miércoles, 22 de agosto de 2007

TODA


Toda la naturaleza no es más que arte que desconoces,
Toda casualidad, dirección que no puedes ver;
Toda discordia, armonía incomprendida;
Todo mal parcial, bien universal;
Y, a pesar del orgullo,
Y a pesar del despecho de la mente errada,
Una verdad es clara,
Lo que es, es como debe ser.

ALEXANDER POPE



* La ilustración es un retrato del autor.

12 comentarios:

memento dijo...

No sé... no me convence. ¿Demasiado conformista, no?

Anónimo dijo...

Es curioso. El ser humano (y este que escribe para más inri) tiene como una de sus características no aceptar que algunas cosas sean como deben ser, pese a que nos demos cuenta de ello.

¿Cuanto más cercano estemos a ese conformismo más felices seremos? No sé. Aunque yo me estoy refiriendo a cuando se te cae ese jarrón chino y te pasas el día lamentándolo. Eso y otras cosas que no tiene vuelta atrás, por mucho que tú quieras.

paparapa...

Luismi

Antígona dijo...

Joder, eso es optimismo y lo demás son cuentos. Sólo que un optimismo que me parece peligroso, dado que tal aceptación incondicional del estado de cosas resulta incompatible con cualquier propósito de transformación o mejora.

En fin, debía de ser la época, me viene a la cabeza el leibniziano "el nuestro es el mejor de los mundos posibles", del que tanto se burló Voltaire.

Un beso

CGR dijo...

Estoy de acuerdo en que la naturaleza es arte. Y no voy a discutir que haya unas leyes universales que escapan a nuestro entendimiento. Las hay. Pero entre esas leyes es seguro que no está ni el principio de que la discordia es armonía ni el de que cualquier mal parcial es bien universal. No es que el planteamiento sea conservador o conformista, que lo es, es que está equivocado en cuanto a cómo funciona realmente el universo.

Aún así lo que menos comparto es la actitud, especialmente cuando se es tan tajante y se dice que las mentes de los demás son las erradas. Pope era un traductor muy erudito, pero como dice el Tao el erudito no es el sabio; el sabio no atesora. Ni la erudición ni la acumulación es verdadera sabiduría. Ya se sabe: todo río caudaloso...

Mad Hatter dijo...

Eso de "Todo mal parcial, bien universal", no acabo de entenderlo.
Estoy de acuerdo con "Memento" no termina de convencerme el "Pope" este.
Saludos, parece que ya vamos volviendo todos de las vacaciones, sanos y salvos.

Anónimo dijo...

Ese mal parcial, bien universal es puro Carver: Un tipo es apuñalado durante un atraco y durante su convelecencia en el hospital se le descubre una lesión de corazón (que podría haberle matado en cualquier instante) fácilmente solucionable mediante cirujía. No siempre funciona así, pero a veces ocurre. Pero es que esa lapidaria frase final me recuerda demasiado aquel: "Al final cada uno tiene lo que se merece". Una más entre las frases hechas populares sin pies ni cabeza que la mayoría considera sabia. Yo es que soy más de la teoría de las muñecas rusas y de la suposición en lugar de las verdades absolutas, si es que existen.

Por cierto, ese turbante que calza Pope se ha puesto de moda esta temporada en las fiestas pijas de "Marbiella"... Y luego dicen que el HOLA no culturiza.

Mondo Gitane dijo...

Me convence. Por eso Carrillo sigue fumando. Y tan ricamente.
Esa casualidad bien entendida, que hace que no palmes tras 50 años de 2 paquetes diarios...

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS NOCHES MI QUERIDA AMIGA¡¡¡

AMAYA ESPERO TODO BIEN, SEGURO QUE SI YA MIERCOLES ACABADO¡¡¡¡¡¡ DIOS TARTA DE MANZANA¡¡¡¡¡CONTIGO ESTOY, LA VERDAD NO ESTA EN POSESION DE NADIE,DEJALA CORRER,¡¡AMAYA QUE INTERESANTE, DIOS CUANTO HAY QUE LER, ME SUBO POR LA PARED, NOS DEJAS DEBERES HE, JAJAJA, MOLT INTERESANT,COMO SIEMPRE FSTUOSO,.
SI SE NOTA QUE ESTAMOS EN CASA ,ESO MOLA, WOW¡¡ FELIZ NOCHE¡¡¡
MILLONES DE ABREZOTES
PEPE
AMAYA MI ROSA, MUAKK

memento dijo...

Tiene razón tarta, la clave no es que sea conformista, sino que es un pensamiento errado.

koolauleproso dijo...

Caray: no conoc�a al tal Pope, pero veo que su pensamiento se podr�a resumir con la "c�lebre" e irrebatible "Tautolog�a": "Todo lo que es, es; y lo que no es, no es".
No se, a mi no me parece demasiado brillante ni esclarecedor.

Gracias por presentarnos a este tipo, de todas maneras,

Paco Becerro dijo...

Estoy con todos. No me termina de convencer, a lo mejor es que no he (hemos) captado la parte o la intención a la que tú querías hacer mención.

Me gusta el principio, toda la naturaleza es arte.. eso sí

desconvencida dijo...

Uff, ayer no pude escribir en todo el dia (no hubo posibilidad de birlar la conexion al vecino estas dos ultimas noches, y me pase el dia en Donosti trabajando), pero os agradezco todos vuestros comentarios y reflexiones... veo que no todos estais de acuerdo con lo que dice este poema, pero me gusta que os haya despertado del letargo veraniego :D.

Besos a todos!

 
Free counter and web stats