerza y produce un efecto. Es difícil de analizar científicamente. Sin embargo, explicaciones aparte, algunas mezclas de aromas pueden atraer al sexo opuesto como el olor de los animales en celo. Tal vez haya un aroma que atraiga a cincuenta personas de entre cien. Y quizás exista otro distinto que atraiga a las otras cincuenta. Sin embargo, también hay uno que hechiza sólo a una o dos personas en este mundo. Es un aroma especial. Y yo era capaz de percibirlo claramente. Sabía que era letal. Podía distinguirlo a la perfección desde muy lejos. En esas ocasiones, yo quería acercarme a las mujeres que lo exhalaban y decirles: "Lo he notado, ¿sabes? Quizás los demás no, pero yo sí."

HARUKI MURAKAMI "Al sur de la frontera, al oeste del sol"

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Enoooormes campos sembrados de gustos comunes...poco tiempo para seguir el blog con constancia y orden...mucho trabajo ...y las necesárías...éste año más que nunca...vacaciones a la vuelta de la esquina...y yo en vacaciones voy a naufragar -esa fijación- a una isla con conexión a internet...a kilómetros de casa...pero intentaré seguir leyéndote...felicidades, de todo corazón.

Fougère dijo...

Cuando leo a Murakami, me recuerda mucho a otro de mis autores favoritos Juan José Millás. A Paul Auster no lo he leído aún. ¿Qué libro recomendarías de enganche, desconvencida?. Salud.

desconvencida dijo...

Te recomendaría empezar por "El Palacio de la Luna", que es el primero que leí de él, en mi opinión uno de sus mejores libros y uno de mis favoritos en general... Además lo tienes en edición de bolsillo en Anagrama Compactos... ¡Ya me contarás qué tal, Sheba!

CGR dijo...

el arranque de sputnik, mi amor me resulta interesante. algo infinitamente mejor ha conseguido bret easton ellis en el cierre de su novela lunar park. deben ser las dos mejores últimas páginas quizás desde el gran gatsby y la última frase es tan memorable como aquella de que somos botes arrastrados por la corriente hacia nuestro pasado.

CGR dijo...

sólo quería preguntar cuál es el libro de murakami que más te ha gustado.

desconvencida dijo...

tarta, pues no he leído Luna Park pero me llamaba la curiosidad, y si dices que es tan buena tendré que darle una oportunidad...

No he leído el último de Murakami, quizás me quede con "Sputnik mi amor", pero lo cierto es que tampoco he leído "Crónica de un pájaro que da cuerda al mundo", que todo el mundo dice que es su mejor novela...

CGR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
desconvencida dijo...

Vaya final, sí...

¡tendré que leer el resto!

CGR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 
Free counter and web stats